x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La pena

Antonio Nadal Pería
Publicada el 14/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 13/10/2018 a las 19:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A Esperanza Aguirre le da pena que Rato vaya a la cárcel por 90.000 euros que ha devuelto. Me imagino que no será lo único que le dé pena o lástima a esta mujer, porque existen demasiados motivos para la pena a nuestro alrededor.

Sólo con ver los telediarios de la televisión nos encontramos con decenas de razones que despiertan nuestra lástima o pena por miles de seres humanos que sufren guerras, violencia, hambre y crímenes. Algunos psicólogos nos aconsejan la forma de dejar de sentir pena por los demás con frases como "el mundo es como es, no hay nada que puedas hacer para cambiarlo, acéptalo" y otras que son poco convincentes.

Es enternecedor que se sienta pena por un compañero que cae en desgracia, aunque los falsos amigos se alegran en secreto si eso sucede. El éxito social o profesional provoca muchas envidias. Rato devolvió el dinero, pero no lo hizo voluntariamente porque consideraba que tenía todo el derecho a gastarlo. Es cierto, sin embargo, que en la cárcel hay delincuentes mucho peores, gente que ha asesinado o robado con violencia, mientras que el delito de guante blanco no lleva consigo violencia ni muertes, salvo excepciones. Me imagino que los directivos de los Bancos utilizaron las tarjetas black creyendo que podían hacerlo libremente y que en ello no existía delito alguno. Pero alguien fue responsable de ese malentendido, cuanto más arriba en el escalafón bancario más responsable.

No creo que quienes ocupan los puestos de mayor categoría en un Banco sean unos ignorantes. La pena que siente Aguirre por su colega Rato es un sentimiento grande de tristeza no exclusivo de los seres humanos. Se han realizado estudios sobre los sentimientos de los animales y se ha concluido que perros y gatos pueden sentir un profundo dolor por la pérdida de un ser humano cercano a ellos o por otro animal de su especie. Todos conocemos historias de perros que han permanecido durante días junto a la tumba de su dueño. Si Rodrigo Rato tiene perro en su casa, creo haberlo visto en la televisión pasear con él, sin duda que lo extrañará cuando ingrese en prisión y al cabo de los días se sentirá triste y deprimido. La depresión perruna existe y los especialistas dicen que en ese caso hay que distraer al animal con juegos y actividades con las que disfruten.



Antonio Nadal Pería es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/10/18 16:29

    Muy buena columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 14/10/18 12:40

    "Me imagino que los directivos de los Bancos utilizaron las tarjetas black creyendo que podían hacerlo libremente y que en ello no existía delito alguno." Permítame que no acepte semejante duda o aserto. Estos señores como bien dice un poco más abajo no son tontos. De hecho alguno hubo que no la aceptó, la tarjeta, y además se lo reprobó. Se creían que todo el campo es orégano, y además se creían impunes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • J.R.Ulanovsky Getzel J.R.Ulanovsky Getzel 14/10/18 10:22

    Estimado Antonio. Muy interesante reflexión. Se me ocurre cuánto aplaudiría su artículo Vittorio De Sica, aquel magnífico representante del neorrealismo, expresión cultural revolucionaria de la post guerra. Manifestación de una Italia que lamentablemente hoy nos resulta irreconocible. Lo digo en particular por Ladrón de bicicleta y Humberto D. Con argumentos íntimamente relacionados con el contenido de su texto. Claro que hay delincuentes y delincuentes. Por un lado la pena (el sentimiento) que se merece el que ha robado por necesidad, sin otra opción, y por otro la pena (el castigo) que debe recaer sobre el indecente, que hurta por ambicioso y corrupto. Si puede sentirse alguna lástima por este último, es por lo que pudo haber sido, una persona honrada, pero no por lo que ha resultado ser. Y menos aún ante alguien que no muestra ningún signo de arrepentimiento. Y con respecto a la dramática de Humberto, de tan desgraciada actualidad, recordar precisamente la relación con su perro. A mi querido amigo y animal familiar le llamo Lord, por su autentica nobleza. Cuánto deberíamos los humanos aprender de los perros para mantenernos “fieles” a nuestros principios morales. Gracias por su escrito y buen domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • A. Nadal Pería A. Nadal Pería 14/10/18 11:58

      Muchas gracias por su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • platanito platanito 14/10/18 07:16

    Y ¿Qué sujiere para entretener a ese animalazo político de doña cazatalentos batracia si ya tiene su tricolor negra del carbón de Vox, azul del pajarraco y anaranjada de los falangitos?. Además tiene que decidir si las franjas son verticales o bien horizontales y si en un círculo central, a la japonesa, colocan bien visible un dragón de Comodo que les identifique a maravilla o un Ánsar de vuelos bajos graznador y aglutinante 3 en 1.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.