X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Un monopolio privado

Raúl Gómez Sánchez Publicada 18/06/2014 a las 18:02 Actualizada 18/06/2014 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

¿De qué nos ha servido a los ciudadanos la liberalización de los antiguos servicios públicos estatales, como el de la telefonía? Tengo claro que el Sr. Alierta, el BBVA y otros magnates y entidades financieras están haciendo un negocio redondo con Telefónica, pero a costa de que el servicio solo llegue allá donde les pueda proporcionar pingües beneficios. Lo más sorprendente es que este criterio deja fuera de cobertura no ya las zonas rurales más alejadas, sino zonas residenciales, como donde yo vivo en Puente Arce, en la órbita de Santander.

En efecto, en esta zona hace tiempo que ya no hay disponibilidad de nuevas líneas, y los que tenemos la dudosa suerte de contar con una, porque somos antiguos en el lugar, soportamos una conexión de tan baja calidad que el ADSL no supera los 700kbps, situándonos junto a Ghana respecto a la brecha digital.

La solución que venimos proponiendo desde hace más de un año a Telefónica es muy sencilla: que nos conecten a la central de Boó de Piélagos, que está apenas a 1 km, tiene líneas disponibles y nos cubriría con 10 Mbps. La contestación: que Telefónica no piensa invertir ni un euro en tirar la línea necesaria: que no les es rentable. Que nos dejan tirados.

¿Estamos ante una gestión privada nefasta y una dejación de deberes de las Administraciones? ¿O es que debemos añorar los monopolios estatales? Sólo Telefónica tiene derecho a tirar la línea, pero puede no hacerlo. Luego es un monopolio sin obligaciones que lastra nuestro desarrollo; un monopolio privado.


Raúl Gómez Sánchez es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre