x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¡Y vuelta la burra al trigo...!

Jesús Pichel Martín
Publicada el 21/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/05/2018 a las 18:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"¡Y vuelta la burra al trigo!", exclamaba mi abuela cuando sus nietos volvíamos a hacer lo que nos había dicho que no hiciésemos. Y eso es lo primero que me vino a la cabeza cuando leí las intenciones independentistas del candidato -ya elegido por el Parlament- a president de la Generalitat de Catalunya, y las declaraciones de los constitucionalistas advirtiendo de otra aplicación del artículo 155 si el nuevo Govern insiste en saltarse la ley. Todo ello bien adornado por ambas partes con una poco creíble predisposición al diálogo.

Parece que la estrategia del president Torra es la de volver a la casilla de salida, reconociendo a Puigdemont como verdadero president, nombrando a los mismos consellers de entonces -dos ya han aceptado- y recuperando a Trapero como mayor de los Mossos d'Escuadra, y así mostrar que el 155 no ha sido más que un paréntesis inútil porque la voluntad independentista está intacta. Que el objetivo es tensar el conflicto aún más confiando en que el Gobierno de Rajoy de nuevo pida al Senado permiso para aplicar un 155 aún más duro, es algo obvio.

Y parece que la estrategia del Gobierno seguirá siendo la misma: judicializar el conflicto y volver a aplicar el 155 con el apoyo de PSOE (Ábalos ya lo advirtió: cuesta más la primera vez que la segunda, ha dicho) y de Ciudadanos, que incluso pide no levantar el aún vigente.

Siempre pensé que el País Vasco y Cataluña eran las únicas comunidades autónomas que, quizá por su tradición foral y nacionalista, habían entendido que sus instituciones, más allá de las funciones administrativas, debían tener contenido político propio. En ambas comunidades, pero singularmente en Cataluña, se han cuidado de dar solemnidad a sus actos institucionales. Que el trato protocolario de quienes ocupan los cargos de president de la Generalitat y del Parlament sea el de Molt Honorable Senyor/a sin duda forma parte de ese cuidado.

Pero la confesión del pare de la pàtria, el Molt Honorable Jordi Pujol en julio de 2014, rompió la magia al hacer evidente que la honorabilidad del tratamiento no se refiere a las cualidades personales o la altura moral de quien ocupa el cargo, sino al honor de representar a la Generalitat. De ahí la profunda frustración que se vivió en buena parte de la sociedad catalana tras su confesión al sentir que ni había hecho el honor debido al cargo, ni había tenido el respeto debido a la institución.

Efectivamente la magia se ha roto. Las leyes soberanistas aprobadas en el Parlament al margen del Estatut y en contra de los servicios jurídicos, la proclamación no proclamada de la República catalana, la aplicación del 155, la huida del president depuesto, la voluntad del nuevo president de seguir haciendo exactamente lo mismo, etc. muestran que, para unos y otros, el honor de la institución es lo de menos y que lo importante no es encontrar una solución, sino que la burra vuelva a pisotear el trigo.
__________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/05/18 23:15

    Parece que algunos, especialmente ERC, quieren gobernar pero que Puigdemont, Torra y las Cup lo quieren sabotearlo todo. Ante esto, me pregunto: ¿Cuatro años de 155 hasta las elecciones de diciembre 2021? Bueno el autogobierno del Ulster estuvo suspendido diez años...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 22/05/18 11:30

      Gracias @tierry_precioso por su comentario. Tengo pocas esperanzas de que ocurra, pero lo sensato sería que ambas partes intentaran algo distinto a lo que ya han hecho y ha fracasado para resolver el problema de una vez, o al menos para encauzarlo. Seguir con la provocación y con el 155 sine die seguro que no arregla nada. Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 21/05/18 15:58

    Tal vez sería hora de aceptar que hay (había, porque ahora parece que son más) un 48% de los votantes que querían que la burra volviera al trigo, y que lo que están haciendo los gobernantes, democráticamente elegidos, es cumplir el mandato de las urnas. ¿Acaso se pretende que actúen contra el mandato de sus votantes para tranquilizar al gobierno español? A mí no me parece ilógico lo que están haciendo. Llevo mucho tiempo preguntándome quién es la burra o si hay más de una burra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • JesúsPM JesúsPM 21/05/18 19:36

      Gracias por su comentario, HEREJE. El mismo argumento pueden aportar ambos bandos: que están cumpliendo el mandato de las urnas, unos para defender el procés y otros para defender las trabas al procés. Mientras se mantengan las posturas exactamente igual, estaremos en la misma situación, si no en una peor- Y, sinceramente, lo que creo es que es prioritario resolver el problema de otra manera. Lo que han probado unos y otros -la DUI;el 155- evidentemente ha fracasado.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.