x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Tanta 'frustració' como frustración

Jesús Pichel Martín
Publicada el 25/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 24/10/2018 a las 19:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El procés soberanista catalán es sin duda el mayor problema político e institucional para el Govern de la Generalitat y para el Estado. Nada hay más grave para un Estado que se ponga en cuestión su soberanía, que no se le reconozca como máxima autoridad; nada más deseado para el nacionalismo independentista que su nación sea reconocida como Estado soberano. Pero precisamente por ser el problema más grave es, a la vez, el que debe ser solucionado más urgentemente y el más difícil de solucionar.

Desde hace meses —años ya— las aspiraciones independentistas han generado tanta ilusión en unos como indignación en otros, pero en todos la larga falta de soluciones ha provocado frustración: ni el procés ha conseguido llegar a término y proclamar la república catalana, ni el Estado ha sido capaz de difuminar el independentismo y regular una integración de Cataluña en el Estado adecuada para todos.

Las multitudinarias manifestaciones, las pretendidas elecciones plebiscitarias, el uso torticero del Parlament, el referéndum virtual, los CDR, los lazos amarillos, el relato sobre los presos políticos y los exiliados… habrán servido para mantener viva la ilusión por el procés, pero desde luego no para constituir la república prometida. Frustració, ressentiment, fastig.

Las intervenciones solemnes del ya expresidente Rajoy para anunciar que no se celebraría el referéndum, el rimbombante despacho en Barcelona de la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, las cargas policiales del 1-O, el discurso del Rey metiéndose en política, el relato de los políticos presos y los huidos de la justicia, la aplicación del 155 de la Constitución Española, etc. no solo no lograron impedir el referéndum y frenar el proceso soberanista, sino que, al contrario, lo alimentaron. Frustración, resentimiento, hastío.

Los salvapatrias de turno, independentistas y españolistas, deberían entender de una vez que no hay una única forma de ser españoles ni de ser catalanes y que la frustración inevitablemente deriva en agresividad. Lo verdaderamente importante es que hay que resolver el problema.
_____________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 28/10/18 11:16

    Una corrección de nada: "fàstic" (no "fàstig") significa "asco", no "hastío".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 30/10/18 14:08

      Gracias, Ansel, tomo nota porque mi catalán lo es de oídas, lamentablemente: lo entiendo, pero no me veo capaz ni de hablarlo (ni siquiera en la intimidad) ni mucho menos de escribirlo con seguridad. De todas formas he querido informarme y encuentro ambos términos: "fastic", que efectivamente significa "asco" y "fastig", que significa "hastío", sinónimo de "tedi", "cansament", "avorriment". En cualquier caso, gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isasi Isasi 25/10/18 21:30

    El título lo dice todo. Me uno a la sintonía de los comentaristas. Un gusto pasarse por aquí. Gracias por esta paz. Aunque sea bastante frustrante, no quiero dejar de confiar en que las experiencias de esta realidad convulsa y belicosa, nos encaminen a algún resultado transformador. Ánimo y mucha salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 26/10/18 09:27

      Gracias, Isasi, por su amable comentario. Eso esperamos muchos, que por fin se solucione de la mejor manera posible este embrollo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/10/18 19:43

    Finalmente voy a enviar otro comentario.
    Dices: frustración, resentimiento, hastío. Y luego: lo verdaderamente importante es que hay que resolver el problema. Estoy completamente de acuerdo. Pero es difícil acordarse con personas que no quieren el acuerdo.
    Bueno, las cosas son algo pendulares y seguro que alguna gente que no querían el acuerdo lo van a querer. Lo que pasa es que no sé con qué ritmo temporal funciona el péndulo del procés.

    Otra cosa: fehaciente, fehaciente que se dice, solamente veo la desobediencia, no la rebelión o la sedición. Pero si hacemos manifas por eso, me temo que en vez de arreglarlo, lo fastidiamos. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/10/18 20:03

      Eso espero, Thierry, que finalmente se llegue a un acuerdo razonable para todos, pero vete a saber si eso ocurrirá y cuándo. La desobediencia es obvia y, sinceramente, no tengo conocimientos jurídicos suficientes como para pronunciarme sobre si es sedición y/o rebelión. Que hay controversia entre juristas sobre ello, también es evidente.
      Quizá la confusión provenga de tratar como "golpe de Estado" lo que ha sido un "golpe AL Estado". Un saludo y muy buenas noches, que aún el frío no ha llegado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/10/18 19:32

    Finalmente voy a enviar otro comentario.
    Dices: frustración, resentimiento, hastío y luego: lo verdaderamente importante es que hay que resolver el problema. Estoy completamente de acuerdo. Pero es difícil acordarse con personas que no quieren el acuerdo.
    Bueno, las cosas son algo pendulares y seguro que alguna gente que no querían acuerdo lo van a querer. Lo que pasa es que no sé con qué ritmo temporal funciona el péndulo del procés.
    Otra cosa es fehaciente, fehaciente que se dice solamente veo desobediencia, no rebelión o sedición. Pero si hacemos manifas por eso, me temo que en vez de arreglarlo, lo fastidiamos. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/10/18 12:10

    No recuerdo muy la novela Por amor al arte de Andreu Martín. Pero me pregunto si no anticipó algo del espíritu de los "oligarcas" tipo Artur Mas, aunque no se lo propusiera. Cuidado con el frio y el cambio de hora, Jesús!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/10/18 12:16

      Pues no lo sé, porque lamentablemente no he leído la novela que citas, pero algo habrá si te ha venido a la memoria. Me abrigaré bien, sí, que el frío seco de Madrid (que llamamos "fresco", mira tú) se cuela por todos los rincones. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/10/18 12:12

      muy bien

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/10/18 11:37

    Me parece que el procés soberanista catalán sirve en realidad para desviar la atención de los problemas y escándalos mâs importantes de Cataluña, sean la pobreza no reculando lo que debería y la aparición de unas fortunas de oligarcas "andorranos" que han subido como la espuma...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 25/10/18 12:11

      Buenos días, Thierry, y gracias por su comentario. Pues seguro que algo o mucho de eso hay, pero sea cual sea la causa y la intención, lo cierto es que nos ha metido a todos en un problema de envergadura que hay que solucionar porque perjudica tanto a los catalanes como a todos los demás. Gracias de nuevo y un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • J.R.Ulanovsky Getzel J.R.Ulanovsky Getzel 25/10/18 10:18

    Como siempre, Jesús, sabe usted dar en la diana. "Frustración", ante la incapacidad política de los unos y los otros para sostener en alto principios capitales de convivencia, solidaridad y respeto entre pueblos, culturas y personas. Pese al cada vez mayor desinterés que siento por ese teatro de las vilezas que se representa en el escenario político hay cuatro actores catalanes que me merecen respeto por sus propósitos dialogantes más allá de sus diferencias: Colau, Iceta, Tardá y el que más, pero que parece ser ya precisamente sumergido en la frustración, Domènech. Saludos y hasta pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • Isasi Isasi 25/10/18 21:36

      Ah! por mi parte una mención también a J. Coscubiela

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isasi Isasi 25/10/18 21:32

      Me gusta tanto este comentario.. J.R.Ulanovsky Getzel, que no puedo dejar pasar la ocasión de decírselo. Un saludo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesúsPM JesúsPM 25/10/18 11:13

      Como siempre, Jorge, sus comentarios son más que amables y se lo agradezco de veras (terminaremos tuteándonos, seguro). Claro que hay personas capaces, cómo no, pero me temo que da igual, porque parece que lo que manda es este asunto no es la política, ni la sensatez, sino el empecinamiento de unos y otros. Gracias de nuevo y un muy cordial saludo. Buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vicoposa vicoposa 25/10/18 09:29

    Enhorabuena Jesús. Lo bueno si breve...
    Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/10/18 11:09

      Gracias, vicoposa, por su amable comentario. Un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ambón Ambón 25/10/18 09:23

    Entre los del "España nos roba" y los del "a por ellos" nos tienen hasta las narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • JesúsPM JesúsPM 25/10/18 11:08

      Gracias por su comentario, Ambón. Hasta las narices por no decir otra cosa, sí. Mucha testosterona, mucha arrogancia y poca, muy poca política. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.