x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

España no es una bandera

Javier Sabín
Publicada el 21/04/2015 a las 06:00 Actualizada el 20/04/2015 a las 18:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La primera imagen que se atribuye al concepto de patriotismo es la de un militar que, entre lágrimas de emoción, besa la bandera rojigualda; o bien un conjunto de ciudadanos/ciudadanas que tensan sus músculos con cada nota del himno nacional; o, como poco, un tertuliano que no concibe entablar un debate político sin el argumento central de "¡Viva España!". En los peores casos, se presencian escalofriantes escenas de apología al fascismo que desafían la efectividad de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007).

Cabe resaltar que este conjunto de rasgos ejemplificadores articulan una noción del patriotismo semánticamente desviada, reduciéndolo a un mero concepto simplista y de ámbito institucional:

Tómese, en primer lugar, la frecuente vinculación de los/las patriotas a la actual bandera rojigualda, considerada frecuentemente el culmen de la identidad nacional. "Es la bandera de España", se argumenta entre los círculos más arraigados a esta noción pseudo-patriota...¡En absoluto! España es un país y, como tal, no tiene otra bandera que no sea el conjunto de ciudadanos/ciudadanas que la conforman. La actual enseña nacional simboliza al Estado español (que es un aparato orgánico institucional, no un país), concretamente a un único español, que bien puede sentirse identificado con una corona, una flor de lis y un conjunto de escudos heráldicos que aluden a la historia de su reino.

En adición, no se contempla la frecuente variabilidad que, a lo largo de la historia, presentan las insignias representativas de un marco estatal concreto. ¿Acaso España perdió su identidad cuando en 1931 se decidió asumir una nueva simbología nacional?

Por tanto, el patriotismo fundamentado en el culto a la bandera estatal ha de asociarse al ensalzamiento de un conjunto de instituciones estatales (en la actualidad la Casa Real) que, frecuentemente, se alejan de representar a la comunidad de individuos que conforman un país.

Algo similar sucede con el himno: un mero símbolo del poder del Estado, nuevamente encarnado en la monarquía borbónica. Una sinfonía variable y, en este caso, representante histórico de los actos que contaban con la presencia de la Familia Real. ¿Simbolizan a la cultura y a la cotidianidad de la ciudadanía española una marcha militarista y de origen regio? Nuevamente, nos encontramos ante un pseudo-patriotismo que confunde un simbolismo externo e histórico con la verdadera defensa de la patria.

El patriotismo no consiste en la adoración de insignias regias, al igual que la espiritualidad tampoco se fundamenta en arrodillarse ante las imágenes de una doctrina religiosa. Un patriota es quien defiende el ejercicio real de los derechos de todos los ciudadanos/ciudadanas del país, combatiendo la precariedad, el desempleo y la desigualdad que afecta a buena parte de ellos/ellas; quien contribuye al fomento de la libertad y la democracia como máximas garantías del bienestar social; quien defiende unas necesidades y servicios públicos de calidad y al alcance de la ciudadanía, contrario a concebir la educación o la sanidad como meras mercancías que deben de ofrecer una rentabilidad al gobierno; quien no aplaude la gestión de un ministerio que, si bien se autodenomina defensor de España, mutila nuestro patrimonio cultural y artístico, al tiempo que rechaza dar preferencia a la investigación científica y al avance industrial.

¡No confundamos el verdadero sentido del patriotismo, cada vez más vinculado a sectores conservadores y totalmente alejados de lo que implica el término! Ya lo decía Manuel Azaña, presidente de la II República Española:

"Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito", Manuel Azaña, 1936.



Javier Sabín es secretario general de la Federación Madrileña de Alternativa Republicana y socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 21/04/15 14:50

    Hace un año aquì en este mismo Infolibre, en esta misma pantalla, este  mismo ordenador: Nos preguntabamos...Es posible la III Repùblica..?;  "Cuatro historiadores de prestigionhan nrespondido a esta pregunta";  y los cuatro le hicieeronn desde anàlisis y conyunturas concreatas, sin idealizaciones, ni prediccioines ni "Quimeras". El resultado fuè una  reflexiòn con una ideaa comùn. El anhelo de la Rupùblica - anhelo Republicano-   no està ni en la sociedad ni en los partidos, y esto a pesar del desscrèdito de la Monarquia ded la Monarquia en aquel tiempo- cosa ya normalizada- a pesaar de  recalcitrantes oportunistas. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/04/15 10:34

    Gran artículo. La rojigualda para los canallas. España no es una corona, son sus gentes. Por aquella que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país y la dignidad del pueblo español tantos años denigrada, que ondee digna la tricolor. ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/04/15 19:05

      De toda forma y manera con tu bocaza y escritura, deshonras cualquier bandera sea tricolor o, rojigualda. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 21/04/15 17:53

      Devolviendole la oraciòn por pasiva.; España no es un retal de tela, ni siquiera una bandera, rojigualda o  tricolor, España somos sus gentes...los ciudadanos de toda clase social y condiciòn. Molete, PD. ¿Se enterarà vd. de una vez por todas....?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/04/15 18:01

        Tú a lamer las botas del Borbón, como buen social-listo monárquico.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 21/04/15 18:54

          No te das cuenta necio, que ese odio que ahora sientes no es mas que la venganza de un cobarde intimidado y que solo te acarrearà ensoñaciones y acabaras babeando en tu delirio. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/04/15 17:57

        Tómate la pastilla, abuelo, y deja que la gente opine lo que le de la gana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 21/04/15 18:48

          ¡Muy bien!, No te contradigo y opinarè,  ¿Acaso no nte das cuenta mastuerzo, terco y porfiado que  el rencor no es prueba de inteligencia...? dejemos algo para luego...Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Lunilla Lunilla 21/04/15 17:41

      La definiciòn de canalla puedee utilizarse individualmente en cualquier genero: Se dice de una persona ruin, que ctua sin atenerse a ninguna moral- eso sì- el canalla es el que hace el agravio, no el que lo soporta. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 21/04/15 15:35

      Amigo Suarez, analicemos es expresion muy propia suya "la rojigualda para los canallas". Acaso Vd.  necesita ocultar sus trapos sucios, en otra clase de trapos...? O solo trata de reafirmar algùn deficit de su personalidad con este tipo de expresiones..? pues no se prive de nada, siga, siga,  ...que es lo que reepresenta para Vd.  ser un canalla....? Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.