X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El último sondeo

Las encuestas de ‘El País’ y ‘El Mundo’ dan por consolidado el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos sobre el PSOE

  • La coalición liderada por Iglesias lograría 93 escaños y el PSOE 82, según el sondeo de Metroscopia para 'El País': juntos rozarían la mayoría absoluta
  • Según 'El Mundo', el PP lograría entre 124 y 129 escaños, insuficientes para formar Gobierno con el único apoyo de Ciudadanos, mientras Unidos Podemos se dispara hasta los 86-92 diputados

infoLibre Publicada 18/06/2016 a las 19:08 Actualizada 18/06/2016 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias se abrazan en la Puerta del Sol tras el pacto entre sus dos formaciones.

EP
El PP continúa siendo el partido más votado y lograría 114 escaños en las elecciones del 26-J, mientras que la coalición formada por Podemos e IU se afianza en el segundo puesto con 93, por delante del PSOE, que lograría 83, según un avance de la encuesta de Metroscopia que publica El País.

El sondeo atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos partidos por separado el 20-D. El PP sigue siendo la fuerza más votada, con el 29% de los votos, prácticamente igual a las elecciones de diciembre, en las que logró un 28,7%. Unidos Podemos obtendría un apoyo del 26%, el PSOE del 20,5 % , un punto menos que en diciembre,  y Ciudadanos el 14,5 %, unas décimas más.

El PP será, según la macroencuesta de Sigma Dos que publicará este domingo El Mundo, la fuerza que ganará el 26-J. Superará su resultado de diciembre en votos y en escaños: 30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123. Quedaría así a 47 escaños, en el mejor de los casos, de la mayoría absoluta. El PSOE, según este sondeo, perdería definitivamente la segunda posición al lograr el 20% de los votos frente al 22% del 20-D. Mientras, la formación liderada por Pablo Iglesias, que concurre aliada con Izquierda Unida, conseguiría el 24,8% de los votos y entre 86 y 92 escaños.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 19/06/16 15:46

    Patéticos son los intentos de El País y El Mundo de presentar unas encuestas cocidas para asustar a no sé quién. Que ¡vienen los rojos! Ya son otros tiempos y tenemos acceso a la información veraz y directa sin que tener que pasar por ellos y sus máquinas de mentiras. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • estebita estebita 19/06/16 18:29

      yo he leido las encuestas de El Periodico de Cataluña, Publico, ABC y el Confidencial y todas estan en la misma linea de 30/25/20/15 por ciento

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arkanoid Arkanoid 19/06/16 13:46

    Las encuestas no son de fiar, ya ha ocurrido que se dedican a dar por encumbrados a UPodemos para espolear a los votantes del PSOE. En diciembre lo hicieron inflando a Ciudadanos, sobre todo El País, y luego se vieron los resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 19/06/16 12:51

    Puede cambiarse la fisonomia de un pais,,en base a un resultado electoral ? Permitanme que lo dude, porque para que eso fuera asi, se necesitarian tres cosas. La primera una mayoria absoluta del partido politico gobernsnte quevduraseval menos tres legislaturas, o sea doce años. Pero haria falta algo mas. Desarrollar otros modelos productivos, es decir, llegar a ser una referencia en otras actividades industriales, seria la segunda premisa. Y la tercera, gozar de autonomia suficiente para tomar nuestras propias decisiones, al margen de los dictados de la UE, que pueden oponerse a determinadas iniciativas, para lo cual tienen una herramienta formidable, como es cerrarnos el grifo del credito, y en menos de diez dias,  nos vemos sacando 20 euros al dia de los cajeros, y a los funcionarios, parados y jubilados sin cobrar su salario, su prestacion o su pension, ni siquiera el 50% de la misma. Conviene votar, y yo creo que es necesario, pero teniendo los pies en el suelo, sin hacerse muchas ilusiones, y pensando en que mas que un cambio de fondo, nos sentiriamos satisfechos con un cambio de formas, pues en ese terreno tenemos via libre desde Europa, y me refiero a suprimir el gasto publico superfluo e innecesario de las cuatro Administraciones, la estatal, la autonomica, la provincial (Diputaciones) y la municipal, y a destinar los recursos publicos  a mantener las necesidades basicas de los ciudadanos, como la educacion, la sanidad, las prestaciones de desempleo, enfermedad y jubilacion, las infraestructuras de transporte...y poca cosa mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 19/06/16 12:30

    El asunto de fondo para el PSOE es si en su interior van a ganar las bases y algunos presidentes de autonomías que lo son con el apoyo de Podemos, o va a ganar el frente de los jarrones chinos, Cebrián, González, Corcuera, etc, que son los instigadores de la política retrógrada de Díaz y que tienen mucho que ocultar y por eso están de los nervios pensando en que UP llegue al poder. Aparte de esto, yo lo que sigo sin poder entender, comprender, digerir, es que haya 8 millones de españoles que voten a un partido corrupto hasta la médula y que tanto daño a hecho a la gente como el PP. No me cabe en la cabeza. Ufff El editorial de hoy de Cebrián en el Pais es bochornoso. Pero qué se puede esperar de alguien como Cebrián, que va desde hace 30 años al club Bilderberg. Y aún hay algunos que se tragan que es de izquierdas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 19/06/16 12:29

    Podría resumirse el silogismo encubierto en la última campaña demoscópica y mediática: "¡Atención que puede ganar Podemos!” Pero, ya sabemos -prosigue el relato implícito no manifiesto en las encuestas- que Podemos es un partido bajo sospecha que quiere bla, bla, bla...; por lo que su triunfo sería malo para España. “Ellos son los malos” (Rajoy acaba de decir desde una estulticia maniquea que, como para su corrupción, busca urgentemente cómplices). Por lo tanto, y a pocos días de las urnas, señores indecisos, no caigan en “el error” como cuando votaron por un tal Hitler (Margallo, dixit), y voten a los de siempre, vótennos porque "más vale malo conocido que bueno por conocer". Si las supuestas encuestas no fueran acompañadas de la tremenda intoxicación de los últimos días, cabría creer en su objetividad, pero al ir simultaneadas por la clásica orquestación del miedo (Venezuela, los comunistas, el falaz propósito de querer controlar a los jueces, la salida de Europa...) resulta muy descarado que la maniobra demoscópica se ajusta al clásico plan de "problema-solución". Creemos el problema asustando al personal y ofrezcamos la solución a sus miedos: "No voten a Podemos". Sin embargo, estos intentos de manipular a la opinión pública subestiman los cambios producidos en la sociedad española desde el 15M. Cuando cada ciudadano descubre y comprende que el sistema de corrupción que hasta ahora nos ha gobernado es la causa principal de su empobrecimiento y que ha sido sistemáticamente engañado por la alternancia bipartidista (PP-PSOE), se trasforma en un vehemente y eficaz trasmisor de la verdad, de ahí que su apelación al voto a Podemos entre familiares, amigos y vecinos, con su natural efecto multiplicador, resulte imparable para las empresas de manipulación de la opinión pública alimentadas además con nuestro propio dinero. En España, y esperemos que pronto en el resto de Europa, la gente empieza a gritar aquello tan revolucionario de ¡El Emperador va desnudo! Porque sabe que en la propagación exitosa de esta verdad se juega el futuro de sus hijos y de sus nietos, y –tal vez- el de una sociedad que todavía no quiere renunciar a sus anhelos democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 19/06/16 13:13

      El voto del miedo...me recuerda a una pelicula del cirector de origen indio Sygmalayan (o como se escriba) titulada El Bosque, y que tiene una lectura politica indudable. Los que la hayan visto recordaran que el argumento trata de una pequeña comunidad aislada, tipo amish, en la que el poder se ejerce de forma autoritaria y paternalista, y por tanto, unos pocos mandan y el resto obedece. Para amedrentar mas a los habitantes de esa comunidad, existen, en el bosque que rodea el pueblo, unos seres monstruosos, con garras afiladas, que atacaran y daran muerte a quien se aleje del pueblo. No quiero destripar la pelicula, para el que no la haya visto, pero lo que el director Sygmalayan, o como se escriba, nos dice es algo tan evidente como que el ejercicio del poder autoritario se combina con el miedo a la libertad del cambio, pues nada mejor para el poder establecido que encontrar sumision, obediencia, y hasta miedo, para mantenerse indefinidamente en la mejor de las posiciones. Escribia Woody Allen, que la principal diferencia entre opresores y oprimidos, es que los primeros se sienten conformes y satisfechos con el estado de las cosas, mientras que los segundos preferirian cambiar algunas cosas con las que no se sienten comodos ni contentos. En definitiva, quien tiene mas miedo,no es el ciudadano de a pie, sino el que teme perder su posicion de privilrgio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • atanastarev atanastarev 19/06/16 09:39

    Si esto se consolida, espero que al día siguiente, dimita en pleno LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE. Vaya PAPELON : De tener la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A QUE ?. A apoyar a la derecha ? Mucha España, y los españoles que ?. Me parece increíble que los votara hasta 2014 ( desde 1977 ).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/06/16 02:46

    Quedan siete días para que todo cambie o para que todo siga igual. Dependerá de los votantes y sobre todo de cuánto quieran defraudarles algunos elegidos pactando contra sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 18/06/16 21:07

    Parece que la cosa marcha, pero hay que guardar la calma, pensar que estas encuestas pueden tener un cierto grado de manipulación para tratar de 'adormecer' a los votantes de Podemos. En el 20D eligieron la estrategia inversa: trataron de de desanimarnos. No lo consiguieron y ahora tampoco deben lograr que se pierda ni un solo voto por exceso de confianza. Podemos ganar las elecciones y me estoy convenciendo de que al final el PsoE pactará con Podemos. Así sea... y apor ello!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 18/06/16 21:43

      Totalmente de acuerdo, mel. Las cocinas de las encuestas acaban con los resultados adecuados al mensaje que quieren transmitir. Y lo siento por esos profesionales del tema que tanto lo defienden. Lo de que el Psoe pactará con Unidos Podemos, me cuesta incluso pensarlo, a la vista de la campaña que están haciendo. Me temo que si baja mucho, como dicen las encuestas (me cuesta creerlo), a Sánchez le van a abrir la puerta para que dimita. A partir de ahí ¿qué puede pasar? Prefiero no especular y quedarme en positivo con el mensaje claro que siguen transmitiendo Unidos Podemos y confluencias. Ayer recibimos el sobre de "En Comú Podem": uno sólo dirigido a los residentes en esa dirección y dentro los sobres adecuados, ni uno más ni uno menos, para las personas que podemos votar, y un solo "panfleto", claro y escueto. Nos ha parecido genial, otra buena idea de las muchas que se trabajan, algo tan sencillo con lo que se han ahorrado más de la mitad del coste de la propaganda por correo: son unos cracks. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 18/06/16 20:52

    Creo que el objetivo de la izquierda es en estos comicios doble: Echar al PP de la Moncloa y que una nueva izquierda lidere la socialdemocracia española en el futuro. Si yo tuviera capacidad de decisión en Unidos Podemos, no impediría a Sánchez gobernar, del mismo modo que me hubiese abstenido en aquella entente PSOE-Cs. No hay prisa por gobernar cuando tú lideras la oposición de izquierdas y, pase lo que pase, tienes a un gobierno débil enfrente y cualquier cambio sustancial han de contar contigo. Unidos Podemos es algo inestable que debe estabilizarse y definirse claramente, tanto ideológicamente como en sus relaciones con mareas y demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 19/06/16 12:41

      No estoy de acuerdo contigo ¿ por que? estos del pxxe son perros viejos y mira como se la metieron doblada a Podemos en cuanto tuvieron ocasion , parlamento, mesa, diputacion permanente etc . tambien susanita con IU ; osea no son de fiar. Ellos estan muy bregado en esas lides ( viven de eso ) y hay que atarlos en corto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 19/06/16 13:03

        Interesante comentario y repleto de razón. El P$$E tiene más trampas que una película de Fu Man Chú.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/06/16 22:40

      Iba a responder al comentario, pero el comentario #3 de magonzalezher expone exactamente lo que pensaba. Hay gente que no puede esperar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 18/06/16 21:29

      En parte estoy de acuerdo con tu comentario, Itsasmir, pero no tanto en la reflexión respecto a Unidos Podemos y confluencias o mareas. La única manera de hacer frente a la desaprensiva ley electoral que tenemos es unirse y creo que esa es la razón de confluir juntos. Porque, como sabrás, cada cual mantiene su independencia como partido o agrupación, con sus ideas, su sistema de organizarse y funcionar. Pero están las grandes cuestiones sociales, económicas y de corrupción que hay que abordar de manera urgente, clara y limpia y en eso están de acuerdo todos los que se han unido. Cuando tengamos (me gusta soñar) unas elecciones donde cada ciudadano/a sea un voto que valga igual que otro, entonces la situación puede ser diferente y estimo que enriquecedora. No ha nacido Podemos para ser un partido más y vivir de la política como nos tienen acostumbrados esos/as que se han pasado 20 y 30 años en el parlamento, entre otras instituciones públicas. Toca romper con el "régimen" tardofranquista del PP, en primer lugar. Toca levantar alfombras y poner a cada cual en su sitio. Toca recuperar las Instituciones Públicas para los ciudadanos/as, que son quienes las pagamos. Toca poner sobre la mesa, mano a mano, otras políticas económicas que nos saquen de dónde estamos, aunque signifique plantar cara a "Europa", que también es nuestra (una parte, claro). Creo que no se trata de formar un "gran" partido que sustituya a nadie y seguir con el "establishment" de bipartidismo, con definiciones intelectuales sobre las que enrocarse, mientras mantienen un poder en favor de unos pocos y un sistema que continúa siendo "régimen" clientelar y corrupto. Buscar y encontrar soluciones a los problemas que tenemos, de manera limpia y honesta (tanto intelectual como en acciones), me parece la mejor opción y la línea en la que pretenden trabajar Unidos Podemos y las confluencias, tal y como lo están demostrando desde hace más de un año en las Instituciones - ayuntamientos y comunidades - donde de una u otra manera están participando, trabajando y demostrando que se puede hacer política de otra manera. Y por cierto, con buenos resultados, a pesar de las mentiras sin datos, que no existen

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • magonzalezher magonzalezher 18/06/16 21:18

      Me parece muy correcta tu exposición, pero no la comparto. Porque es cierto que se puede hacer mucho desde la oposición, pero revertir la situación angustiosa de tanta gente, sólo se puede hacer desde el gobierno. Hay gente que no aguantaría 4 años más, así que, por ellos, el tiempo es ahora. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Victruma Victruma 19/06/16 10:35

        Completamente con tu comentario magonzalezher, aunque pienso que, si se hubiera dejado ( por abstención) un gobierno con el pacto del PSOE+C's, muchos votantes de PODEMOS, entre los que me incluyo, se hubieran sentido defraudados y no sé que opción hubiera tomado en unas futuras elecciones. Creo que PODEMOS ha llegado para hacer un cambio real de las politicas de este pais y, o esta en la oposición ( a la fuerza ), o no debe permitir de ninguna manera que se perpetuen las politicas de derechas que nos han traido hasta aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre