x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Por el Mundial de Fútbol de 2030 en Marruecos, Argelia y Túnez

Thierry Precioso
Publicada el 08/08/2018 a las 06:00
Una buena tarde de junio de 1977, en el lugar de encuentro habitual en el paseo marítimo, descubrimos que dos de la pandilla habían puesto en sus ciclomotores una pegatina instando a boicotear el Mundial de 1978 para oponerse a la dictadura imperante en la Argentina de aquel entonces. Siguió una discusión sobre si era idóneo practicar este boicot y una mayoría se decantó a favor de que la selección francesa acudiese al torneo opinando que esta participación no significaba ningún apoyo a la dictadura, sino amistad para con los ciudadanos argentinos.

Durante la Copa Mundial de Argentina 1978, después de cada partido de la selección albiceleste una multitud se apoderaba de las calles clamando a su selección, a Argentina y su gente. Y eso toda la noche, hasta el amanecer. Ocurría en un Estado donde las manifestaciones políticas habían estado prohibidas desde la instauración de la dictadura en 1976.

Triunfó la bella Argentina del valencianista Mario Kempes, y la expresión algo desvanecida de Videla entregándole la copa contrastó fuertemente con la alegría del gran capitán melenudo. El día después leí a algún periodista francés que decía Argentina ya no era la de antes del torneo. Luego la dictadura, en su huida hacia delante, desencadenó la operación de las Malvinas que a la postre precipitó su caída.

Acaba de terminar este Mundial de 2018. Su organización ha estado impecable, ha habido muy buen ambiente y todas las impresiones que me han llegado, sean a través de las pantallas televisivas o de dimes y diretes, no pueden ser más positivas para la ciudadanía rusa y su futuro.

Sabemos que el Mundial de 2026 estará organizado conjuntamente por Canadá, Estados Unidos y México. Pero para el Mundial siguiente la decisión aún no ha sido tomada. A día de hoy, solo la Confederación Sudamericana de Fútbol –con Uruguay, Argentina y Paraguay– y la Confederación Africana de Fútbol –con Marruecos– presentaron sus respectivas candidaturas para ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2030.

Pero el pasado 13 de junio, el presidente de la Federación Argelina de Fútbol, Khideredine Zetchi, dijo estar a favor de una candidatura conjunta de Marruecos, Argelia y Túnez. Y en esos últimos días, muchas personas de origen argelino me han comunicado su ilusión por una Copa del Mundo de Fútbol organizada por esos tres países del Magreb, e incluso uno de ellos me ha mostrado los grandes y bellos estadios que se están construyendo ahora mismo, haciendo desfilar sus imágenes en la pantalla de su teléfono inteligente.

Me gustaría que se formalice cuanto antes la candidatura conjunta de los tres países africanos, vecinos nuestros. El cuadro de una Copa Mundial de Fútbol organizada en 2030 por Marruecos, Argelia y Túnez sería de una belleza incomparable. Imagínense: ¡centenares de miles de europeos atravesando en cayucos el luminoso mar con el objetivo de animar a sus respectivas selecciones nacionales!
____________________

Thierry Precioso es socio de infoLibre y autor de la novela El desorden de toldos (Amazon, 2017)
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • itnas itnas 08/08/18 13:49

    Aplaudo tu intención, te honra esta reflexión. Aún así, estimado @tierry, ¿apagamos el fuego con gasolina? Debemos ser responsables, el mundo occidental europeo y americano, del desequilibrio profundo que hemos introducido en continentes como el africano, pero sin darles herramientas típicas como el negocio que la FIFA maneja para mejor gloria de sus jerifaltes neoliberales. ¿Por qué no pasarles mejor industria básica para su pleno desarrollo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/08/18 22:07

      Buenas noches, Itnas.
      No pienso en procesos paternalistas. África es enorme, mucho mâs que parece en los mapas habituales, hay que ver algún mapa con proyección de Peters... Son mâs o menos cincuenta Estados con la sede de la UA en Adís Abeba, eso le gustaría mucho a Bob Marley.
      Ahora con China e India los países africanos están mâs libres de las relaciones exclusivas y asfixiantes con las antiguas potencias europeas, Francia y Reino Unido en particular. Se mueven de manera desigual pero van progresando. Productos tan banales como mosquiteras o leche en polvo son básicos y extremadamente importantes para su bienestar.
      En cuanto a eso del Mundial de 2030 no vino de mi sino de gente de origen magrebí que conozco en Cannes y demás sitios de Alpes-Maritimes. Creo que serîa tan maravilloso para el Magreb y África como lo ha sido para Rusia. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 08/08/18 09:27

    La casualidad, ¿existe?. Después de haber leído anoche lo del Erasmus Euro Africano me desayuno hoy con tu artículo. Y me digo: vaya, Tierry, con su generosa mirada hacia el sur, una vez más. Muy interesante esa iniciativa tripartita, y fuente de trabajo para tanta gente que no necesitará emigrar. Eso sí, con estricto control de maniobras corruptas y especulativas oficiales. Caluroso abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/08/18 10:56

      Creo unir fuerzas da mucho mâs posibilidades de conseguir la adjudicación. Y aun mâs sabiendo que ademâs de la propuesta potente de Uruguay/Argentina/Paraguay una candidatura de China con las Coreas podría materializarse pronto... Buen día, Jorge!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesúsPM JesúsPM 08/08/18 09:10

    Buenos días, tierry. Sin duda es mejor luminoso mar que mar luminoso. Y sin duda es una buena idea la del mundial en Marruecos, Túnez y Argelia. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/08/18 10:45

      Jaja!, suerte que Maite me había tranquilizado al respecto. Buen día, Jesús!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • M.T M.T 08/08/18 08:12

    Si lo pide Tierry, así sea. Que se cumplan tus deseos. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/08/18 08:19

      Jaja! Gracias Maite. Que tengas un buen día!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión