X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El núcleo duro de Podemos

Ángel Lozano Heras Publicada 05/01/2017 a las 06:00 Actualizada 05/01/2017 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Actualmente, se podría identificar este núcleo duro como el entorno más afín a Pablo Iglesias, los “oficialistas” que ahora dominan el Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid y también otros barones territoriales de Podemos. Este “cogollo pétreo” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, inició hace unos días una campaña en las redes sociales en la que se acusaba de dividir al partido a Íñigo Errejón, número dos de la formación morada. Así, destacados dirigentes “oficialistas” emplearon durante toda la semana la etiqueta #ÍñigoAsíNo en diferentes mensajes en sus perfiles de Twitter. Y, para emponzoñar más esta polémica entre los podemitas, se sumó a esta acción antierrejonista, incomprensiblemente, el secretario de Organización, Pablo Echenique. "Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. #ÍñigoAsíNo Compa, así no", escribió en un mensaje acompañado de un vídeo con el título Debate de ideas sí, reparto de poder entre familias no. Echenique echó aún más leña al fuego: "Los que siguen a Errejón no hacen bien a Podemos". Y no se cortaron en sus ataques “fraternos” a Errejón y a los suyos, por ejemplo, Ramón Espinar (luciendo palmito con sus tres carguitos), Monereo, Monedero, Irene Montero, Rafa Mayoral, etc.
 

Total, que seguimos en las mismas: guerra de guerrillas y escaso “debate laico y fraternal”. Hasta el propio Iglesias ha admitido que "en las últimas dos semanas Podemos probablemente haya dado la peor imagen de su historia". Pero aún se puede empeorarla más. Y de ahí, ese pedir perdón en el vídeo homenaje a la abuela Teresa, por el espectáculo vergonzante que Podemos está ofreciendo. Bueno, pues eso, Pablo, “consejos vendo pero para mí no tengo”. Las críticas y las peleas salen con virulencia de su ámbito. Por ejemplo, la propuesta del líder de Podemos para “obrerizar” el partido y resucitarlo como una organización de clase choca directamente con la concepción transversal que defiende Íñigo Errejón. Y es que Iglesias quiere reconvertir Podemos en un partido obrero, y no de clase media. También la descentralización de la organización podemita cuenta con un consenso mayoritario de los errejonistas y otros sectores como los “anticapi” de Urbán y Teresa Rodríguez.
 

Mientras tanto, los “anticapi” a esperar qué se les “cae” encima o debajo. IU y EQUO a la espera de ver qué se tercia en este más que claro debate/guerra entre familias (¿sensibilidades?) podemitas o podemistas. Por mucho que digan unos y otros, el duelo se está poniendo más que dramático; esperpéntico diríamos… Ya no es una mera bronca o lucha cordial, intelectual, ideológica, entre los dos “generales” de Podemos. No es riña casera ni es eso de tuits con bromas entre amigos, camas, besos, afectos y carantoñas; ni brindis y pactos de camaradería con botellines de cerveza o de vodka. Con la que están liando, parece que el debate en la “fabrica de amor morada” no enriquece ya como se pretendía. El cese de José Manuel López, las duras críticas de Monereo en los media, y los twits orquestados por lo pablistas, forman parte de la misma hoja de ruta hacia Vistalegre II contra el errejonismo. El artículo de Monereo me parece que presenta un análisis sectario. Eso de echar balones fuera y culpar a los "otros" es ya muy demodé y muy clásico de antiguas izquierdas de esas que se estancaron en la insignificancia política.

Aparte de las simpatías o antipatías personales sobre José Manuel López, la destitución no fue correcta ni en las formas ni en el contenido, ni respeta el sentir generalizado de las primarias y la proporcionalidad del electorado podemita de la Comunidad madrileña. Creemos que lo fundamental estriba en: ¿Por qué motivo el Consejo Ciudadano Autonómico decide relevar a José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid? Eso es lo que el Consejo Ciudadano Autonómico debe explicar. Si, en su criterio, falló en algo José Manuel López, o se considera que existe una persona mejor dotada políticamente y con más posibilidades de ganar espacio para Podemos. Pero si fue así, se debió esclarecer y razonar, porque si no, la imagen que da Podemos, que ya está proyectando, es la de una organización tendenciosa y muy de la vieja y rancia política. Política obsoleta que buscó la unión de “anticapis” y pablistas para arrinconar al errejonismo en el Consejo Ciudadano Autonómico Comunidad de Madrid con vistas a Vistalegre II. Nos preguntamos muchos miles de ciudadanos dónde está la voluntad de "integración" que prometían Ramón Espinar y Pablo Iglesias. Por la mañana, la cúpula pablista llama a la unificación de las familias podemistas, a trabajar juntos, y por la tarde se destituye a afines a Errejón y se les criminaliza ¿Pretenden la misma jugarreta de coalición en Vistalegre II? Lamentablemente, en Vistalegre II Podemos perderá algo más que la inocencia si siguen los oficialistas con sus acciones partidistas “clarificando posiciones”, purgando a l@s mejores que les molestan.

Pablo Iglesias, poco a poco aislado intelectualmente, puede estar aproximando peligrosamente a Podemos al barranco de la mediocridad política, a un proceso imparable de desgaste y destrucción. Su núcleo duro, los pablistas, más algunos cientos de militantes de IU –en sospechoso aluvión de inscritos últimamente–, está dilapidando talentos políticos para gobernar las instituciones y para coordinar las acciones reivindicativas de la calle. Dejan en el limbo político a cientos de miles de votantes y simpatizantes, huidos del socialismo, o de los movimientos sociales, o de asociaciones vecinales, sindicatos y plataformas diversas…
_______________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • tocojuan tocojuan 08/01/17 10:21

    Cuando no se tienen argumentos para dialogar, incluso discutir, SE ATACA AL MENSAJERO"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonia Antonia 05/01/17 21:47

    Cuánta bilis reconcentrada en este artículo. No sé que toman últimamente los articulistas de Infolibre. Tampoco sé cuales son los méritos de este socio para que su opinión se publique en forma de artículo. Es un nuevo fichaje? O me he perdido sus sabias opiniones anteriormente? En cualquier caso, de la versión que presenta sobre lo acontecido en Podemos, podría tranquilamente decirse aquello de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Este artículo construye una ficción probablemente muy interesada. Ojalá los lectores encuentren otras vías más imparciales para informarse!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JotaeleRS JotaeleRS 05/01/17 20:57

    Estimado Angel, no ha habido un solo párrafo en el que no eches pestes contra Pablo Iglesias directa o indirectamente. Es obvio y notorio que es más inquina que razonamiento objetivo e imparcial el ejercicio que demuestras en este artículo. Parece que cuando una serie de personas, que buscan el poder, las prebendas y asegurar el sillón (Tania Sánchez es un ejemplo claro que lleva incitando a otras personas y creando adeptos desde su entrada en Podemos, después que en su formación no se comiera un colín), lo que tiene que hacer quien ha sido elegido en votación, es estarse quieto y dejarse comer la merienda por todos lados. Incluso debería haber dimitido, qué pinta ahí un Iglesias que es atacado por varios lados?, que se se vaya y deje en su sitio a Errejón y a Tania, entre otros. Eso parece deducirse de tu constante ataque a Pablo y pablistas cuando mencionas cómo se defienden, sin usar la expresión defenderse de los ataques. Porque, dime tú, todo el lío que hemos estado viviendo, ¿lo ha provocado Iglesias?, eso se puede deducir en ciertos párrafos tuyos. A mi me parece que Iglesias estaba trabajando en lo suyo cuando de repente empezaron a creearse grupos de presión afines a Errejón y "contrarios" a Pablo. Pero es Pablo el que está llevando a Podemos al abismo, porque el cielo ahora es de Errejón.  Fíjate, estoy más de acuerdo con Iñigo que con Pablo en la deriva que debe tomar el partido. Incluso prefiero que Podemos siga como en un principio se definía: ni de izquierdas ni de derechas, el 99% contra el 1%. Pero nunca estaré de acuerdo con opiniones subjetivas que analizan situaciones desde ópticas interesadas y partidistas, sin dejar ver al lector el asunto desde todas las ópticas y escondiendo verdades como templos. Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • velascoal velascoal 05/01/17 17:42

    Bien el artículo… Ya suponíamos que era algo más que una simple rencilla ideológica entre amiguetes…Esperemos que Vistalegre 2 solucione algo –o no–…, para la gente y para tantos votantes podemitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 05/01/17 12:31

    Mira, chico, no se ha creado PODEMOS para ser un PSOE BIS. queriendo ser la copia del P$OE no vamos a ningunaparte. La gente prefiere el original a la copia.  PODEMOS  irrumpio con cinco eurodiputados no querindo ser copia de ningun partido y denunciando lo evidente, que PSOE PP LA MISMA MIERDA ES pues  han gobernado al alimon estaEspaña de mierda en la que los bancos y el IBEX mandan y en la queel regimen del 78 emoezando por el Rey y su ilustre familia saquean el herario publico y ponenel cazo.PODEMOS no se ha creado para adular al PSOE porque el PSOE es responsable del deterioro genera,izado que padecemos pues ellos han gobernado junto con el PP y son corresponsables de nuestra deteriorada y ridicula democracia que nunca haquerido romperlazos ni pedir rsponsabilidades a la dictadura cristofascista precedente cuyos descendientes directos siguen en el poder politico y en la oligarquia financiera que es la que realmentegobierna y para la cual se legisla. Si quieres un partido que guste a socialistas avergonzados por la costurera andaluza y sus golpistas chusqueros busca en otra parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • kelykely kelykely 05/01/17 17:32

      No se de dónde sacas ese “vinagre” de respuesta… En el 26J algunos, demasiados,  socialdemócratas  e izquierdistas a partes iguales, no votaron y se fueron  a la playa y la “cagamos”. A mí, como a miles de españoles, a la gente,  lo que me interesa es que Podemos gane para poder aplicar las políticas que dice la línea que tanto deseamos.  “Si para eso hay que pescar entre los decepcionados del Psoe y donde  haga falta para que voten por Podemos, apuesto por ello”…  Un Podemos transversal, unido, y plural es eso, y con mayor razón cuando muchísimos de votantes de Podemos (entre otros colectivos, movimientos sociales, mareas y plataformas) fueron ex- votantes psoe, independientes de izquierda, decepcionados por ese partido derechizado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre