X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Cuándo empezamos realmente?

Mario Diego Publicada 26/05/2017 a las 06:00 Actualizada 26/05/2017 a las 07:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Como ya he tenido la ocasión de decir, el vodevil que el PSOE nos está proporcionando desde hace más de dos años —para hacernos olvidar que hasta el día de hoy sigue sin explicarnos porqué desde el advenimiento de Zapatero el partido socialista perdió más de cinco millones votos—, si no me deja indiferente tampoco me apasiona.

Una parte de los medios de comunicación y de los “politólogos” toman el relevo de los dirigentes socialistas para celebrar con entusiasmo la lección de democracia que, según los primeros, nos ha proporcionado el Partido Socialista. Como bien dijo Pedro Sánchez en su primera intervención cara a los militantes: “Hoy empieza todo, nada ha acabado”. Parafraseándolo yo diría que la supuesta lección de democracia empieza hoy y, en el mejor de los casos, solo acabará dentro de algunos meses, cuando la minoría perdedora acate definitivamente las decisiones de la mayoría ganadora.

Debo reconocer que me he equivocado en mis pronósticos, daba como ganadora a Susana Díaz. Dicho esto, sigo pensando que Díaz no quería participar en esa competición que conducía al puesto de secretario(a) del partido. Lo que la mayoría de la prensa calificó como “táctica electoral” por parte de ésta, refiriéndose al tiempo tardado en declararse competidora, en realidad, ha sido el tiempo que han tardado para convencerla las reliquias socialistas oliendo a naftalina y sacadas, para la ocasión, de sus armarios dorados.

Explicar al conjunto del país en general, y a sus militantes en particular, que los resultados desastrosos coleccionados por el PSOE, elección tras elección, eran la consecuencia de lo mal que lo hizo Sánchez y lo bien que lo hizo el partido a lo largo de su historia, ha sido la mayor tomadura de pelo que los notables del partido han querido llevar a cabo. Y así se lo hicieron saber sus militantes este 21 de mayo.

Fundamentalmente, esta victoria de Sánchez ¿es alentadora para salvaguardar los intereses de la clase trabajadora? Mucho me temo que no. Por ahora son muchas las declaraciones de intención, son muchas las declaraciones para los titulares de la prensa, pero leyendo el programa de Pedro Sánchez, se puede dar uno cuenta que las tres cuartas partes no son otra cosa que vagas generalidades.

Y en la parte que se puede considerar más concreta, aunque buscando con ahínco, hay lindezas como ésta: “La derogación de la reforma laboral aprobada por el PP que ha aumentado la precariedad, los bajos salarios, las desigualdades y el riesgo de pobreza”. ¿A caso piensan, los nuevos renovadores de la social democracia, que la reforma laboral del PSOE llevada a cabo por Zapatero ha contribuido a mejorar la precariedad, a aumentar los salarios y a disminuir la desigualdad?

O esta otra: “Promover una alianza de los socialistas con los sindicatos con el doble objetivo de desarrollar un modelo de crecimiento y un marco laboral basado en el diálogo social y la negociación colectiva”, que si la añadimos a esta otra: “Fijar el Salario Mínimo Interprofesional, respetando el diálogo social, en 1.000 euros mensuales para 2020”, ilustra perfectamente la osadía y el desafío de dichos renovadores de la social democracia, como también lo muy a izquierda que sitúan.

Si algo ha sido positivo en este primer round es el hecho de constatar que lo poco de obrero que le queda al PSOE aún mantiene cierta consciencia de clase. El hecho de cantar La Internacional a las puertas de Ferraz, una vez conocido los resultados, demuestra que esa parte de la militancia no está dispuesta a dejarse mangonear por los notables y otros barones, o por lo menos eso espero.

La clase trabajadora no puede dejar entre las manos de la curia varonil y otros miembros de Consejos de Administración, la defensa de sus intereses de clase. Ésta solo puede confiar en sí misma, en su determinación y su lucha para cambiar su suerte. Y en esta tarea se necesita a todo aquel que siendo consciente de su pertenencia a dicha clase se eche a la calle, sean quienes sean los que gobiernen.
_______________

Mario Diego es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Mario José Mario José 28/05/17 13:31

    Buenos días, quiero dar las gracias a todos por vuestros comentarios, aunque no comparto con algunos parte de su discurso. Después de haber pasado el día de ayer en Madrid para participar en la manifestación de las Marchas de la dignidad y viviendo en Asturias llegué con cansancio. La verdad no quiero compartir mis desacuerdos salvo uno. En otro artículo de opinión tratando de las elecciones en Francia, he dicho: guste o no guste la clase obrera existe y esto lo añado hoy en el comentario, guste o no, es la única clase que defendiendo sus propios intereses, puede hacer suyos los de los demás porque es la única que puede apoderarse de los medios de producción paralizando el conjunto de la sociedad. De nuevo gracias por haberme leído y comentado mi propósito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 27/05/17 22:18

    No estoy muy de acuerdo con el columnista pero no me interesa resaltarlo. Vivo en Francia donde la educación es una de las más desiguales de Europa. Sin embargo acabo de enterarme de dos propuestas que me parecen interesantes: que los deberes ya no se hagan en casa sino en la escuela y que no haya más de doce alumnos por clase en el primer ciclo de Educación Primaria. A ver si las llevan a cabo. Los deberes en casa significa que un alumno puede hacerlos en un piso de doscientos metros cuadrados mientras otro los hace en uno de cincuenta metros cuadrados pero limitar a doce el numero de alumnos para los dos primeros años de Primaria me parece aun más importante. Creo que esas medidas deberían interesar al Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/05/17 21:45

    ¿Representa UP a la clase trabajadora? Cabe dudarlo si creemos lo que dicen los sondeos de opinión del votante de UP. Pero el problema es que la clase trabajadora no representa los intereses de la sociedad en su conjunto. Ni siquiera si habláramos de clase asalariada (que no es exactamente lo mismo) los representaría porque los intereses están muy fragmentados, a veces los de una misma persona, que actúa cuando se ve a sí mismo como trabajador de manera una contradictoria a cuando se considera consumidor: no se puede querer ropa muy barata, por ejemplo, al mismo tiempo que uno se queja de la desaparición de la industria textil autóctona. Y los ejemplos se podrían multiplicar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/05/17 12:53

    Después del teatro, -ya fuera de la sala de representación- hay que enfrentarse a la realidad. La victoria de 'El Bancal de Rosas' (producto: PS) ¿es alentadora para salvaguardar los intereses de la clase trabajadora? ...// Pregunto a TODOS LOS TRABAJADORES (yo no comparto clases: bajas, medias, altas...no veo la procedencia, entre personas que dicen 'ser demócratas') En conciencia ¿dejáis vuestro destino, en manos de: Sánchez, Díaz, González, Rajoy, Iglesias...catedrales o, 'quien' consideréis mas oportuno? Y vosotros/nosotros ¿esperamos la venida de los higos chumbos? 1. ¿No habíamos desarrollado el conocimiento? 2. ¿Somos libres? 3. ¿Queremos serlo? ...etc. ¡¡¡Cómo 'consideráis siquiera' que, una persona [convenceros, ideas no existen, solo el capital financiero] fuera quien fuese, puede hacer de mesías prometido y sacarnos de la miseria social que padecemos, consecuencia absoluta de nuestra inacción, vagancia moral, desidia... ¡Pero, si el partido mas corrupto del mundo, nos gobierna; ¡Que pedimos/esperamos de otros?!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 28/05/17 23:28

      Ese es el problema, qué esperamos de otros?. Porque no empezamos a hacer cada uno para conseguir el objetivo?, En vez de esperar a que lo haga otro, cada uno en su parcela. Pero claro, conlleva esfuerzo y responsabilidad y, upfff, que pereza

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 26/05/17 12:11

    Mucho me temo que este "nuevo" PsoE es más de lo mismo, pero con nuevas mentiras. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vianero vianero 26/05/17 08:37

    ¡qué fuerza tendrá el dinero que acaba corrompiendolo todo! Ay san Slim de mi vida, ay san Ibex de mi amor ay san Bono de la Mancha ay Susana y su ratón!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre