WhatsApp

WhatsApp podrá acceder a los mensajes de un chat si un usuario o un grupo lo denuncia

La aplicación WhatsApp instalada en un móvil.

infoLibre

Novedades en WhatsApp. La aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, ha anunciado este miércoles nuevas funciones como que podrá acceder a mensajes de una conversación si un usuario lo denuncia o la esperada posibilidad de enviar mensajes que desaparecen, según recoge Europa Press.

WhatsApp ha introducido de forma limitada una función que permite a la compañía acceder a los mensajes de una conversación entre usuarios o de un grupo si uno de ellos denuncia a otro contacto. En la actualidad, cuando un usuario reportaba a otro en WhatsApp, la aplicación elaboraba un informe considerando factores como si el número de teléfono es nuevo o ya había recibido denuncias. No obstante, no podía acceder a las conversaciones, encriptadas de extremo a extremo.

Ahora, la aplicación ha actualizado su última beta para móviles con sistema Android (la versión 2.20.206.3), en la que ha introducido la posibilidad de verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia de parte del contenido de los chats, como informa el portal Wabetainfo.

La aplicación no accede por sí sola al contenido de los mensajes, sino que son los usuarios los que lo tienen que autorizar el acceso a una copia de los mensajes recientes cuando reportan a otra persona. La característica está presente tanto para chats individuales como para grupos y para la versión de empresas WhatsApp Business.

Cuando el usuario elige la opción de reportar un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que informa de que accederá a "los mensajes más recientes" de esta persona, si sigue con la denuncia. También da la opción de bloquear al contacto denunciado y eliminar sus mensajes del chat, como ya sucedía actualmente.

La función se encuentra presente solamente en la última beta de WhatsApp para Android, ya por el momento aún no ha llegado a la versión estable de la aplicación distribuida en los canales oficiales.

Mensajes que desaparecen después de 7 días

Asimismo, WhatsApp ha lanzado este jueves su nueva función de mensajes que desaparecen, que cuando se activa permite que los usuarios elijan que los mensajes y los archivos de una conversación se eliminen automáticamente cada siete días.

La aplicación de mensajería dio a conocer este lunes cómo funcionan sus mensajes que se autodestruyen, que se eliminan por sí solos después de siete días, tanto si el receptor los ha abierto como si no. Esta opción eliminará también fotografías y vídeos guardados en la aplicación, pero no destruirá los contenidos almacenados en el dispositivo. "Aunque puede ser útil conservar los recuerdos de amigos y familiares, la mayoría de lo que enviamos no tiene por qué ser eterno", ha explicado WhatsApp en un comunicado.

Los mensajes que desaparecen llegarán tanto a los chats de grupo, donde solo los administradores pueden habilitarlos, como a los individuales, donde pueden elegirlo ambos usuarios. Esta medida no afecta a los contenidos enviados antes de modificar la configuración ni a los mensajes que se reenvían a otros grupos en los que los mensajes no desaparecen.

WhatsApp ha informado de que la característica se lanzará de forma global a todos los usuarios durante este mes de noviembre. Las personas que lo deseen pueden activarla en los ajustes, en el apartado de Uso de datos y almacenamiento.

Así será el modo vacaciones 

Y la última novedad que se ha dado a conocer este jueves es que WhatsApp ha implementado nuevas configuraciones lo que denominamodo vacaciones, una configuración que permite a los usuarios archivar conversaciones para silenciarlas, y que las mantiene así aun si llegan nuevos mensajes.

El modo vacaciones, que apareció primero en 2018 como un variante del modo silencioso de Android, sigue en desarrollo, como muestra la versión 2.20.199.8 de la beta de la aplicación para el sistema operativo de Google, que recoge Wabetainfo. Esta característica llegará en una futura actualización, y lo que hace es que una conversación archivada -silenciada- permanezca en este estado aun si recibe nuevas notificaciones. En una versión anterior, la llegada de nuevos mensajes desarchivaba el chat de forma automática, es decir, lo hacia regresar a la lista principal de conversaciones.

¿Puede WhatsApp leer mis mensajes? Esto es lo que pasa cuando se aceptan sin leer las condiciones de uso de una aplicación

¿Puede WhatsApp leer mis mensajes? Esto es lo que pasa cuando se aceptan sin leer las condiciones de uso de una aplicación

En la nueva actualización de la beta han aparecido cambios en la interfaz de la aplicación de mensajería. En concreto, un nuevo apartado dedicado a las conversaciones archivadas, donde se indica que el usuario puede mover ahí sus chats para mantenerlos silenciados. "Los chats con nuevos mensajes no regresarán a la lista principal de chats", explica la aplicación. Para comprobar si alguien ha escrito, el usuario deberá entrar en las conversaciones que tenga archivadas.

A principios de septiembre, una actualización del modo vacaciones permitió ver habría un espacio dedicado a los chats archivados, desde donde se podría acceder a la opción 'Notificaciones' y elegir el comportamiento de la app ante la llegada de nuevos mensajes en esos chats: notificarlos en la pantalla de inicio u ocultar los chats con más de seis meses de antigüedad. La función, como señala el portal citado, se está desarrollando también para iOS, y dados los cambios en la interfaz se espera que esté pronto disponible para los usuarios.

La aplicación ya permite silenciar las notificaciones de los chats sin archivarlos, por periodos de tiempo establecidos -ocho horas, una semana, siempre-. Se trata de una configuración que hay que activar manualmente para cada conversación.

Más sobre este tema
stats