x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Preparando el contraataque

Javier G. Sabín
Publicada el 03/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 02/06/2018 a las 16:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La política se parece al ajedrez: hay que derrotar al adversario intentando entender cómo piensa, o más bien, cómo piensan quienes le apoyan. Pero hay una diferencia, la política es más grata y, a veces, da segundas oportunidades. En ajedrez, jaque mate es jaque mate y se acaba la partida; en política, una derrota puede hacerte ganador.

Ahora que la moción de censura ya ha pasado, no voy a hacer otro de los muchos análisis que ya se han hecho hablando del por qué y del cómo. Quiero reflexionar más allá de la emoción de haber conseguido echar a Rajoy (porque no se va, lo hemos echado) y centrarme en algo que no podemos pasar por alto: el contraataque del PP. Después de la moción, Sánchez va a tener desafíos importantes que ya han recogido muchos analistas.

Principalmente, se enfrenta a una paradoja: gobernar sin poder gobernar. Y precisamente, esa dificultad es uno de los motivos por los que Rajoy no ha dimitido (ni se ha planteado dimitir); porque sabe que la probabilidad de que el nuevo gobierno sea un fracaso es alta y necesita seguir ahí para en un momento dado decir algo tan demoledor como ‘esto conmigo no pasaba’. Hay algo en política que siempre es demoledor: el miedo. El PP tiene la esperanza de hacer ver a la gente que el caos del que hablaba su presidente ya ha llegado, esperando que en estos meses de nuevo gobierno se cometan algunos errores que hagan a la gente volver a lo bueno conocido que a lo malo que se estaba empezando a conocer. Es decir, Rajoy no quiere que esto sea un adiós, sino un hasta luego, y se lo va a poder permitir porque, a diferencia de otros expresidentes (y de muchos líderes políticos) tiene una posición dentro de su propio partido casi privilegiada. El otro día escuchaba a un periodista que planteaba que no podía pasar con Rajoy lo que había pasado con Cifuentes o con el del PP de Murcia, porque era Rajoy quienes les había dejado caer y no va a ser Rajoy quien se deje caer a sí mismo. Es posible que el PP se vaya a refundar, pero que nadie se confunda, va a ser una refundación hecha por él y a su medida, en donde su liderazgo se justificará para evitar una escisión entre los de Cospedal y los de Soraya.

Lo interesante, como decía antes, van a ser estos meses de nuevo gobierno antes de que haya elecciones. Está claro que el Partido Socialista tiene una oportunidad casi histórica para llegar a elecciones con el argumento de ‘votadme para poder hacer lo que no me dejaron hacer estos meses’, con una mochila en la que se incluye una fotografía inédita, la de un presidente de un gobierno censurado, que se va porque ha perdido la confianza del Parlamento; y con una imagen institucional que además incluye una de las utopías más viejas de la izquierda: la unidad. Pero esa misma oportunidad electoral, exige que se cumplan las expectativas que la mantienen, porque es un arma de doble filo que también puede aprovechar el PP. Si las medidas que impulsa Sánchez fracasan, allí estará Rajoy con el mantra de que con él no pasaban estas cosas (había raperos en prisión, torturadores franquistas condecorados, pero estas cosas de las que usted me habla no pasaban); si no se consigue llegar a la gente, la fotografía del presidente censurado se convertirá en la del presidente que pide apoyo electoral para recuperar una presidencia que los ‘radicales y enemigos de España’ le arrebataron ilegítimamente; y si pasa lo que nunca debería de pasar, es decir, peleas y desacuerdos internos, entonces volverá un Rajoy reforzado que ha conseguido poner en práctica su hipótesis más reiterada: la de que sin él, no hay capacidad de acuerdo y el país se vuelve ingobernable.

En definitiva, tenemos una oportunidad histórica, toda la izquierda española la tiene. Hay que ser capaces de impulsar medidas que respondan a las necesidades de la gente, que tengan calado entre la población y, sobre todo, ser capaces de lograr acuerdos amplios y de demostrar nuestra capacidad de consenso. Lo que ha pasado, no puede parecerse a la España de 1931 ni de 1936, sino a las democracias europeas del siglo XXI. El primer paso ya está dado, ahora nos queda no tropezar por el camino.
_____________

Javier G. Sabín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ambón Ambón 03/06/18 17:59

    Se ha impuesto la decencia frente a la corrupción, la política frente al "ordeno y mando" de la derecha, el riesgo asumido por defender valores frente a la cobardía calculadora de otros.

    Ahora hay que mantener los niveles de decencia, de política pensando en la ciudadanía y de riesgos calculados, ahora si se pierde, pierden los ciudadanos, ya no vale arriesgarse sin unas mínimas garantías, pero nada se consigue sin riesgos. Esto debería ser válido para todos, para el gobierno, para UP y para el resto de partidos que han apoyado la moción de censura, si alguien quiere correr mas de la cuenta, podríamos pasarnos de frenada y volver a ponérselo en bandeja a los buitres que solo esperan ver nuestra sangre para echarse encima y ahora lo harán con especial inquina, a unos se les ha desalojado del poder y a los nuevos se les ha roto su juguete nuevo con el que ya se veían jugando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itnas itnas 03/06/18 11:07

    Estimado socio Sr. Sabín, 'gobernar sin poder gobernar' no es una paradoja, es un sinsentido. Seguramente, 'gobernar con dicultades extremas' sea más correcto, ¿qué le parece? Luego viene lo de que la probabilidad de que 'el nuevo gobierno sea un fracaso' es alta; bueno, seguramente se refiere a que 'la actividad del nuevo gobierno sea un fracaso', pero en todo caso ¿cómo ha calculado dicha probabilidad? ¿Es una síntesis de lo que su intuición le indica y lo expresa, legítimamente, de esta manera? Convendría aclararlo porque, como sabe, la probabilidad es una medida y, por ello, medible como la longitud de la nariz de un@ señor@.

    Pero, en todo caso, sus reflexiones me han parecido necesarias e interesantes, y le agradezco su artículo. Si me lo permite, eso sí, creo que no conviene hablar de la izquierda toda cuando contemplamos mezclas entre cuyos componentes vemos al PdeCat o al PNV. Y, finalmente, yo confío más en la inteligencia natural del pueblo español, es decir, que lo de Rajoy y el PP actual es historia que seguramente no se repetirá. Ciertamente no me atrevo a adscribir una probabilidad a esta afirmación, es producto de una suerte de intuición personal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/06/18 08:50

    La otra noche vi a Paco Rosell afirmar que la moción de Sánchez era fraudulenta.
    Bien, Paco Rosell sî que es un Director fraudulento del periodico El Mundo!
    A la calle por inepto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/06/18 08:44

    Muy interesante columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.