RTVE

Pau Fons, responsable del centro de Baleares, nuevo director de Informativos

El periodista Pau Fons.

El periodista Pau Fons, hasta la fecha director de RTVE en Baleares, ha sido nombrado nuevo director de Informativos de Televisión Española por el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo.

En la nota del departamento de Comunicación de RTVE, se afirma que "Pau Fons Álvaro (Valencia, 1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU". Vinculado a RTVE desde febrero de 2008, ha sido director del Centro Territorial de RTVE en Baleares desde 2015. Entre los años 2012 y 2014 fue editor del Informatiu Balear y durante los años 2011 y 2012 fue redactor de los programas Comando Actualidad y +Gente. Previamente, entre 2008 y 2011 fue redactor de los Servicios Informativos de RNE en Mallorca, y entre 2005 y 2008, redactor de Informativos de RTVV Canal 9. Mateu Ramonell será el nuevo responsable del Centro Territorial de RTVE en Baleares".

Cristina Arias, nueva directora de Centros Territoriales de RTVE

Cristina Arias, nueva directora de Centros Territoriales de RTVE

El hecho de que Fons sea prácticamente desconocido en la sede central de los Informativos de TVE parece avalar que Esteve Crespo dispone de la confianza del presidente de la empresa para conformar su equipo de confianza, y rompe con las especulaciones de las últimas semanas en las que se barajaban distintos nombres para este puesto, todos ellos periodistas veteranos adscritos desde hace décadas a Torrespaña. Ahora, Pau Fons habrá de someterse al referéndum de sus compañeros, que organizará el Consejo de Informativos y que, aunque carece de carácter vinculante, es tradicionalmente un termómetro del apoyo de la redacción.

Al respecto, Esteve Crespo obtuvo en la reciente votación más del 60% de votos, un resultado ensombrecido por la escasa participación, que no llegó al 20%. Fuentes internas achacan la poca implicación de la redacción a un cierto desencanto de la redacción tras los sucesivos cambios producidos en los últimos años, así como el nombramiento fallido de Almudena Ariza. En esa dirección conviene recordar que Begoña Alegría obtuvo más del 85% de apoyos, en una votación en la que participaron más de la mitad de sus compañeros.

El hecho de que Fons llegue a un colectivo prácticamente desconocido podría suponer que los nombramientos de los segundos niveles de responsabilidad (editores de telediarios, o directores de programas y áreas) pueda aplazarse hasta el final del verano, por lo que los actuales titulares de esos puestos continuarían en funciones no menos de dos meses.

Más sobre este tema
stats