MEDIOS Y AYUDAS PÚBLICAS
A dedo y sin ningún criterio objetivo: así repartieron Feijóo y Rueda 10,8 millones entre sus medios afines
![El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de toma de posesión como presidente del primero.](https://static.infolibre.es/clip/0b4bfa7e-e50c-4baa-8f33-9603f12cb647_16-9-discover-aspect-ratio_default_1012023.jpg)
Los gobiernos de la Xunta de Galicia, primero con Alberto Núñez Feijóo al frente y, después, con Alfonso Rueda, repartieron 10,8 millones en contratos sin concurso público a medios de comunicación afines en el período 2018-2023. Más del 84% del dinero público que la Xunta distribuye entre los medios de comunicación acabaron en las cuentas de esas cabeceras. Estos y otros datos se incluyen en un trabajo de investigación publicado este jueves por El Salto [puedes consultarlo aquí].
Los medios que copan las ayudas son, por este orden, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Progreso, el grupo Editorial La Capital (con cabeceras como El Ideal Gallego o Diario de Arousa), La Región, El Correo Gallego y La Opinión de A Coruña. Estas siete cabeceras suman 9,1 millones en inyección de fondos públicos a través de 3.011 contratos.
La justificación de estos pagos es muy variada: suscripciones de prensa en papel en centros públicos, reportajes publicitarios sobre infraestructuras, entrevistas de encargo o inserciones publicitarias sin ningún criterio objetivo de adjudicación.
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De los 36 periódicos, radios y televisiones analizados por El Salto solo se detectan media docena que podrían ubicarse ideológicamente en la izquierda. Son los casos de la Cadena Ser, El País o ediario.es. La Xunta reservó a estos medios el 16% de su presupuesto para estos fines.
infoLibre, tal y como destacó nuestro director editorial, Jesús Maraña, en nuestra rendición anual de cuentas (ver aqui), reclama una transparencia total y unos criterios justos en la gestión de los recursos públicos, tanto en el nivel estatal como autonómico y municipal, "donde sigue siendo casi imposible poner luz a la distribución de campañas que pagamos todos los contribuyentes y que administraciones, partidos y empresas públicas manejan a través de centrales de medios que supuestamente se guían por los datos de medición de audiencias".
Estudios académicos (ver aquí) e informes de la AIReF (ver aquí) reflejan el carácter arbitrario y opaco de la distribución de publicidad institucional. infoLibre ha trasladado reiteradamente la necesidad de establecer criterios más amplios y diversos, no sólo basados en el clic, a la hora de gestionar la publicidad institucional.