x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Concertada, alias de educación y sanidad

Fernando Pérez Martínez
Publicada el 15/10/2017 a las 06:00 Actualizada el 14/10/2017 a las 20:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En educación, lo que llaman concertada es el alias que se usa desde los gobiernos de derecha y de derechas pintada de izquierda para detraer dinero público que hace falta al sistema de educación pública y entregárselo a la patronal de la privada.

En sanidad el cómplice del robo a la sanidad pública para entregar el botín al oligopolio privado es el mismo, con variaciones meramente formales. Aquí el sistema que en educación se llama capciosamente “concertada” para saquear dinero público que los españoles aportan para sustentar, ampliar y mejorar en calidad las infraestructuras de la educación pública, se llaman “conciertos” o atracos mediante los cuales las intervenciones hospitalarias más rentables se derivan bóbilis bóbilis a las arcas privadas de los empleadores futuros de los miembros del gobierno de turno de las comunidades autónomas y del propio Ministerio que propician tan alimenticias listas de espera manteniendo cerrados quirófanos u obligándolos a funcionar algún día a la semana o sólo por las mañanas, o por las tardes, es decir tomando las tramposas y autoritarias medidas que engordan las listas de espera, para así justificar los jugosos “conciertos” que dorarán sus jubilaciones con el dinero público y la paciencia y el sufrimiento de enfermos y sanitarios.

¿Pero qué necesidad tienen los españoles de un sistema híbrido mediante el cual se deteriora la financiación del sistema público de sanidad o educación para a continuación proponer un engendro que en educación se concreta en que el dinero público paga el suelo, el edificio y los salarios de los profesores, en tanto que la parte privada gestiona a dos carrillos el invento con la formal e inefectiva promesa de limitar el cobro de la mensualidad a una cantidad a caballo entre media y alta, con la absoluta libertad de incrementarla indirectamente mediante el cobro de ineludibles servicios complementarios, tan imprescindibles como rutas de transporte, obligatorias actividades extraescolares, comedor, compra inexcusable de acciones que venderá cuando el alumno acabe su escolaridad… En la sanidad la boca del trabuco se concreta en las añagazas antes expuestas para retrasar con gestiones lerdas o con falta de inversión en los servicios sanitarios más demandados por la población.

Todo este estado de cosas tiene que ver con los votos que una parte de la población deriva a partidos que una vez instalados en el gobierno se dedican a poner en puestos de decisión claves para la buena gestión pública de la sanidad y la educación a submarinos de las empresas privadas, que a golpe de talonario consiguen que el gobierno de los servicios públicos se haga por medio de empleados del oligopolio privado, de tal manera que la gestión esté dirigida artificial y alevosamente a crear déficits en áreas de interés para la patronal privada de la educación y la sanidad, ofreciendo la coartada necesaria para colocar sus carísimos servicios, a la par que so pretexto de mejorar la gestión que ellos mismos entorpecen, trocean las áreas de servicio más fácilmente rentabilizables (lavandería, cátering, análisis clínicos…) para servírselos en bandeja de oro a sus futuros empleadores para que pasen a engrosar las propiedades que fueron creadas con el esfuerzo y el dinero de todos y que a partir de ahora pasarán a ser propiedad privada, pura y dura o escondida tras la mampara del “concierto”. Propiedad de tipos a los que va mejor cuanto peor. Ganan más reduciendo calidad en materiales, personal, formación, economizan en escáneres, eliminan enfermos no rentables como tú y tus hijos seréis un día, del mismo modo que hoy lo es tu…, qué te voy a contar.



Fernando Pérez Martínez es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • leandro leandro 17/10/17 22:49

    Verdades como puños e injusticias que pagamos y sufrimos todos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 15/10/17 10:40

    Muchas gracias por tu reflexión en voz alta, Fernando. Te has centrado en lo puramente económico, que ciertamente es indignante e intolerable. No obstante, existe un problema aún más nefasto a largo plazo en la educación: el ADOPTRINAMIENTO, adoctrino y miento, que para mí es más preocupante que el económico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Aserejé Aserejé 15/10/17 20:23

      Suscribo totalmente tu comentario. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Grobledam Grobledam 15/10/17 09:47

    Gracias Fernando. No debemos olvidar que el auténtico tema de preocupación y debate en un Infolibre libre y en un ciudadano responsable e informado tiene que ver con la denuncia que hoy traes aquí y otras en esa onda.
    Hay veces que pienso que el monotema indepe ha sido provocado por la oligarquía (sólo hay una con su variantes) para distraer la eficacia de la nueva acción política progresista traída por el 15M y el consecuente Podemos, que ya es "ex".
    De momento el virus nacionalista ha acabado con UnidosPodemos (estaba avisado y advertido hasta la saciedad en sus Círculos) y vamos a tardar en recomponer una acción y un movimiento progresista bello, eficaz y necesario para la gran mayoría de la gente de este país y de este mundo cada vez más desigual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.