X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Hacia la sociedad del miedo

Alfonso Peña Mari Publicada 08/04/2018 a las 06:00 Actualizada 07/04/2018 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

España es un país pacífico, con unos indices de criminalidad relativamente bajos, somos el tercer país con menor tasa de criminalidad, 44 delitos por cada 1.000 habitantes en 2015, frente a una media de la UE-15 de 61 delitos. Por otro lado somos también uno de los países europeos con un Código Penal mas duro como demuestran las estadísticas de estancia media en prisión: 16,9 meses en España frente a una media de 7,1 meses en Europa (Informe ODA 2010/2011).

Esta situación de relativa tranquilidad, no es impedimento para que en alguna ocasión puedan aparecer situaciones terribles que la sociedad rechaza de forma unánime, como ha sido recientemente el secuestro y asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz, ejecutado, según todos los datos, por la compañera sentimental de su padre.

Casos como el de Gabriel despiertan el rechazo absoluto de toda la sociedad, al mismo tiempo que pone de manifiesto la impotencia que siente la ciudadanía por no saber como evitarlos. Esta impotencia es probablemente una de las razones por las que en momentos de máxima indignación social tiende a pedirse el endurecimiento de las penas como si ese endurecimiento tuviera un carácter disuasorio para los posibles criminales. En el caso de España se ha generado un fuerte movimiento en defensa de la prisión permanente revisable, figura aprobada unilateralmente por el PP en 2015, que está recurrida y pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional y que muchos pensamos que es un paso hacia un estado más autoritario, con las libertades más limitadas y sin que tenga ningún efecto real en la reducción de la criminalidad.

Un factor que probablemente esté teniendo una importancia decisiva es la creciente tendencia hacia el escándalo, rayando el amarillismo en muchas ocasiones, de muchos medios de comunicación, entre ellos y especialmente las cadenas más importantes de TV, que utilizan estas terribles situaciones para hacer demagogia transmitiendo la imagen de una sociedad supuestamente sumida en la criminalidad mas lamentable.

Los 15 días que duró la búsqueda de Gabriel fueron televisados en tiempo real por las cinco cadenas mas importantes, la pública TVE y las privadas Antena 3, la Cuatro, Telecinco y La Sexta, en dura competencia entre ellas por ganar cotas de audiencia. Su insistencia en estar en el centro de las operaciones llegó incluso a poner en dificultades a los servicios encargados del operativo policial.

Los bulos que aparecen en las redes sociales también contribuyen a generar temores infundados. Días atrás se difundió una supuesta circular de la policía nacional dando consejos, por lo demás muy elementales, para tomar precauciones que eviten que nos secuestren a los niños.

Esta circular, que la propia Policía denunció como falsa, tuvo una amplia difusión con ocasión del secuestro de Gabriel, a pesar de que este niño fue secuestrado por una persona de su entorno familiar y no por un desconocido.

Todos estos movimientos parecen tener la intención de atemorizar a los ciudadanos para, seguramente, justificar actuaciones de recorte de libertades como la ley mordaza o la prisión permanente revisable.

La trampa del miedo, como decía José Luis Sampedro, es muy eficaz para controlar a la sociedad.
__________

Alfonso Peña Mari es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Ambón Ambón 08/04/18 11:49

    En toda esta situación que se denuncia, el principal culpable, desde mi punto de vista, es la prensa.

    Las crónicas de sucesos, que deberían ser una parte pequeña de las noticias y casi nunca portada, sino mas bien en las páginas o en los minutos finales, las vemos ahora en portada y con una dedicación de espacio y/o tiempo muy superior a la realidad social.

    La prensa, que en democracia tiene un papel insustituible para ayudar a configurar la opinión pública, se ha transformado en un negocio que vive de la publicidad, no del interés de sus lectores o televidentes, y la publicidad gasta mas donde hay mas audiencia, por tanto es fácil deducir que en una sociedad donde lo único que prima es el éxito medido en dinero, la prensa se haya transformado en una herramiento de vital importancia para los poderes financieros que nos gobiernan sin presentarse a las elecciones, desde la prensa convencen a la ciudadanía de lo buenos que son unos y lo malos que son los otros, eso si, sin ningún argumento racional. La manipulación es más fácil si manejamos sentimientos que si hablamos de razones.

    En España no está justificado el miedo, el tema de niños desaparecidos, por doloroso que resulte tiene una excasa incidencia y generalmente los culpables están en los propios entornos de los menores.

    Tampoco es un país inseguro desde el punto de vista de la delincuencia común, pero crear miedo, por ejemplo favorece un enorme negocio de seguridad privada que si tiramos del hilo vemos que están en las mismas manos de las grandes empresas del IBEX que a su vez tienen intereses en las finanzas y en los propios medios de comunicación, con lo que se cierra el círculo de intereses y de la explicación del miedo que se intenta generar en nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 08/04/18 11:12

    En esta sociedad acomatiza, y por qué no decirlo, bastante cobarde, y donde se penaliza al agraviado o denunciante, el miedo es muy pero que muy eficaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 08/04/18 10:11

    Que tratan de atemorizar está más cantado que el agua. Los noticieros no son más que altavoces de las malas noticias. ¡Acojona que algo queda! Y para muestra el botón de los sionistas. Ya van 20 muertos por francotiradores asesinos. Y el primo de zumosol ya se fue para Jerusalén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.