RTVE

TVE censuró en el Telediario la retirada de 8.700 millones de la hucha de las pensiones

Funcas avisa de que las pensiones serán un 35% más bajas tras las últimas reformas

En la tarde del viernes 1 de julio, el Gobierno en funciones comunicó a los medios que había retirado 8.700 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de las pensiones. La llamada hucha de las pensiones se quedaba así con un fondo de solo 25.000 millones, de los 67.000 que había al término del Gobierno de Zapatero. La noticia no fue incluida en el Telediario 2, que se emitió entre las 21 y 22 horas, a pesar de que a las 20.20 se recibió en la redacción una nota oficial que anunciaba la decisión, de la que por cierto nada se había dicho tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para el Consejo de Informativos, omitir una noticia de esa importancia suponía hurtar a los espectadores una información muy importante que, además fue minimizada en el Telediario del sábado al no figurar entre los titulares del día y limitarse a unas colas en el minuto seis del informativo.

El órgano de representación de la redacción pidió explicaciones a los respectivos editores y responsables del área de Economía de los Servicios Informativos. Así, preguntó a la responsable del TD 2 las razones para que no fuera incluida y si se había producido instrucción de la dirección en tal sentido. La respuesta recibida es que no había tenido conocimiento del asunto. Consultada la responsable de Economía, justificó en el gran volumen de trabajo el que no fueran conscientes de la nota oficial hasta que el informativo estuvo en emisión y que trasladó su contenido al Canal 24 horas y al equipo de fin de semana para que fuera recogido con posterioridad. Por su parte, el editor de fin de semana no dio respuesta alguna.

En contra de estas explicaciones, el Consejo de Informativos afirma que la decisión del Gobierno estaba en la agenda previa de los responsables de Economía de todos los medios, y relaciona a una serie de ellos que insertaron la noticia entre las 20.20 y las 21 horas de esa tarde, por lo que el TD2 podría haber ofrecido la noticia, aún cuando fuera en formato de avance, o última hora. También añade que, días después, no se llegó a emitir otra información sobre la reunión, a petición de los sindicatos, de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de las Pensiones para analizar el tema. Por último, afirma que se volvió a minimizar el asunto cuando el día 20 se retiraron otros mil millones más y se cuenta en el TD2 por medio de unas colas de 20 segundos.

Para este órgano, el tratamiento dado al asunto se inscribe en el hecho de que la bajada de reservas tuviera connotaciones negativas para el Gobierno del PP, se anunciara en plena salida de vacaciones y horas después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Por todo ello, concluye que se produjo un caso de censura, más o menos encubierta por la emisión tardía y minimizada del sábado, y que se hurtó información al espectador al no ofrecer datos tan relevantes como el continuo descenso de un fondo que se creo para garantizar la cobertura de las pensiones.

Representantes sindicales y profesionales de TVE critican el tratamiento del ‘caso Soria’

Más sobre este tema
stats