X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Queridos catalanes, no nos dejéis con la caverna

Guillermo Alberdi Sáenz-Díez Publicada 25/09/2015 a las 06:00 Actualizada 24/09/2015 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Queridos catalanes, no nos abandonéis, nosotros tampoco podemos más con este PP gobernando. Entiendo que en la actual coyuntura de crisis económica, política y moral, con la corrupción rampante y ante las tendencias centralistas y uniformadoras de parte de este inefable Gobierno, crezca el desafecto y veáis la independencia como un cambio con esperanza. Pero no sois los únicos que quieren librarse de este PP ultraconservador –autor de leyes mordaza, contra una justicia independiente– que no busca la convivencia, sino el sometimiento.

Ayudadnos a echarlos, a cambiar las cosas podridas en la política y el estado, a seguir mejorando. Os necesitamos, os queremos y creo que ambas cosas son recíprocas. En vez de abandonar porque algunos en España no quieren reconocer y abrazar su diversidad, ayudadnos a superarlos y cambiar la realidad del país para mejor.

Me produce tristeza cómo crece el enfrentamiento y la división. Para no caer en manos de los extremistas, creo necesario que aquellos que no nos identificamos con los discursos inflexibles de uniformidad monolítica, alcemos nuestras voces con un afán integrador y afectivo, de aprecio mutuo. Son muchas las personas que están intentando una reflexión sobre el encaje de las distintas sensibilidades de los ciudadanos en España, más concretamente de las comunidades con una singularidad lingüística y cultural más destacada, pero por desgracia son aún más las que siguen con los discursos del odio, la confrontación y el enemigo. Es necesario un discurso constructivo.

Apreciar y poner en valor las diferencias que nos enriquecen y las cosas que nos unen, mostrando respeto y fomentando un concepto de lo español integrador pero no uniformador. Una verdadera identidad española es aquella que contiene y valora todas sus partes por igual, que estima todas sus lenguas y culturas como propias, transmitiéndolas en todo el país y aceptando que hay distintas formas de sentirse y ser español.

Disentid, reclamad, perseguid lo mejor, pero hacerlo desde el afecto y consideración al resto de vuestra familia extendida. No nos dejéis solos con esos españoles centralistas, uniformadores y monoidea anclados en la caverna. No os quedéis solos con vuestros propios localistas aislados en el terruño. Mejoremos juntos el país que tenemos valorando más la diversidad así como los elementos en común. Consigamos sentirnos todos cómodos e incluidos en un concepto amplio y moderno de español, fuera de tópicos e imposiciones.



Guillermo Alberdi Sáenz-Díez es socio de infoLibre




Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 25/09/15 17:09

    Si solo fuera el PP se podría considerar este argumento, pero la cuestión es que el lastre no es solo el PP, también hay que contar al PSOE y si me apuras a Ciudadanos; los dos primeros son los responsables de la situación de quiebra institucional, económica y social que sufrimos y el último es la garantía para que todo siga igual. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 25/09/15 10:56

    La caverna de patrioteros españolistas y la caverna de los patrioteros catalanistas parecen haberse empeñado, desde hace mucho tiempo, en poner en peligro la convivencia. Y mientras los primeros han ido poniendo durante estos últimos cuatro años los cimientos para regresar a la España rancia de los caciques (con algunos muros ya levantados, como la "ley mordaza"), los segundos llevan más de treinta tejiendo su particular red caciquil (y disfrutando de ella), amparados en las ventajas que les proporcionaba ser la "bisagra" para Gobiernos de España necesitados de su apoyo en el Congreso de los Diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/09/15 16:50

      Sí. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • José Luis Castro José Luis Castro 25/09/15 12:49

      Barcales40: Artículo muy razonado y clarificador, así como la respuesta de Jaca1930, que lo ve con el sentido común,que por lo que se ve parece ser el menos utilizado. ¿ Que nos pasa?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 25/09/15 07:26

    Yo entiendo que estén hartos del trato recibido y que se quieran largar,  aunque nunca me largaría con esa cuadrilla de corruptos con Más a la cabeza. Lo hemos hecho fatal y éste es el resultado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • sipina sipina 25/09/15 08:32

      Emotivo artículo, pero sobre todo muy razonable. Enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.