x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librensadores

Vivir más años

Antonio Nadal Pería
Publicada el 02/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/12/2018 a las 21:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un estudio internacional ha revelado que los españoles tenemos la mayor esperanza de vida del mundo, superando a los japoneses, que eran los más viejos, y un diario inglés se pregunta a qué es debido, pues fumamos y bebemos más que los británicos, a los que superamos en 2,5 años de longevidad.

Vivir más años que los habitantes del resto del mundo se puede deber a muchos factores que no deberían ser ajenos a otros muchos países, pero a nosotros nos ha tocado el gordo de la lotería, dicen los expertos que gracias a la genética, el sistema público, un medio ambiental sano y los hábitos de vida. Ser los más longevos del mundo puede incluso arrastrar más problemas que ventajas, no es para tirar cohetes.

Un país con una gran parte de la población anciana no es un factor general positivo, aunque para las personas vivir sea mejor que morir. Los gastos en pensiones y en asistencia médica se elevan muy por encima de las posibilidades económicas de un país que no es especialmente rico. Sin embargo, en países ricos se ha estabilizado la esperanza de vida, sin ir más allá en los últimos años (Japón y Suecia, entre otros).

Lo cierto es que a los españoles nos preocupa mucho la salud porque cuando nos duele algo corremos a los servicios de urgencias de los hospitales o nos automedicamos fuertemente, lo que paradójicamente se traduce en graves peligros para la salud, como es el uso inadecuado de antibióticos, que provoca la aparición de bacterias ultra-resistentes que causan la muerte de entre 3.000 y 35.000 personas al año. Por la razón que sea, equivocada además, confiamos en los antibióticos como la panacea de la salud. Muchos combaten un simple resfriado con antibiótico por mucho que se informe en los medios de comunicación de que no sirve para todo, sólo son recomendables en enfermedades concretas y siempre bajo prescripción médica. No falta en los botiquines caseros un antibiótico al que se echa mano ante cualquier asomo de enfermedad o dolor persistente.

La cosa es que los españoles viven una media de 85 años y se prevé que los que nazcan en el año 2030 vivirán 90 años. Tanto en la actualidad como en el futuro, las mujeres vivirán más que los hombres por regla general. Cada día es más frecuente ver numerosos grupos de mujeres moverse por las ciudades en ausencia de hombres.
__________

Antonio Nadal Pería es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Luisa Vicente Luisa Vicente 09/12/18 23:32

    Mi pregunta es, ¿ de qué sirve vivir tantos años, si las personas mayores están muriendo solas y abandonadas en sus casas?. Este hecho tan lamentable, está ocurriendo en todo los países del mundo, tanto en los desarrollados, como Suecia, como en los países pobres. Miles de personas mueren abandonadas, olvidadas, como si fueran trastos viejos. Los forenses y la policía , están alarmados. A muchos se los encuentran muertos en sus casas tras varios años de haberse muerto. El banco empieza a devolver los recibos de los servicios por falta de saldo, y es entonces cuando se personan en la casa y ven al muerto momificado. Somos una sociedad "civilizada", estamos en la era de la IA ( Inteligencia artificial) han nacido en Japón dos niñas geneticamente modificadas, China ha creado una luna y un sol artificial, la robotica está desplazando a los seres humanos en muchos trabajos, pero hemos perdido el sentido humanitario de cuidar a nuestros mayores. Creedme, no hemos avanzado nada, al contrario, nos estamos animalizado a marchas forzadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eldeantes eldeantes 02/12/18 18:29

    Cuánto duraremos? Qué incertidumbre !
    ...yo por si acaso, me voy a tomar un café y un trozo bizcocho...y si me lleva el señor esta noche, que esté yo bien merendao

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • M.T M.T 02/12/18 22:27

      ¡Esos placeres que no falten! Larga y excelente vida, eldeanres. En mi caso también he dado buena cuenta de un riquísimo chocolate a la taza...ja ja ja, por si....
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • eldeantes eldeantes 02/12/18 23:28

        : )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • M.T M.T 02/12/18 10:03

    Sí: vivir más ¿ cuánto y cómo?. Dice bien Sr. Nadal cuando alude al sistema de pensiones en un país que no genera y distribuye riqueza, con unos salarios que se sabe cómo son, con el mal uso de antibióticos y las urgencias saturadas...¿ vivir cuánto más, dónde y cómo? ¿ contaremos con suficientes cuidadores con piernas y huesos nonagenarios ? ¡ Uy cuántas preocupaciones! Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.