La periodista de TVE María Escario anuncia que padece cáncer de mama

María Escario periodista de RTVE, en una imagen de archivo.

La periodista y actual Defensora de la Audiencia de RTVE, María Escario, ha anunciado este miércoles que padece cáncer de mama y ha asegurado que luchará contra él. "Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él. #prevenirescurar", ha explicado Escario en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Escario se suma así a otras profesionales de la comunicación que han dado visibilidad a la enfermedad. Es el caso de la periodista Ana Rosa Quintana, que volvía el pasado octubre a su programa tras once meses en los que ha estado retirada de su actividad profesional por un cáncer de mamá, o el de Julia Otero, que lo hacía en enero después de superar el cáncer que le fue diagnosticado a inicios de 2021 y que le obligó a dejar temporalmente el espacio.

Desde septiembre de 2021, María Escario es Defensora de la Audiencia de RTVE, la figura de servicio público de la Corporación que atiende las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios sobre los contenidos de RTVE. Sustituyó en el cargo al concluir su mandato a Ángel Nodal, que ocupaba el puesto desde finales de 2014.

María Escario (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es una profesional de larga experiencia en RTVE desde su ingreso en 1985. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Informativos, bien como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana o como presentadora de Deportes de todas las ediciones del Telediario.

También formó parte de la redacción de programas deportivos, donde participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos y decenas de eventos deportivos internacionales: mundiales de fútbol, gimnasia, natación, baloncesto, esquí alpino, seis finales de Champions League, Tour de Francia, cuatro finales de Copa Davis, etc.

Un nuevo tratamiento es eficaz en un tipo de cáncer de mama con metástasis

Un nuevo tratamiento es eficaz en un tipo de cáncer de mama con metástasis

Además, junto a Pedro Erquicia participó en la creación de nuevos formatos televisivos, como el primer informativo matinal Buenos Días o el primer magacín informativo de fin de semana, 48 Horas.

De 2014 a 2018 fue responsable del espacio Enfoque, emitido en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte, una mirada diferente al deporte y sus protagonistas. En 2018 fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ocupó hasta mayo de 2021.

Ha recibido galardones como el Premio Ondas 2013, Premio Zapping 2009, ambos como mejor presentadora; la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, el Premio Juan Manuel Gozalo concedido por el Comité Olímpico Español, Premio Juan José Castillo de El Mundo Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y FEDEPE, todos en reconocimiento a su trayectoria profesional o el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer y el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas, entre otros.

Más sobre este tema
stats