X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La Transición

Javier Paniagua Publicada 27/03/2018 a las 06:00 Actualizada 26/03/2018 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

La Transición ha sido un tema de estudio para historiadores, sociólogos y economistas. Hay abundante bibliografía, programas audiovisuales y memorias de aquel periodo que algunos suelen acotar entre 1973-75 y 1982, y otros lo extienden hasta 1986, año en que España entró en la Comunidad Europea. Uno de los libros que la interpretaron de manera global fue el de Gregorio Morán, El precio de la Transición, con dos ediciones (1991, Planeta, y 2013, Akal: corregida y aumentada) Yo mismo publiqué uno, fundamentalmente descriptivo, para estudiantes de bachillerato: La transición democrática. De la dictadura a la democracia en España (1973-1986), (Anaya, 2009) Y en poco tiempo saldrán otros dos editados por el CSIC. Recientemente Santos Juliá ha escrito La Transición. Historia de una política española (1937-2017) (Galaxia-Gutenberg, 2017) abarcando desde el segundo año de la Guerra Civil hasta la actualidad.

El libro de Morán fue –y sigue siendo– un análisis crítico de aquellos años que ha influido en generaciones recientes. Responde con contundencia a las visiones edulcoradas de aquel periodo: un rey que se hizo demócrata, unos políticos responsables que apartaron sus ideologías en bien de las nuevas instituciones democráticas para culminar en la Constitución de 1978, que junto a una ciudadanía consciente del momento histórico supieron encauzar el tránsito del franquismo a la democracia. Este relato para Morán no se sostiene. Fue la extirpación de la memoria y la resignación social para acomodarse a una época donde todo parecía olvidado y no se exigían responsabilidades de ningún tipo. Los dirigentes del franquismo controlaron la operación y la izquierda se adaptó porque después de tanto tiempo lo vio como una oportunidad, y además se asustó con el intento de golpe de estado de 1981. También otros autores se mostraron desencantados con el proceso, pero sin la radicalidad de Morán. No es descartable que la posición personal de cada intérprete en el franquismo condicionara las narraciones: no es lo mismo la militancia en la clandestinidad que en una parroquia.

El ensayo de Santos intenta establecer el canon de lo que debe entenderse como “La Transición”. El autor domina el castellano con un lenguaje seductor que aboca al convencimiento de lo que manifiesta. No en balde recibió el premio Francisco Umbral. Y para distintos sectores sociales y académicos, sus obras se convierten en lo que debe ser interpretado como paradigma de lo adecuado y lo justo. Leyéndolo quedarían pocos resquicios para otros análisis. Su proverbial capacidad de erudición da fuerza a sus argumentos. Señala la conciencia de derrota de algunos dirigentes republicanos (Azaña, Prieto) al final de aquel segundo año de la guerra civil y los intentos imposibles de llegar a un acuerdo con los militares rebeldes que ya barruntaban el triunfo y abogaban por la rendición total. Poco a poco, monárquicos, republicanos, demócratas cristianos, socialistas, comunistas, anarcosindicalistas y nacionalistas vascos y catalanes fueron descubriendo que Franco no sería removido por los aliados, triunfadores en la II Guerra Mundial. Desde el exilio se intentó todo tipo de propuestas para sustituirlo hasta que aprendieron, al final, a coaligarse para buscar una salida a un régimen al que el PCE planteó una oposición directa. Todo ello se iría gestando desde los años 50, hasta acabar en libertad, amnistía y estatuto de autonomía y la transacción entre fuerzas políticas diferentes o contrapuestas que culminó en un estado de derecho similar al de otros países europeos. Es decir, “La Transición” es la conclusión de una historia evolutiva fraguada en el franquismo como necesidad histórica determinante. Unas fuerzas políticas que no supieron convivir en la II República necesitaron el largo franquismo para ponerse de acuerdo. De lo que puede deducirse que el franquismo fue una etapa necesaria para desembocar en la democracia. Hasta ahora no había leído una justificación tan inteligente de Franco y su régimen.
____________

Javier Paniagua es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/04/18 11:10

    Vuelvo dîas después. Me interesaría conocer el libro de Santos Julia. Pero tengo que superar un pequeño prejuicio: ha escrito un libro sobre Azaña y me temo el típico panegírico. La verdad soporto poco Azaña. Pero en general entendemos que la transición empieza en 1975 y Santos la hace empezar en 1937. Ya sé que lo habías dicho pero no lo había realizado del todo...
    Conceptuar la transición desde 1937 es una idea muy interesante. En fin el libro tiene mâs de 600 paginas... Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/18 21:05

    Nada, viendo el cuadro El abrazo veo el maravilloso Madrid de 1978 con Sisa, Cucharada, la Romántica Banda Local, Moris etc... Para conversar con fundamento me ayudaría saber donde estabais los tres en 77/78... Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 28/03/18 10:59

    Me parece mucho más sencillo que cualquier otra interpretación, publicada o no, acerca de la dichosa Transición... 
    Mi tesis es la siguiente: Fraga Iribarne, ministro de varias carteras de Franco, gallego como él, toma el testigo como albacea testamentario ideológico suyo. Selecciona a los llamados “padres de la Constitución”, sin que ninguna facción, asociación o agrupación de carácter popular tuviese oportunidad de intervenir. Esos siete caballeros, redactan el texto con arreglo al ideal franquista e isabelino de unidad territorial en el que no cabía federación ni confederación algunas, además de meter en el paquete a la monarquía como forma de Estado, y de vigilar que el texto favoreciese directa o indirectamente a la clase social entonces también dominante, que es la de siempre, y de acuerdo a las directrices del ex ministro...
    Y, con los fusiles de un ejército que en aquel momento era más franquista que el dictador apuntando metafóricamente a la nuca de la población que temía un golpe de Estado, la población vota, aprueba, firma y rubrica deprisa y corriendo aquel texto que así nace viciado y corrupto. 
    A partir de ahí queda configurado el marco de la Transición con el diseño de una Constitución que ya para muchos de los que ahora tenemos casi ochenta años, nos pareció una aberración...
    La misma aberración que nos parece ahora la deriva, más bien degeneracion, de un partido mal llamado socialista, doblegado por renegados de la ideología. Pero ya se sabe: los renegados son siempre los peores enemigos de cualquier causa, sea política sea religiosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Ambón Ambón 28/03/18 18:02

      Lamanto contradecirte, pero los padres de la Constitución no fueron elegidos por Fraga, que en aquellos tiempos tenía mas bien poco poder, para los del bunker franquista era un vendido y para los "demócratas" de UCD era un lastre a eliminar.

      Los padres de la Constitución salieron de un consenso en el que participaron todos los partidos con representación parlamentaria, había gentes de AP, de UCD, de PSOE, de CiU, del PCE, en fín que ese no fué el problema, es mas, la deriva antidemocrática o degeneración como tu dices se está haciendo en contra de la Constitución del 78.

      El problema no es la Constitución, el problema es el desarrollo de esa Constitución, que puso en letras muy bonitas algunos derechos sociales, pero luego unos y otros, PSOE y PP "se olvidaron" de darles contenido, por ejemplo el derecho a la vivienda, al trabajo a la pensión digna, a la igualdad de oportunidades, y un largo etc.

      Comparto contigo que el estado de las autonomías es un parche, se debería haber constituido como Federación, ahí si creo que la presión del ejército influyó de manera notable, pero después ha habido tiempo para corregirlo y nadie lo ha propuesto, ni siquiera los nacionalistas.

      En fín, te mando un saludo y te deseo que nunca pierdas tus ganas de luchar por un mundo mejor, aunque no siempre estemos de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Jaime Richart Jaime Richart 29/03/18 15:38

        Perdon, quise decir que fue una pantomima, pues la debilidad psicológica de los que participaron era palmaria frente al bagaje de inteligente y resolutivo de Fraga...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Jaime Richart Jaime Richart 29/03/18 15:35

        Lamento yo contradecirte a mi vez. Tú refieres la versión oficial, pero estamos hartos quienes tenemos una edad de saber hasta qué punto la simulación y el chanchullo estàn presentes en la historia. En todo caso, la debilidad de los que participaron frente al poder de facto de Fraga, fue otra pantomima (no me obligues a decir dónde estaba yo por aquel entonces), y es evidente que los redactores de la Constitución no tenían que se necesariamente de la clase social alta, como efectivamente lo eran..
        Tambien yo te saludo, y muy cordialmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/18 21:40

    Estoy en desacuerdo con AMP, Ambon y TOTOFREDO. No tiene mayor transcendencia pero los invito a hacer un clic para ver libro La transición democrática. De la dictadura a la democracia en España (1973-1986) de Javier Paniagua.
    En la tapa está El abrazo de Juan Genovés, encuentro que esta pintura refleja/sintetiza de manera magistral el formidable espíritu de la Transición. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    1

    • Ambón Ambón 28/03/18 17:52

      Yo digo muchas cosas, decir que estás en desacuerdo y no decir con qué no aclara mucho tu posición.

      El abrazo de Juan Genovés, es un cuadro precioso, igual que la canción "Libertad sin ira", pero ni el cuadro, ni la canción explican el proceso histórico de la Transición.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/03/18 10:08

      No leas tanto y fíjate más en lo que pasa.....

      A éstas alturas no sorprende tu opinión y no se espera una crítica al P$O€, y en el asunto de la transición no podía ser menos.

      La mayoría de las veces echamos la culpa a los políticos de lo que pasa, pero la verdadera culpa la tenemos nosotros, "los votantes", que seguimos confiando en quienes nos engañan e insultan.

      Puede ser discutible que la transición se tuvo que hacer "así o asao", porqué el momento no daba para más, pero recientemente se ha votado la revocación de la Ley de Amnistía del 77, y tu P$O€ ha vuelto a quedar retratado como una parte más de éste Estado de Mierda que tenemos, así que espabila ya, por tu bien y por el de los demás.......

      Rec

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/18 10:53

        No tengo tiempo de leerte, tomo el café y voy al trabajo.
        No te hablo de leer sino de mirar la "portada" del susodicho libro. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/03/18 11:21

          Acabo de ver la portada, y supongo que "pones de ejemplo el abrazo entre todos", como "harías tú con un policía que hace 2 días te ha molido a ostias en un calabozo, no"...???, por ejemplo.

          Menos "bromas" Tierry, que no tiene ninguna gracia, y ahí puede estar uno de los principios del problema.

          El que te ha zumbado de lo lindo, los que se lo han ordenado, si comprueban que su "exceso de celo" es premiado con un abrazo, "que le impide seguir haciendo éso y mucho más", si el receptor en vez de recriminarte y castigarte, te premia con un abrazo ???.

          Tú mismo, disfruta con el panorama actual, que con gente como tú dudo mucho que se pueda esperar un cambio a mejor, aunque la ciudadanía en general espero que vaya por otros derroteros.........SI SE PUEDE, aunque los del viejo P$O€ no queráis....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/03/18 11:07

          Insisto, "mira a tu alrededor", y no te fijes tanto en las portadas o las siglas..........

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/03/18 20:01

    El franquismo gestionó con mano dura a una ciudadanía aborregada e ignorante en su inmensa mayoría, por lo que era difícil que la Transición a la democracia se encontrara con una ciudadanía consciente de nada.

    El único cambio claro fue, cuando a "los grises" les cambiaron el uniforme y amanecieron "de marrón", éso fue todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ambón Ambón 28/03/18 17:45

      No se hasta que punto la ciudadanía española de finales de los 70 era mas aborregada e ignorante que la actual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ambón Ambón 27/03/18 18:50

    Desgraciadamente en España no hubo un cambio de régimen, no se pasó de una dictadura a una democracia, sino que se reformó la dictadura para pasar el examen de homologación democrática ante los mismos países que al final de la guerra consintieron que perdurara un régimen fascista en España y, no olvidemos, otra dictadura en Portugal.

    La llamada transición, fué mas una transacción entre los técnicos franquistas que sabían que la autocracia limitaba sus posibilidades de negocio y los políticos pragmáticos de la oposición de izquierdas o nacionalista que sabían que el pacto les permitía tocar y beneficiarse del poder. Unos y otros nos convencieron a todos de que aquello era lo único posible.

    En la transicicóin faltó, la verdad, la justicia y la reparación y sin esos conceptos es imposible la reconciliación, es por eso que 40 años después seguimos avergonzándonos con los desaparecidos, 2º país del mundo despues de Camboya, o con la mera existencia del ducado de Franco.

    España en 1975, en su situación geoestratégica, no tenía ninguna otra salida posible que no fuera una democracia homologable a las europeas, por tanto no era necesaria la monumental bajada de pantalones de la oposición al franquismo en aquella época.

    Solo recordar que en las primeras elecciones llamadas libres, no todos los partidos habían sido legalizados, en aquellas elecciones el partido de Manuel Azaña, Izquierda Repúblicana, era ilegal. Eso significa que el partido político al que pertenecía el presidente de la República Española contra el que se dió el golpe de estado, erá ilegal en las primeras elecciones democráticas.

    ¿Transición o transacción?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 27/03/18 10:52

    La transición fue un puñetero engaño, como muy bien vamos viendo ahora con la perspectiva adecuada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/18 10:28

    Gracias, me ha interesado su columna.
    Me ha gustado leer la frase: de lo que puede deducirse que el franquismo fue una etapa necesaria para desembocar en la democracia. Hay derecho a pensar, a hacer hipótesis, a preguntarse! Viva la libertad...
    Antes pensaba mucho que la culpa era del exterior, vamos que la segunda guerra mundial tenîa que haber empezado en 36 o 37 y entonces la república estaba salvada... Ahora mâs bien pienso que somos los españoles que metimos la gamba...
    Todavía no sé lo suficiente pero le voy a decir una duda: veo que Azaña es muy respetado, que fue realmente un gran intelectual... Sin embargo me parece que en lo político fue mediocre, que fue un error suyo aceptar ser un numero uno, debería haberse quedado en bueno "dos"... Pero entre la izquierda actual parece intocable. Eso no me gusta, los totem no me gustan.
    De todo modo no tengo opinión aun bien fijada sobre este asunto. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 27/03/18 07:53

    Habría que discutir eso de democracia similar a otros países europeos. Creo que nos han tenido engañados con esas bonitas palabras, pero el discurso del rey de 3/10/2018 me ha despertado del placentero sueño. Esto de ahora no es democracia sino autocracia. Quizás exagero algo pero creo que el afamado historiador Santos también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/18 10:35

      Buenos dîas platanito, estimado serranomatiego. O prefieres estimado salense?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • platanito platanito 27/03/18 17:33

        Quintanaro descastado. Ahora habito entre pinares mesetarios. Y mi consorte es gabacha.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        1

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/18 21:28

          Estimado quintanaro, tuve la impresión de que estuviste una temporada en Argelia o Marruecos. Me equivoco?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • platanito platanito 27/03/18 23:58

            Nunca crucé el Mate Nostrum.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/18 08:47

              Era porque sabes cosas del general Salan que ignoro. Buen dîa platanito.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre