X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La nueva política, como la vieja

Jesús Pichel Martín Publicada 31/12/2016 a las 06:00 Actualizada 30/12/2016 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Podemos nació trayendo bajo el brazo el pan de la nueva política, algo así como la herramienta que lograría sacarnos de la decadencia y la corrupción políticas empoderando a la gente frente al establishment, a la oligarquía, a la casta. Y la idea funcionó tan bien que su crecimiento fue espectacular. Tanto éxito tuvieron que imaginaron posible el sorpasso e incluso asaltar los cielos (sumando los votos de IU).

Se empezó a torcer todo cuando en las elecciones de junio el cántaro de leche se estrelló en los resultados: ni cielos, ni sorpasso, ni suma automática de votos. Desde entonces el desconcierto les ronda la cabeza porque no supieron ni asimilar, ni entender, ni explicar lo ocurrido. Las tres almas de Podemos (populistas, transversales y anticapitalistas) –cuatro (si en Podemos es alma Izquierda Unida) o ene (si se cuentan las Mareas, en Comú y Compromís)– parece que han vivido y viven de distinta manera lo que debería ser Podemos en el futuro. Y al menos en Podemos ha empezado el navajeo.

Un navajeo demasiado parecido al de la vieja política y que llevamos años viendo en los partidos de siempre. Desde el que vimos en los 80 en la implosión de la UCD de Suárez, hasta el más reciente de Aznar haciéndole la cama a Rajoy desde su FAES, pasando por el de aquel PSOE en el que quien se movía no salía en la foto o el del bochornoso Comité Federal de octubre pasado.

A populistas y a transversales les separan sólo 2.400 votos internos, pero Echenique, convirtiendo su silla en trono, se permite dar un toque de atención a Errejón. Espinar (ganador de las primarias en Madrid) releva sin más a López como portavoz en la Asamblea de Madrid. Monedero se despacha en el comedor del Congreso con Yllanes (y en la prensa con el mundo mundial). Y Maestre, a lo princesa del pueblo, contesta a Echenique: ¡hasta luego, Maricarmen! Sólo nos falta ver que la mitad de Podemos le cante a la otra: ¡que no, que no, que no nos representan, que no! La nueva política ya es como la vieja.
_______________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Mavic Mavic 04/01/17 12:20

    Lo que viene pasando en Podemos, en algunos aspectos, me recuerda a la época de la transición. Algo común a los partidos de izquierdas (extraparlamentaria) era el dogmatismo y mirarse constantemente el ombligo. Ahora, además de esto, se une la lucha por el poder, ya que entonces no había posibilidad material de tocarlo. Tengo la sensación de que, algunos de Podemos, se han encontrado, de repente, con un capital de votos y de representación parlamentaria que les ha superado y, de momento, no parecece que estén cumpliendo con las expectativas que tantos ciudadanos habían depositado en ellos. Por supuesto, es muy problemático organizar la confluencia de tantos movimientos y más, cuando se hace en base a una figura eminentemente mediática. Las múltiples contradicciones afloran (caudillismo-liderazgo-disciplina-pluralidad…) y, lo complicado, es su resolución. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 31/12/16 15:08

    Hago una reconversion a "honesto" y me pregunto ¿Como espera, el Sr, Pichel, que Podemos "lograría sacarnos de la decadencia y la corrupción"?, asi por arte de magia?, desde el butacon!!, me temo que esta equivocado, en mi tierra se dice: "El que quiere lapas que se moje el culo", continuo con el segundo disparate: el Sorpasso fue una estrategia del PP con el PsoE de colaborador, ante la posibilidad de que Podemos sumase el millos de votos de IU, Sorpasso= "Que vienen los rojos" y funcionó, de hecho el PP mejoró, seria bueno que definieras "populista", termino utilizado por PP, de forma peyorativa, yo soy populista!! y tu?, por lo que veo, a las ordenes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabel63 Isabel63 31/12/16 07:27

    Toda la razón. Pero es que hoy ser político es un chollo, si no te mueves y sales en la foto, tienes un contrato más largo que todos los que se hacen en la actualidad, aparte de buen sueldo, un montón de privilegios y un horario de trabajo muy libre y sin "fichar" entradas y salidas. Es necesario cambiar muuuuchas cosas para que quien entre en politica no se ciegue con todo eso y entre realmente a trabajar. Podemos y el resto no es inmune y están cayendo en esa tentación, de lleno añadiría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre