x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El callejón de los milagros

Thierry Precioso
Publicada el 30/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2018 a las 20:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre me hizo una señal cuando yo conducía el autobús completamente vacío, lo que no es frecuente pero es verdad que eran las vacaciones escolares de primavera y en mi línea los alumnos de educación secundaria son mayoría entre la clientela. Paré, entró y, billete de viaje en mano, se sentó en la segunda fila, a la derecha, en el lado par de los asientos. No lo conocía, se había expresado en francés con cierta dificultad por lo que imaginé que no era de una ciudad grande, sino de algún pueblo remoto de Túnez, Marruecos o Argelia. Le pregunté de dónde era...

– De Egipto.
– ¿Ah sí?... Pues justo acabo de empezar una novela de Naguib Mahfuz, se titula El callejón de los milagros...

– ¡Naguib Mahfuz! ¡Es un gran, gran escritor!...

Con una expresión de alegría que daba gusto había simulado escribir moviendo una mano.

Es muy importante que además del Corán exista una literatura en lengua árabe bien viva. No sé que editoriales españolas están más especialmente dedicadas a esta literatura, la novela El callejón de los milagros, que he terminado de leer está publicada en ediciones Martínez Roca; el callejón de los milagros es el callejón de Midaq en la ciudad de El Cairo.

Había disfrutado con el primer capítulo pero, puesto que todos sus personajes era masculinos, pensé que me gustaría que algún personaje del siguiente capitulo fuera una mujer. Luego resultó que los tres personajes del segundo capitulo lo serían.

En el principio de este segundo capítulo, la señora Saniya Afifi propietaria del segundo inmueble del callejón donde también residía, se preparaba delante del espejo antes de visitar a Umm Hamida en el segundo piso. Tenía como objetivo que Umm Hamida le buscara marido... sin tener que pedírselo. Saniya Afifi, que no había tenido mucha suerte en el matrimonio, llevaba muchos años gozando de su viudedad pero ahora casi en los cincuenta volvía a ver con esperanza la posibilidad de un nuevo matrimonio. La propia Umm Hamida le había hecho cambiar de parecer al contarle cómo había arreglado el matrimonio de una viuda mayor. Además de trabajar como guardiana de baños públicos Umm Hamida era casamentera.

Saniya Afifi salió del piso y con ánimo esperanzado bajó la escalera. Le abrió la puerta Hamida, la hija de Umm Hamida, que pronto dejó a las dos adultas para que tomaran el café a solas. Umm Hamida empezó a entretenerla con chismes del callejón y la señora Afifi escuchaba distraída pero cuando le preguntaron qué tal se encontraba, aprovechó la ocasión para decir que estaba muy cansada. Al darse cuenta de que era la tercera vez que venía (por un motivo diferente al de reclamar el alquiler), Umm Hamida pensó que tal vez quería que le buscara un marido. A los pocos instantes le preguntó por qué se había quedado tantos años sin marido. Fingiendo disgusto la señora Afifi dijo que no quería volver a probar las amarguras del matrimonio. La casamentera se dio cuenta de la falsedad de su actitud desdeñosa y decidió proseguir no haciendo caso a su aparente negativa. Siguió un dialogo en el que las dos decían una cosa pensando otra e intentaban reinterpretar adecuadamente todo lo que oían de la otra.

Esta conversación me hizo recordar la película Annie Hall cuando, el personaje interpretado por Woody Allen, que esperaba a que Annie Hall saliera de la cancha de tenis, entabló con ella un diálogo que se transformó de inmediato en una disputa agria y durante unos instantes las frases estaban subtituladas dos veces, a los subtítulos transcribiendo lo que decían se añadían, un peldaño más abajo, unos segundos subtítulos que indicaban sus pensamientos sin cortapisas que eran aún más ofensivos... Umm Hamida llegó a desearle suerte diciendo: “Que Dios la acompañe. Y que su corazón llegue a conocer el matrimonio perfecto”. En este momento la señora Afifi encontró fuerzas para aceptar la mediación de la casamentera diciendo: “Si Dios quiere y usted me ayuda”. Poco después añadió: “Su ayuda no podrá pagarse con dinero”. Entonces Umm Hamidi dijo para sí: “¡Ah, no! Eso no, querida. Con dinero tendrás que pagarla. Y con no poco. Corre a la caja de ahorros a sacarlo. Y no me lo escatimes”. Instantes más tarde, armada de su experiencia le aseguró: “Los matrimonios son más felices cuando la mujer es mayor que el hombre. A usted le conviene uno de treinta años o poco más”.

Una vez finalizada la entrevista, la señora Afifi volvió a su casa muy contenta aunque también encontraba que Umm Hamida se había excedido pidiendo a cambio el piso gratis para siempre: “¡El alquiler de un piso mientras viva! ¡Cómo se aprovecha!”.

El telón de fondo de El callejón de los milagros es la Segunda Guerra Mundial. Los acontecimientos bélicos no alcanzaban la ciudad pero algunos cairotas trabajaban para las fuerzas aliadas. La novela consta de 322 páginas, repartidas en 35 capítulos, lo que supone una media de poco más de nueve páginas por capítulo. El capítulo 23 es el más extenso con casi 18 paginas. Encuentro que esta obra es accesible, bien inteligible. Valoro mucho la novela como fenómeno de comunicación. Alguna vez en una entrevista radiofónica al escritor Michel Tournier supe de la impresión que se había llevado cuando, en un hotel en Grecia, descubrió en un cajón un libro suyo olvidado por el cliente anterior. Me gusta que al escribir una novela el autor piense en el lector. Este transforma las frases leídas en percepciones e ideas propias. Cada lector tiene en mente una novela distinta.

Justo antes de empezar a leer esta novela decidí colorear los nombres de los personajes cuando iban apareciendo y apuntarlos en un folio, junto al número de página. Me hizo bien esta iniciativa porque en el primer capítulo entraron en escena poco más de diez protagonistas. El escenario era principalmente el único café del callejón de Midaq, el Café de Kirsha.

En la segunda página leída, la número ocho, aparecen los nombres del tío Kamil, el dueño de la tienda de dulces y de Abbas al-Helu, el barbero; en la página nueve aparece el nombre de Salim Alwan, el dueño del bazar; en la página 10, el de Sanker, el joven camarero; en la página 11, el del doctor Bushi; en la página 12, el de Kirsha, el patrón del Café. Aunque surgen unos pocos personajes más me paro aquí, pero no se asusten, este primer capítulo es de lejos el que alberga mayor desembarco de protagonistas apareciendo. Sin embargo no pude colorear el nombre de la persona que más me interesó en este capitulo inicial por la sencilla razón de que no aparece. Se trata de un viejo músico y poeta que llegó al Café de Kirsha con su rabel. La noche anterior le habían despedido del Café de la Ciudadela, sólo le quedaba este Café del callejón de Midaq como fuente de ingresos pero muy pronto el patrón Kirsha le dijo que ya no podía hacer música y poesía en el local porque la gente no quería poetas sino que ahora pedían una radio que de hecho estaban instalando en este mismo momento... Instantes más tarde el viejo músico y poeta se levantó del diván, estrechó la mano de Radwan Hussaini, se despidió de los otros clientes y salió del café lanzando una mirada desdeñosa a la radio que ya casi estaba colgada.

Terminado el segundo capitulo quedan por leer 297 páginas. En esas páginas se pone de  manifiesto la dureza de la vida de los habitantes del callejón, esperanzada pero conflictiva, no siendo los conflictos de uno consigo mismo los menos importantes.

Justamente porque la existencia es tan complicada no hay que desaprovechar los buenos momentos. Cuando surge el sonido suave del liquido empezando a borbotear en la cafetera hay que apagar el fuego cuanto antes, así el café sabrá mejor. Y no digo ya si es viendo una bella luminosidad en el callejón de Midaq...
_____________

Thierry Precioso es socio de infoLibre y autor de El desorden de toldos (Amazon, 2017)
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • platanito platanito 30/05/18 19:11

    Qué maravilla, ser amigo de un conductor de diligencias entre perfumadas lavandas, escritor en sus horas libres y comentador del gran escritor Mahfud. Por un momento me he sentido en la diligencia de Daudet camino de Beaucaire y a mi lado Tartarín contándome sus aventuras. Luego llegó la mula del papa y me despertó con una coz.
    A ver si me pasó por tus toldos en desorden. Feliz moción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/05/18 21:56

      Buenas noches. esta mañana a las 6 me enteré de que había salido El callejón de los milagros. Después no mire mâs el texto hasta salir para el trabajo a las 13 horas . Es que estaba nervioso de no tener respuestas. Preferiría comentarios negativos que no tener respuesta alguna. Ahora bien, conduciendo esta tarde, de vez en cuando yo me decía: como mínimo, tendré un comentario de platanito, eso seguro.
      Ya hiciste un comentario en el primer texto que envié, El mundo es ansi. Un abrazo y Bonsoir a tu señora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 31/05/18 00:34

        Hola nuevamente. Si bien puede que sea ya un poco tarde, aquí en Londres una hora menos. Cosas de la geodiversidad. Decirte que por el contrario, el tener exclusivos comentarios de parte de Platanito y M.T, y por qué no también el mío, debes recibirlo con gran orgullo meritorio para tu artículo. Cuando un texto de fondo, original y protagónico, que transciende a la tiranía de la actualidad y el convencionalismo ideológico dominante, recibe pocos comentarios, significa que ha dejado sin palabras a la cacofonía obsesiva y fastidiosa. Enhorabuena!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/05/18 10:30

          Hello Jorge. Que tengas una buena estancia en Dulwich Londres! Ya sabes, mi pub era el King's Head en 115 Upper street Islington. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 30/05/18 15:17

    Buenos días Thierry. La lectura de tu amena redacción me despertó la curiosidad por buscar el significado etimológico del sustantivo “conversación”, ya que entiendo eres un especialista en crearla, reproducirla y enriquecerla. Sin una finalidad regida por la lógica, conversar es hablar o discutir (en el sentido de su uso en francés), dándole vueltas a algo, exponiendo diferentes puntos de vista. Proviene de versare, como frecuentativo de vertere, que significa darle vuelta. El arte de la conversación, en literatura, es el que reúne a un escritor, como tú, tanto con otro escritor cuyo libro comentas como con tus lectores. Gracias por recomendarnos ese texto. ¿Has visto el excelente film de Jim Jarmusch titulado “Paterson” sobre un joven chófer de bus que escribe unos extraordinarios poemas? Abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/05/18 21:42

      Buenas noches, has dado en el clavo. Entre algunas películas de Jarmusch que vi están la extraordinaria Extraños en el paraíso Extraños en el paraíso, Dead man, The limits of control y Patterson. Me gustó mucho. Claro que el protagonista es conductor de autobús y volviendo de trabajar cada noche pasea su perro yendo al pub a tomar una cerveza. Comparto el ambiente de Jarmusch, me parece que continua un poco lo que hizo Wenders, si no me equivoco alguna vez fue su ayudante de algo. De este ultimo quiero señalar Alicia en las ciudades, lo vi solo una vez en los finales de los setenta y tengo un recuerdo estupendamente borroso del filme. Volviendo a Patterson cuando ademâs de señalar que era conductor de autobús decidí poner en la contaportada de El desorden de los toldos una foto de mi perro Héctor, un momento pensé decir que, claro, se entendía que me gustaba mucho la peli Patterson. Tenîa su punto logico, este filme corresponde bastante al ambiente que ambiciono. Pero pensé que era demasiado comercial, demasiado telefoneado como se dice en francés cuando una cosa peca por exceso de evidencia y decidir no mencionar Patterson en la contraportada. Un abrazo, Jorge.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • platanito platanito 30/05/18 19:13

      O el Postino de Neruda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • M.T M.T 30/05/18 13:02

    La literatura y el cine, manifestaciones artísticas y soplo de aire fresco que cala en nuestras vidas como evasión y reflejo de vida.
    Admiro y aplaudo su gusto, que comparto, por estas artes, Thierry. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/05/18 21:44

      Buenas noches, la verdad es que no sé que decirte excepto que estoy súper contento de leer tu parabién. Un abrazo M.T.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • M.T M.T 30/05/18 23:08

        Thierry, dices mucho y bien cuando te expresas. ¿ Podría decir que te expresas como un libro abierto? Resulta muy coloquial así dicho, no obstante es así como lo percibo.
        Y por añadidura te refieres al film ' El cartero y Pablo Neruda', una de mis favoritas.
        Un abrazo. Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • M.T M.T 30/05/18 23:11

          La menciona Platanito. En definitiva todo queda entre amigos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.