X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIBREPENSADORES

Eternamente Venezuela

Héctor Delgado Fernández Publicada 14/08/2017 a las 06:00 Actualizada 12/08/2017 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Hace unos días visioné en Facebook el video de un varón interpelando a Irene Montero en una terraza de Madrid al grito de “Venezuela se muere de hambre”. Con independencia de las formas, absolutamente reprochables, el suceso adquiere una cierta lógica si se tiene en cuenta la posición de Podemos hacia un régimen venezolano sumido hoy en una terrible crisis social e identitaria.

Los estrechos lazos de Podemos con Venezuela vienen de lejos y son harto conocidas las múltiples declaraciones de Pablo Iglesias empoderando la revolución bolivariana y el chavismo del país sudamericano. Sin embargo, andado el tiempo, la pública alabanza de Venezuela se ha trocado para la formación morada en su propio talón de Aquiles. Encastillados en la defensa a ultranza de un régimen que, mal que nos pese, hace agua por todas partes, la actitud de Podemos es aprovechada por el PP para hacer de la alusión a Venezuela un constante latiguillo de su repudio al partido de Pablo Iglesias. Que en el Parlamento se debate de economía o corrupción, no faltará la voz proveniente de la bancada del PP que recuerde a Podemos sus afinidades con una Venezuela donde, desgraciadamente, los acontecimientos parecen corroborar la deriva dictatorial del régimen acometida por Nicolás Maduro. La realidad de Venezuela, pues, dibuja un panorama sumamente controvertido con la Guardia Nacional ahogando a sangre y fuego las protestas en la calle, y la consulta del domingo 30 de julio ideada por el presidente Maduro para formar una nueva Asamblea Constituyente –elegida democráticamente en diciembre 2015– y poner de ese modo un bozal a las voces de una sociedad y un pueblo que se baten diariamente en las calles.

El contexto venezolano no es ni mucho menos halagüeño y pinta demasiado negro como para mirar hacia otro lado o seguir, a semejanza de Podemos, guardando un silencio cómplice que, inmediatamente, los convierte en blanco de las iras de quienes, como el señor del vídeo, pierden los nervios ante la inesperada presencia de Irene Montero. Y es que, enrocado en su silencio, Podemos no hace sino avalar tanto las muertes como la acción del presidente Maduro que, sin perder la compostura, achaca las manifestaciones en la calle a una conspiración internacional de las potencias occidentales, recurso éste, el de los argumentos conspiratorios, que se ha convertido en moneda común cuando se quieren tomar las riendas del país y acallar a la oposición, como en el caso de la Turquía de Erdogan o, más tristemente para nosotros, la guerra fratricida del general Franco so pretexto de acabar con una conspiración de rojos y masones.

El caso es que, lejos de reconocer –¿acaso rectificar no es de sabios?– que Venezuela no es ni mucho menos el deseado paraíso de la revolución bolivariana, desde Podemos siguen sin pronunciarse al respecto, dando la impresión de que las anteojeras de la propia ideología les impidiesen observar la realidad de frente, sin miramientos, juicios sesgados o lentes deformadoras. Esa actitud semeja reproducir los esquemas de lo sucedido en Francia en los años 60-70 del siglo pasado cuando, tras los primeros barruntos atinentes a la realidad de la Unión Soviética (gulag, represión de la policía política, hambrunas orquestadas en Ucrania por Stalin para acabar con la resistencia de los kulaks etc..), la mayoría de intelectuales franceses afines al Partido Comunista se negaron en bloque a reconocer tales acusaciones, llegando incluso a desmentir los testimonios de los primeros emigrados soviéticos que relataban las atrocidades del supuesto paraíso socialista. La historia, sin embargo, se ha encargado de mostrarnos el grave error de apreciación de quienes defendieron la Unión Soviética a capa y espada, y la lección no debería pasar inadvertida para los dirigentes de Podemos. Siempre es posible rectificar a tiempo y más vale eso que recluirse en un silencio incomprensible con el que no hace sino seguir brindando munición al PP para continuar entonando el manido argumento de Venezuela.

Ya hemos soportado durante años el bochornoso espectáculo de un PP negando la corrupción por activa y por pasiva y cuando, al fin, acorralados por la presión social y las causas judiciales abiertas a los miembros de su partido –tres extesoreros encausados me parece argumento suficiente– desde el PP empiezan a reconocer que, tal vez, las cosas no se hicieron muy bien y que la corrupción podría haber existido en su partido –reconocerlo no implica forzosamente colaborar para acabar con ésta–, asistimos al espectáculo igualmente deleznable de quienes, desde dentro y fuera de la cárcel, continúan sin reconocer sus errores y se dicen víctimas de una persecución. En fin, parece que en España, a unos y otros, les cuesta mucho rectificar y más aún reconocer los propios errores. Esperemos pues que Podemos sepa utilizar el sentido común y no caiga en la tentación de reproducir las pautas defensivas de lo que ellos mismos denominan casta política. Más vale ser honesto con uno mismo, reconocer los errores y promover una retractación a tiempo antes que adoptar la estrategia del silencio. Silencio significativo, silencio que, a la postre, podría resultar funesto para los intereses de la formación morada.
_______________

Héctor Delgado Fernández es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • angelenol angelenol 16/08/17 07:11

    Qué forma más tosca de decir medias verdades utilizar la demagogia mas rancia,para apoyar,...a quién? a un oligarca como Leopoldo?, a Capriles? mamporreros del Imperio que quiere el control del petroleo venezolano esa es la democracia, que nos quiere vender este individuo, parece más un portavoz del PP que un periodista serio.Personaje (no llegas a persona) Maduro tiene muchas cosas criticables,esas las conoces todas, pero también otras que son mejores ,que como juntaletras conoces y callas, lo cúal me lleva a pensar que lo haces con mala intención,las medias verdades.....son mentiras



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JJJ JJJ 15/08/17 10:26

    Tema de fondo: la escasez y precariedad de recursos y su redistribución en Venezuela. Dos posiciones: redistribuir lo poco que hay (Chavistas); acabar con con soluciones comunitarias y volver al neoliberalismo más acaparador e individualista (Caprilistas). Occidente (EEUU, España...) se alinea con los caprilistas, los demonios son los socializantes. Las tribunas mediáticas (casi todas en manos de los neoliberales) ya se encargan de difundir estas ideas. Pero de las calamidades antidemocráticas de, por ejemplo, Arabia Saudí o Israel..., ahí no dicen nada ni hacen propaganda en contra, por supuesto. ¿Dónde está la verdad? Quién es amigo o aliado de quién? Dejemos a las sociedades que decidan por sí mismas su propio camino. Y los Inda, Maruenda, Fernández Teixidó, Moix..., que se vayan a la mierda!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ganhan ganhan 15/08/17 02:12

    "...la consulta del domingo 30 de julio ideada por el presidente Maduro para formar una nueva Asamblea Constituyente –elegida democráticamente en diciembre 2015– ..." Esta afirmación es directamente mentira. Nos guste o no la República de Venezuela es presidencialista. Y la Constitución le da al Presidente la potestad de convocar una Asamblea Constituyente y la oposición tiene la obligación democrática de enfrentarse al Gobierno en las urnas en lugar de boicotear las elecciones que sabe que va a perder y aliarse con gobiernos extranjeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 15/08/17 00:18

    Ojo, este artículo es un ejemplo de cómo se puede manipular al personal. Para mí, desde ahora, Héctor Delgado es un manipulador nato. Tendré en el futuro mucho cuidado con sus artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Ciro2 Ciro2 14/08/17 23:30

    No sé, el autor debería aportar argumentos jurídicos y constitucionales del derecho venezolano para sostener sus teorías. Es que uno ya se ha vuelto muy suspicaz con quienes hablan de Venezuela sin tener ni idea y tampoco está la cosa como para creerse lo primero que a uno le dicen, y sobre todo con Venezuela. Y sobre todo, enterarse de que Venezuela no es una dictadura, o no más que EE.UU. Que las enemistades personales juegan malas pasadas. A mí me puede parecer Maduro un botarate, de hecho me lo parece, pero no mucho más que Rajoy, y no por ello tildo su gobierno de régimen ni lo tipifico como dictadura. Que sí, que Venezuela es un modelo imperfecto de muchas cosas, pero de ahí a que me lo quieran convertir en la piedra de toque del talante democrático no trago.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • individualiberal individualiberal 14/08/17 22:18

    Recuerdo una portada allá por 2005 de no sé si Marca, AS u otro periódico deportivo en la que Xavi se cuestionaba: ¿Tal vez estoy muy visto?... iEso es pensar contra sí mismo!... iChapeau!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • individualiberal individualiberal 14/08/17 22:07

    Hay comentaristas que son más papistas que Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Argaru Argaru 14/08/17 21:55

    Hay un hecho FUNDAMENTAL que se suele obviar y no DEBERÍA: en manos de QUIEN están los Medios de Comunicación y quienes son los creadores de OPINIÓN. La INTOXICACIÓN informativa es el pan de cada día en nuestro país y en la mayoría de los paises del mundo occidental. PODEMOS, haga o deje de hacer, JAMÁS tendrá a la OPINIÓN (oficial) PÚBLICA de su parte. Eso, evidentemente, no quiere decir que no cometan errores a la hora de EXPLICARSE. Maduro no es Chávez y eso lo sabe cualquiera. De la misma manera, que un gobierno de Sánchez con el apoyo de Rivera no es un gobierno de izquierdas. ¡Y lo que le costó al Partido morado explicarlo! ¿Acaso el tinto de verano es vino? Algo tan sencillo como esto se hizo casi imposible de argumentar y se usó como mantra durante la última campaña electoral. El tema Venezuela es difícil de explicar, máxime cuando lo tienes todo en contra. No obstante, PODEMOS debería mejorar en el terreno de la comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 14/08/17 21:52

    Los de la formación morada, que tanto te gusta, somos demócratas convencidos, n somos gilipollas y sabemos lo que está en juego en VEnezuela, el poder de las élites. Tu artículo de opinión es francamente lamentable, lo respeto pero me repugna. A ti también te importan un carajo los venezolanos, te importa Venezuela, y esa es la diferencia. Que quieres que digamos que Maduro es un idiota, pues si lo es, no es Chavez, pero El Leopoldo, etc, son asesinos y psicópatas, por eso les defienden los gobernantes psicópatas. Por favor un poco de análisis y rigor. Se un periodista independiente, no sea como un Inda moderado. En Infolibre tienes grandes ejemplos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 14/08/17 21:35

    Hipocresía y miedo. Esto es lo que hay. Al PP le importa un carajo Venezuela, España, y el resto de las gentes que habitan el planeta. Al PP, y secuaces solo les importan sus bolsillos, muestra de ello es que en la bolsa Neoyorkina se está hablando ya de que hace falta una guerra, que hunda las bolsas para beneficio de los de siempre. En este siglo EEUU han declarado 13 guerras, con un presupuesto de 600.000 millones de dolares anuales para armamento, bueno eso en teoría, cientos de bases en todo el mundo, y siento siempre una amenaza constante para los pueblos. Solo importan los ricos, le 0,1% a nuestros psicópatas gobernantes ya los Indas, que pululan por los medios matones de desinformación. Peor lo importante no es esto, es VENEZUELA, las élites no pueden permitir que los pueblerinos desgraciados les quiten competencias en su afan de convertirlos en esclavos. Siempre Ha sido así, de momento, cuando existen movimientos de liberación o partidos y organizaciones que denuncian las violaciones los Indas, PPs, y gentuza los descalifican, todo sea por el bien de los ricachones y ellos de mamporreros de ellos. Inda deja de hacer el indio, bastardo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre