X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Demasiada sinceridad?

Jesús Pichel Martín Publicada 29/05/2017 a las 06:00 Actualizada 28/05/2017 a las 12:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Unidos Podemos ya ha presentado en el Congreso de los Diputados su moción de censura, que defenderá Iglesias Turrión como aspirante a presidir el Gobierno. Pero el propio Iglesias ya ha aclarado a su Consejo Ciudadano estatal que sabe que no será presidente del Gobierno, que el objetivo de la moción es señalar un futuro distinto, que donde importa ganarla no es en el Parlamento, sino en la calle. Según ha dicho, es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento.

En nuestro sistema político los ciudadanos no elegimos al presidente del Gobierno directamente. Elegimos a los diputados y es el Congreso quien lo elige. Por eso la Constitución prevé dos mecanismos para regular las relaciones entre Gobierno y Cortes Generales: la moción de censura, presentada como mínimo por el 10% de los diputados, y la cuestión de confianza, que puede presentar el presidente para ratificar su política (ganando de nuevo la confianza que obtuvo al ser investido). La moción de censura necesita de mayoría absoluta para salir adelante; la cuestión de confianza, de mayoría simple.

Es de agradecer que haya explicado con tanta claridad que está utilizando estratégicamente (como hicieron González y Hernández Mancha), un instrumento parlamentario. Quizá por eso no ha tenido reparo en advertir de que presentará un programa de Gobierno que tiene que ir necesariamente más allá de nosotros mismos. Una forma de decir que lo que presentará no es exactamente su programa de gobierno, sino algo más allá (quizás la transversalidad del desplazado Errejón). A fin de cuentas, sabe que ni tendrá que llevarlo a cabo, ni nadie podrá reprocharle que no lo cumplió. Y, gracias a su exceso de sinceridad, ahora todos sabemos que el programa que presente no es el de verdad.

"España es mejor que su Parlamento" es un buen titular populista (sustituto de aquel "no nos representan" que ahora, sentado en su escaño de representante, no puede utilizar), pero ciertamente peligroso porque cuestiona el sistema democrático. Demasiada sinceridad.
_____________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 30/05/17 10:00

    Reproduzco una primera frase de Korrosivo: hoy podríamos tener un gobierno de Sánchez, apoyado por Podemos y Ciudadanos. Aunque lo pensara no lo escribiría porque la inmensa mayoría de los comentaristas de Infolibre dice que eso es imposible de imposible y no me apetece meterme en demasiados líos. Sin embargo quien sabe según la situación lo que era imposible podría volverse posible y tendríamos este gobierno que dices de Sánchez apoyado por Podemos y Ciudadanos. Entonces lo podríamos llamar "Frente Amplio contra la corrupción".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Laila Laila 30/05/17 00:26

    Había poco con las innumerables "noticias" del PSOE en Infolibreinfolibre (la mitad de lo más visto, son de eso) y con los artículos de opinión varios del PSOE, que ahora hasta escriben los socios del PSOE. En fin

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Wildthing Wildthing 30/05/17 00:06

    Me parece que usted es un troll, y me sorprende que es socio de infoLibre. Tal vez se ha apuntado como socio para criticar Unidos Podemos, que hasta la fecha representa más que cinco millones de personas que creen que se puede cambiar el rumbo de esta país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • cexar cexar 29/05/17 22:09

    En fin, no me parece mal que un socio pueda aportar su opinión en este medio pero, visto el nivel del que precede, ¿no habría bastado con que lo hubiera hecho en forma de "comentario" en cualquiera de los artículos que sobre la moción de Podemos se han publicado en este medio? Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • individualiberal individualiberal 29/05/17 22:07

    Buena columna, estoy de acuerdo que oponer el país y el parlamento es mal camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • svara svara 29/05/17 21:45

    Lo que no es de recibo, es permanecer atolondrados con esta farsa de políticos corruptos que no solo no aportan nada al bien del ciudadano, nos quitan nuestros derechos y se nos ríen a la cara tratando de justificar este paripe de parlamento constituido para FORRARSE. Sea o no efectiva la moción, al menos se revela contra el establishment  en el que se encuentran estos corruptos a costa de todo un pueblo que esta medio narcotizado por la enajenación política que sufre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Galeno1 Galeno1 29/05/17 18:22

    Podemos nació con un partido dentro de sí llamado Izquierda Anticapitalista, que al poco y como consecuencia de Vistalegre I, se llamó Anticapitalistas (abandonó la palabra partido y la palabra izquierda). Por ello Podemos en realidad era una suma de dos: Podemos + Anticapitalistas. Con el paso del tiempo una parte de Podemos se alejó de lo establecido en Vistalegre I, y se dedicó a hacer confluencias hasta la última que fue con IU estatal. Por ello Podemos hoy es una suma de tres: Anticapitalistas + UP + Podemos. Tanto Anticapitalistas como UP con Pablo Iglesias a su cabeza y Alberto Garzón detrás, parasitan a Podemos, ya que sin ello no serían nada. Ahora Anticapitalistas + UP están en una huida hacia adelante y a la defensiva, para que sus instalados tengan un sitio electoral seguro gracias a Podemos. Un sitio que es minoritario y situado la izquierda del ala izquierda del PSOE. Anticapitalistas + IU están solamente en eso, en consolidar sus cargos, utilizando para ello lo que sea, como la moción de censura, la descalificación del Parlamento español. Coincido plenamente con el articulista en ese sentido de que hoy (no ayer) los portavoces de Anticapitalistas + UP están buscando un sitio (¿una trinchera que no sea la calle, desde la que "disparar" día sí y día también?) y nada más (temiendo ahora que el PSOE de Pedro Sánchez les reste votos) ante la certeza que tienen dichos portavoces de que donde se han situado (a la izquierda del ala izquierda del PSOE) no pueden crecer como se vió el 26J de 2016 y se ve en lo menguante de la participación en los referéndums internos, donde participan mayoritariamente los hiper activistas. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    4

    • Galeno1 Galeno1 29/05/17 22:14

      Dice: "Anticapitalistas + IU están solamente en eso" Debe decir: Anticapitalistas + UP están solamente en eso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesúsPM JesúsPM 29/05/17 19:28

      Gracias por su comentario, today. Lamentablemente no conozco a fondo los entresijos de todo ese entramado de partidos y confluencias que se resume en UP. En cualquier caso, es cosa de sus inscritos que decidan qué es lo mejor para ellos como grupo político, incluida esta moción de censura que no tiene como fin el cambio de gobierno, sino otra cosa. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Galeno1 Galeno1 29/05/17 20:51

        Era tan desconocido en general que Izquierda Anticapitalista, rama que ahora se llama Anticapitalistas, que un votante de Podemos de los que le hizo preguntas a Iglesias en el programa Salvados después de Vistalegre II, dijo que se había enterado por las intervenciones presenciales en Vistalegre II, de que en Podemos existía un grupo llamado Anticapitalistas. Eso da una idea del desconocimiento que hay sobre lo que es Podemos. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • jporrom jporrom 29/05/17 16:50

    Creo que P. Iglesias lo habrá empleado en el sentido de que el comportamiento de ciertos modos y estrategias de algunos grupos en el Parlamento, no están siendo ejemplares, aunque se ajusten a la letra de la norma parlamentaria, es decir no son de modos muy democráticos.También se puede plantear un modelo como objetivo político a largo plazo y ser consciente de que no conseguirlo no impide hacer política, siempre que se actúe sin traicionarlo y se acerque a esas metas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • JesúsPM JesúsPM 29/05/17 19:23

      Gracias por su comentario, jporrom. Nos guste o no (y a mí no me gusta) la composición actual del Parlamento es la que salió de las últimas elecciones. En las democracias representativas los diputados no son elegidos para hacer lo que los ciudadanos querríamos que hiciesen, sino para hacer lo que dicen sus programas electorales y decidir sobre lo que no aparece en los programas (que es mucho). Que hay conductas en el Parlamento poco ejemplares es evidente y escandaloso, pero me temo que no son poco democráticas en tanto se ajusten a la ley y al Reglamento. Pero por supuesto que hay que denunciar, perseguir y eliminar la corrupción (tanto de los corruptores como de los corrompidos). Un sludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Galeno1 Galeno1 29/05/17 18:27

      "Pablo Iglesias desdeña el Parlamento y dice que la “verdadera política” está en la calle" (...) "El secretario general afianza su posición dentro del debate del partido y defiende reactivar a la militancia para luchar por los derechos sociales" (...) "El líder de la formación morada vuelve a reivindicar el lema 'Luchar, crear, poder popular'" (...) El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo este lunes una férrea defensa de la necesidad de centrar la labor de su formación en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle, donde está "el verdadero debate político", en lugar de trabajar desde las instituciones, donde no tienen "la fuerza suficiente" para hacer frente a la "gran coalición" y en las que, además, "no regalan nada". "Es mentira que la política sean los parlamentos", sentenció, según informa Europa Press."  (18/10/2016) http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/10/18/pablo_iglesias_desdena_parlamento_dice_que_quot_verdadera_politica_quot_esta_calle_56352_1012.html Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Jesús Gisbert Jesús Gisbert 29/05/17 14:52

    Imagino que Pablo Iglesias, desde la tribuna de oradores del Congreso, sabiéndose centro de todos los focos de atención pública y en muchos casos privada, se sentirá timonel y ofrecerá un encendido discurso de poesía política, un bello poema en prosa, en la línea de asaltar los cielos. Por si algo queda. No encuentro otro sentido a una intervención que él mismo reconoce que no es exactamente un programa de gobierno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/17 16:36

      Es para tener algo que contarles a los nietos o, si no los tiene, para ponerles cuando sea viejecito el vídeo a los compañeros de la resi.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/17 12:46

    Querido articulista, muy al contrario de lo que usted dice, la sinceridad de Iglesias Turrión es de una magnitud parecida a la de su amor por la libertad de expresión, que tan claro quedó en el boicoteo a Rosa Díez por citar un solo ejemplo: es negativa. Es insinceridad, hipocresía, fingimiento, teatro engañabobos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    3

    • JesúsPM JesúsPM 29/05/17 14:14

      Gracias por su comentario, jorgeplaza. Siempre es un placer verle por aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre