X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Vuelven las Marchas de la Dignidad

Mario Diego Publicada 01/05/2017 a las 06:00 Actualizada 30/04/2017 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El 27 de mayo próximo, las Marchas de la Dignidad 22M vuelven a Madrid. Si en 2014 la dictadura económica impuesta por la patronal al conjunto de la clase trabajadora, por medio del gobierno de la época, justificaba ampliamente y con razón las movilizaciones continuas y multitudinarias que abarrotaron las calles de Madrid masivamente, hoy esa política dañina se agudiza aún más, acarreando consecuencias todavía más desastrosas para el conjunto de la población trabajadora.

Por mucho que los gobernantes y sus secuaces desfilen en los medios de comunicación para explicarnos que el paro oficial baja, que la economía crece, que el turismo fluye y que todo va muy bien en el mejor de los mundos, millones de españoles se encuentran en el umbral de la pobreza (el 22% está ya por debajo de dicho umbral, es decir, vive con menos de 8.000 euros por año), se incrementa el número de hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos, como también se incrementa el número de hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes.

No es extraño pues que el 22M quiera abarrotar de nuevo las calles de Madrid. Si en 2014 estaba justificado y era una necesidad, hoy lo está aún más y ya no es una necesidad, ¡es vital! Para poder vivir dignamente, se necesita pan, se necesita trabajo y se necesita una vivienda.

¿Repartir el trabajo entre todos reduciendo la jornada laboral sin pérdida salarial? No es una utopía. El coste que tal medida generaría no sería superior al coste ocasionado por la corrupción.

¿Subir los salarios, las pensiones y decretar que no habrá ningún salario ni pensión inferior a 1.100 euros? No es una alucinación, la alucinación son los miles de millones de euros haciendo turismo por los paraísos fiscales.

¿Prohibir despidos en las empresas que acumulan beneficios? No es anormal, lo anormal es que una empresa que anuncia eres –que no son otra cosa que despidos camuflados pagados por el Estado, es decir por nosotros– reestructuración o despidos, vea subir sus acciones en bolsa.

¿Expropiar las viviendas vacías en posesión de los bancos? No es escandaloso, lo escandaloso han sido las circunstancias en las que los bancos se han apoderado de esas viviendas y de la manera que lo han hecho.

Por esas razones y muchas más, pero la lista exhaustiva sería muy larga, sobran motivos para volver a Madrid, el 22M tiene razón, hoy, como ayer. No hay ninguna familia de la clase trabajadora que no haya sido víctima de la política que la patronal, y sus diferentes gobiernos a sueldo han impuesto al país, ya sea directa o indirectamente.

Nadie está a salvo de la fagocitosis de la minoría burguesa en cuanto al atesoramiento de las riquezas generadas por el trabajo de todos, y es verdad que para poner un freno a esta situación no queda otra: tomar las calles de nuevo. Tomarlas de nuevo, no como un fin en sí mismo, pero como un peldaño para abarrotarlas aún más y no abandonarlas.

No abandonarlas, no serviría únicamente para acabar con el atropello continuo impuesto por la patronal año tras año al conjunto de la clase trabajadora, pero también para preparar el futuro, porque lo miremos por donde lo miremos, no habrá futuro en el que se pueda vivir dignamente si la posesión de los medios de producción no cambian de manos.
______________

Mario Diego es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Mario José Mario José 03/05/17 19:35

    Buenas tardes, gracias por vuestros comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 01/05/17 09:31

    Y que la manifestación de este Primero de Mayo sea también multitudinaria y festiva a pesar de que el tiempo no acompañe y de que el puente del Dos de mayo en Madrid haya vaciado la capital. !Ya va llegando el ansiado amanecer de la dignidad de los desposeídos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 02/05/17 13:27

      No se podrían entender de otro modo estas marchas y manifestaciones reivindicativas si no se hacen en defensa de la dignidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre