x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




librepensadores

Perro rico

Antonio Nadal Pería
Publicada el 30/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 28/08/2018 a las 12:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Algunos medios de comunicación gallegos publicaron la semana pasada la noticia de que Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo, recoge los excrementos de su perro cuando lo pasea.

No dejar las heces del perro en la calle es un acto cívico que demuestra la buena educación de una persona, y no hay muchas así por cuanto no es raro ver las aceras con alguna huella desagradable que el dueño del can no se ha molestado en recoger. Que alguien sea rico o de recursos económicos medios, bajos o altos no quita para que su perro necesite deponer. Los perros de los ricos también defecan. Igual que hay clases sociales humanas, las hay en las mascotas: perros ricos y perros pobres, perros con pedigrí, perros comunes. Pero todos con las mismas necesidades fisiológicas.

Que los perros pobres o de economías medias defecasen y los perros ricos, de pura raza, no tuviesen ese condicionamiento sería una gran injusticia de la naturaleza. Dicen que al perro de Amancio Ortega lo suele pasear su mujer, pero que esta recoja los excrementos no ha sido noticia, otro detalle que demuestra la desigualdad de tratamiento que reciben mujeres y hombres incluso en la prensa. No deja de ser curioso, sin embargo, ver a señoras elegantes, seguramente de gustos delicados y exquisitos, recoger las cacas de su perro en la calle.

Alguna de ellas, no lo dudo, sentirá más asco al limpiar las heces de su nieto que al recoger las de su perro. Las personas poseen mayor conocimiento que sus perros, aunque en muchas ocasiones parezca lo contrario. Existe una campaña contra el abandono de perros por parte de dueños desaprensivos diciendo que ellos (los perros) no lo harían, no se puede decir lo mismo en cuanto a la recogida de sus excrementos, pues el perro no tiene posibilidad de recoger los de sus dueños.

Es tan importante este problema que la alcaldesa de Madrid elaboró hace un par de años un plano con las zonas que presentaban mayor acumulación de excrementos sin recoger como parte de una campaña contra los dueños de perros que no recogen sus deposiciones. No sé si lo mismo se ha hecho en otras ciudades, pero es problema de todas, pues cada día hay más perros en las casas y todos los dueños no están por asumir las obligaciones que se adquieren al hacerse cargo de un perro, sea comprado, regalado o adoptado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/08/18 21:46

    Recuerdo en Castro Urdiales una chica con una bolsa cualquiera y le pregunto: pero no hay el sistema de distribuidores? Me contestó: pedimos estos distribuidores pero el ayuntamiento no se da por enterado. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/08/18 21:38

    Cuando he pasado vacaciones en España he visto impresentable que los ayuntamientos no se preocupen de implementar distribuidores de bolsas de plástico para los perros con cubos para los excrementos debajo, cubos con tapas por el olor, claro. Es de cajón. Columna muy necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 30/08/18 20:45

    Cuánta falta nos hace, como dice itnas, educación viaria, o cívica o simplemente educación, educación, pero mucha, mucha en relación a lo que es de tod@s para respetarlo y cuidarlo y de nadie en particular para maltratarlo y destrozarlo.
    ¿Quienes no recogen lo que dejan sus perros pensarán en algún momento en que hay personas que por sus circunstancias personales (edad, invidencia, dificultad al andar, sillas de ruedas, despiste) se pueden embadurnar con lo no recogido?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/08/18 11:35

    Es tarea de los ayuntamiento de proveer distribuidores de bolsas gratis por supuesto para los excrementos de los perros. Paseando a Héctor me crucé con gente que salia una bolsa personal en la mano, podía ser una bolsa de compra de alguna tienda de ultramarinos, a veces no era muy adecuada, demasiado grande por ejemplo...
    En infoLibre encuentro gente tan critica con todo que alucino muchas veces pero esta vez la falta de sentido critico clama al cielo!...
    Son los ayuntamientos que deben ocuparse de eso y cuando no lo hacen son nulos en este punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • itnas itnas 30/08/18 14:04

      No, creo que lo ves al revés. El Ayuntamiento recoge la expresión de la calle de forma que si ésta no se manifiesta el ayuntamiento tampoco. En todo caso, para empezar, el ciudadano debe ser consciente de su obligación de recoger excrementos y llevar siempre bolsitas; si se le olvidan, hay muchas maneras de solucionarlo, una la que propones sobre bolsas para otros menesteres. En Italia del norte es normal ver dispensarios de bolsas de excrementos en parques, si bien normalmente no se utilizan porque el ciudadano lleva sus propias bolsas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/08/18 11:42

      con una bolsa personal...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • AMP AMP 30/08/18 11:17

    El respeto a los demás es un valor en desuso desde hace demasiado tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 30/08/18 09:42

    Puede que exista alguna relación lineal entre no recoger las deposiciones de nuestro perro y entrar en bares cuyo suelo está tapizado de restos de comida, servilletas de papel, huesos de aceituna, cáscaras de cacahuete, etc. O quizás algo tenga que ver con la negación del concepto 'la calle es mía' y la educación viaria, por no citar el respeto a los animales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • M.T M.T 30/08/18 14:55

      Una justísima denuncia, Itnas, de la incívica costumbre de arrojar todo lo que dices al suelo de los bares, costumbre que deberíamos ir erradicando. Es tan molesto como las deposiciones de los perros en las aceras o en otros lugares públicos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/08/18 08:19

    Columna necesaria. En Francia en las calles hay distribuidores de bolsas de plástico con tiras fáciles de cerrar. En España cuando se me había acabado las bolsas he tenido que comprar en algún supermercado unas bolsas pequeñas para los productos congelados. Buen día, Antonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.