X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El último sondeo

La mayoría de los españoles (26%) preferiría a Iglesias de presidente, según un sondeo para la SER

  • El sondeo arroja que es el candidato favorito para dirigir el país, seguido de Albert Rivera (20,5%) y Pedro Sánchez (16,4%), aunque un 22% no sabe o no contesta
  • El 34% de los encuestados apoya un Gobierno entre PSOE y Unidos Podemos, la opción predilecta para un 33% de los que votaron socialista el 20-D

infoLibre Publicada 17/06/2016 a las 10:02 Actualizada 17/06/2016 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El último sondeo

El último sondeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón e Irene Montero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón e Irene Montero. EUROPA PRESS

El favorito por los españoles para gobernar el país
 tras el 26-J es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, según una encuesta de la Cadena Ser. El ObSERvatorio, un sondeo que la empresa MyWord realiza para la emisora, asegura que el 26% de los encuestados se decanta por el candidato de Unidos Podemos. Cinco puntos por debajo está Albert Rivera, con un 20,5% de los apoyos. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un 16,4%, pese a que fue el mejor posicionado durante las negociaciones postelectorales. Y, finalmente, se encuentra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con un 14,7% de encuestados que prefieren que repita en el cargo. Un 22,4% no sabe o no contesta.

Los resultados de esta pregunta del ObSERvatorio son presentados divididos por el partido político al que los encuestados votaron en la anterior convocatoria electoral. Así, un 7,3% de los votantes del PSOE el 20-D prefieren a Iglesias como presidente, en contraposición al 10,5% de votantes de Podemos que apuestan por Sánchez para dirigir el país. Sin embargo, al hacer el cómputo total con todos los participantes en el sondeo, el candidato socialista aparece en tercer lugar por detrás de Albert Rivera. Fruto del significativo número de encuestados que apoyaron al PP en diciembre cuyo presidente favorito sería el líder de Ciudadanos: un 17,8%. El trasvase de apoyos también se produce a la inversa, con un 10,8% de votantes de la formación naranja que preferirían que Rajoy siguiese al cargo del Gobierno.

La combinación de Gobierno favorita por los encuestados del sondeo de la Cadena Ser es la de PSOE junto a Unidos Podemos con sus confluencias y el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos, que obtiene el 34,4% de los apoyos. La gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos es preferida por el 20,4% de los participantes, seguidos de a los que les gustaría un Gobierno PP-Ciudadanos investido gracias a la abstención (15,2%). La opción menos preferida es la que contempla un pacto transversal entre PSOE, Unidos Podemos (y confluencias) y Ciudadanos, reivindicada por un 12,4% de los encuestados. La diversidad de opiniones es mayor entre los votantes del PSOE. Un 33% apoya un Gobierno de izquierda, un 26,9% un Gobierno transversal y un 19,7% una gran coalición.

En cuanto a las predicciones de los sondeados por MyWord, no se alinean del todo con sus preferencias. El 26% cree que habrá un Gobierno de izquierdas tras el 26 de junio, seguido de cerca por un 23% que apuesta por que tendremos un Ejecutivo hacia la derecha entre PP y Ciudadanos. La mayoría de los españoles, según la encuesta, cree que el PSOE acabaría pactando con Unidos Podemos si los resultados de las próximas elecciones solo ofrecieran esa posibilidad frente a una gran coalición entre PP, C's y los socialistas. Se trata de un pronóstico compartido en su mayoría por los propios votantes de la formación de Sánchez el 20-D. Un 41,7% de ellos ven más probable esta opción.

Con respecto a la estimación de voto, el PP ganaría de nuevo las elecciones generales con el 28,9% de los votos, y obtendría entre 118 y 123 escaños (ahora tiene 123). Unidos Podemos confirmaría el vaticinado sorpasso con un 24,8% de los apoyos y entre 87 y 90 diputados. El PSOE quedaría relegado a la tercera fuerza, consiguiendo el 20,4% de los sufragios y entre 75 y 80 escaños, cuando ahora cuenta con 90. Ciudadanos, finalmente, se mantendría en la cuarta posición con más votos (14,4%) pero menos escaños (entre 38 y 39).

La encuesta de MyWord para Cadena Ser se ha realizado a 1500 personas a través de entrevistas online entre el 13 y el 16 de junio de 2016.



Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 18/06/16 08:55

    La encuesta es fiable, pues la SER y El Pais apoyan al PSOE. Poco a poco el pueblo se percata de quien vale y quien menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 18/06/16 01:35

    cea, déjalo ya. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 17/06/16 23:40

    Pero, ¿realmente son los españoles los que van a decidir quién será el presidente? Los españoles vamos a votar a partidos que luego harán lo que quieran. Y ya nos podemos desgañitar los españoles diciendo en las encuestas que si hay que pactar sea un pacto UP con PSOE, que los que mandan en el PSOE harán lo que les convenga a ellos para tapar sus vergüenzas, como impedir que llegue UP al poder, antes que hacer caso ni a sus propias bases, y mucho menos a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/06/16 18:17

    Pues sí que me extraña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coquemorado Coquemorado 17/06/16 18:08

    no estamaos perdiendo el tiempo con una mayoria del 26? no es mejor hablar de lo que pasaria con europa y la troica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ryper ryper 18/06/16 13:36

      El desarrollo de la teoría que comparto contigo en clave irónica, o no sería la siguiente. A la vista de estos hipotéticos resultados. Sabe la Ser lo que opinan de la cuestión, la Troika, Comisión Europea y Cia. Haber si nos vamos a encontrar con la sorpresa de que a nosotros nos gusta Iglesias y a los que mandan en los dineros no les gusta "su música". O mucho me equivoco o lo que digamos los que metemos el papel en la urna a estos les importa un comino, salvo que el resultado obtenido en la urna y el previsto por ellos coincida. Siguiendo con esta hipótesis los pucherazos se dan desde donde dicen que reside la soberanía europea, o sea Bruselas, Luxemburgo, City londinense, Gibraltar, Suiza, etc, es decir los lugares donde nos ingresan la nómina a una inmensa mayoría de trabajadores. Visto así podemos llegar a unas terceras o cuartas elecciones o incluso un Rescate, debido al incumplimiento del déficit y hallarnos con un gobierno progresista viéndose obligado a aplicar políticas neoliberales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tomasito tomasito 17/06/16 16:03

    Quiero hacer esta denuncia que a continuacion voy ha relatar, tengo 67 años y hoy he visto en el hospital de la seguridad social de Toledo una imagen de hace 55 o 60 años, hace unos dias un miembro de este gobierno corrupto y ladron decia que si ganara podemos retrasariamos en España 40 años , no tenemos a podemos en el gobierno y ya tenemos ese retraso, la imagen que he visto es a una pareja desaciendo colillas recogidas del suelo y metiendo el tabaco en una cajita de hoja de lata para luego fumarselo, hay que hechar a este gobierno no del poder y mandarlos a la mierda,( no ha sido en el hospital sino en la calle)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 18/06/16 01:33

      tomasito, creo que todos hemos visto cosas así muy duros y incluso peores. Ahora, tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Saludos cordiales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 17/06/16 14:35

    Y otro dato importante de la encuesta es que el gobierno preferido de los españoles, por encima de la Gran Coalición, es un gobierno de Unidos Podemos + PsoE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • prucel prucel 17/06/16 14:31

    cea dijo..condenados a entendernos a pesar del lavado del aparato, juntos por la democracia limpia y sin tabues.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 17/06/16 12:33

    A que Iglesas,al comunista,al anticapitalista,al socialdemócrata....,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • manuel ralo manuel ralo 17/06/16 17:01

      Sería conveniente aclarar cómo se formulaba la pregunta en el cuestionario porque si sólo se mencionaban los apellidos de los candidatos, cabría la posibilidad de que mucha gente hubiese creído que le preguntaban por su opinión acerca de una eventual presidencia de Julio o Enrique Iglesias, y eso podría originar un sesgo nada despreciable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 17/06/16 13:57

      Convendria distinguir entre el comunismo de ahora y el de hace ochenta años, porque no se parecen ni por el forro. Eso de que un empresario multimillonario  chino regale  a sus empleados unas vacaciones en España, como ha ocurrido recientemente, suena mas a la tipica extravagancia del empresario capitalista estadounidense de hace treinta años, porque el de ahora, es otra cosa, les regatea hasta el precio a abonar del ticket de la comida. Tanto es asi, el cambio de las  cosas, de que en estos tiempos, se habran dado cuenta de algo relevante, y es que Cuba ha desaparecido de la prensa occidental, y por supuesto española, como referencia de un pais comunista, tras decadas de ser la alusion mas reiterada a a dicho sistema de credo marxista leninista. Abora, todo cambia, se habla de Venezuela, que no es ni parecido a lo que existe en Cuba como patron ideologico, politico y economico, pero asi son las cosas, y si alguien me lo explica, le leere atentamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luiselotro luiselotro 17/06/16 13:55

      A ese que dice las verdades que a ti no te gusta escuchar.   Se ve que te has aprendido las consignas; y luego dicen que no sirven para nada; siempre hay alguno que pica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cm cm 17/06/16 13:02

      Con todos mis respetos, me parece un sin sentido tu distinción. La diferencia, a estas alturas, es nimia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 17/06/16 12:31

    Creo que los ciudadanos españoles tenemos el defecto de dotar a la figura del Presidente del Gobierno de una trascendencia e importancia muy por encima de su valor real. Y es que entre las exigencias y directrices de la UE, y las competencias de las CC.AA., queda un estrecho margen para hacer politica estatal, en la que tambien intervienen otros poderes, como los de los sectores economicos mas fuertes y poderosos. Por esas razones, no conviene ilusionarse con cambios radicales o trascendentes, porque un pais como España es lo que es, y por dar un ejemplo simple, creo que es mas facil hacer diseños innovadores y rompedores de los disfraces de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid, que crear un modelo productivo nuevo o una regulacion del mercado laboral que atienda por igual derechos y deberes de empresarios y trabajadores. En definitiva, Pablo Iglesias necesita, como poco, cuatro años como jefe de oposicion, para tener conocimiento real  de las diferencias y posibilidades entre lo deseable y lo factible. Tampoco le vendra mal cumplir cuatro años mas para adecuar y actualizar su imagen publica, y dejar de parecerse a un lider estudiantil en una asamblea universitaria. Y tener pareja, y por lo menos un hijo, tambien le acercaria al resto de los mortales que formamos parte de este pais. s

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 18/06/16 12:49

      Aunque me gustaría que todo fuera más rápido, coincido con la mayor parte de lo que dices.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Laniebla Laniebla 18/06/16 12:43

      ¿Tener pareja y por lo menos un hijo? No puedo creerme lo que leo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/06/16 16:17

      No acuerdo con el tono, los ejemplos y la intención del Señor Cabo (comentario 3) pero me parece que no debiéramos perder de vista su perspectiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vinicius vinicius 17/06/16 15:45

      La segunda parte de tu comentario me parece de lo más reaccionario por estos lares. Tú debes de votar al falangito si eres joven no? ¿o a vox si eres mayor?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 17/06/16 16:18

        Pues vuelve  a leerlo, porque no te has enterado de nada, lo que sin duda, puede ser culpa mia, por no ser intelegible en mi exposicion, porque lo que pretendia decir es que los iconos del mal, para las formaciones de la derecha, estan afectadas de  cierta volatilidad o provisionalidad. Tan facil como decir lo mismo, pero cambiando el nombre del malo de la pelicula. Es decir, donde antes se decia Cuba, ahora se dice Venezuela. El por que del cambio, como decia antes, sigue a la espera de la oportuna explicacion.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre