x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El juicio al 'procés', un juicio a la libertad de decidir

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 13/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2019 a las 13:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desde hace ya unos cuantas semanas se está celebrando en Madrid el juicio contra los políticos impulsores del procés catalán. Se trata de un juicio que nació ya con una falta de garantías a los procesados, pues algunos de ellos y ellas continúan en prisión provisional de una manera “ilegal” por el tiempo y por la “presunción de inocencia” que se le debe a cualquier detenido para mantenerlo en prisión.

Este juicio ya nació mal, y lo peor es que lo están convirtiendo en un circo mediático y con formas esperpénticas y absurdas. Porque circo mediático es hablar y argumentar que se les va a condenar por un golpe de Estado, cuando el resto de tribunales europeos sólo ve un posible delito de malversación de fondos. Absurdo es ver que la acusación popular la encabeza Vox, un partido de ultraderecha que no cree ni en las autonomías ni en la libertad de opinar.

Pero lo peor es que no se está juzgando a unos políticos, sino a la libertad de un pueblo a decidir. A decidir quién les gobierna. A decidir qué tipo de gobierno quieren. A decidir libremente y sin actitudes dictatoriales. En pocas palabras, aquí se quiere juzgar por algo que en el caso de Venezuela se está reclamando: elecciones libres y derecho a decidir. Y lo de Venezuela es democrático y aquí es golpe de Estado. Irónico.

Europa sigue este juicio con atención, pero no porque les importe Cataluña ni que el resultado pueda provocar división y más crispación, sino porque en muchos de sus Estados existen también conatos de regiones con la misma necesidad de querer decidir.

A los partidos políticos de derecha, ultraderecha e incluso algunos barones del PSOE, anclados en el siglo pasado, este juicio les viene bien para mantener la crispación y el odio y así rentabilizar el voto electoral. Ya lo han conseguido en las elecciones del 28 de abril y esperan hacer lo mismo en las del 26 de mayo. Lo que está provocando, junto a algunos medios informativos conservadores y determinados tertulianos con sus postulados y argumentos falaces e irracionales, es una catalonofobia que puede ser muy peligrosa y que puede volver como un boomerang contra ellos mismos, y lo peor, contra la democracia.

Sobre todo porque aún se está celebrando el juicio y ya se habla de golpe de Estado, de rebelión, de condenas y de quitar la autonomía. Y eso incita a la calle y a los catalonofóbicos a decir frases, palabras y acciones irracionales e insensatas que pueden provocar problemas sociales, no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España.

Aún se está en la fase oral y ya se les ha condenado. Y vuelvo a repetir: no se juzga a unos políticos, se juzga a un pueblo, a su derecho a decidir, y con ello se juzga a la libertad que conlleva la democracia. Por tanto, un resultado condenatorio será un ataque a la libertad democrática, aunque algunos políticos, medios informativos y tertulianos lo adornen con que se ha salvado la Constitución. Salvar la Constitución es salvar la democracia y la libertad y para ello hay que respetar que el pueblo pueda decidir. No solo existe democracia, libertad o se respeta la Constitución si se está de acuerdo con los intereses de unos partidos, entes económicos e informativos que solo piensan en lo mismo: en ellos, no en la voluntad del pueblo y su derecho a decidir.

Si queremos solucionar el problema, si es que lo hay, dejemos de mediatizar a la justicia y que esta por fin sea libre y actúe como lo que debe hacer: juzgar hechos y no opiniones. Y ante ello, ni golpe de Estado ni rebelión, sino defensa de lo que el pueblo votó y decidió en unas elecciones libres. Ah, y después del juicio y de la absolución: diálogo y diálogo, esa es la solución. Los juicios por defender las ideas y lo que el pueblo decide libremente no pueden existir y solo las dictaduras lo utilizan para asustar y así mantener el orden que quieren imponer.
____________________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • BASTE BASTE 29/05/19 20:54

    Las personas disponemos de un tiempo muy limitado y un ataque al tiempo del contrario es una solución válida para el atacante,para su tiempo.No es una solución para la historia ni para las generaciones venideras,es un problema más de los muchos que les vamos a dejar.Hoy solo se valora el corto plazo y el dinero que se puede usar en él,pues a largo plazo todos muertos y el que venga que arree.Para limitar el tiempo se usan y justifican todo tipo de armas.La independencia se viste de señora con pecho al aire disparando un cañón,no de escribiente,no avanzamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rey cuervo Rey cuervo 16/05/19 11:07

    Este señor busca argumentos que justifiquen una conclusión en vez de sacar la conclusión a partir de unos argumentos. Simplemente terrible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ACistero ACistero 14/05/19 09:45

    La manipulación extrajudicial se está llevando a cabo por las dos partes, con especial énfasis en Cataluña, dado que el victimismo es la única bala que les queda. Pongo una metáfora: un cura pederasta es apartado de su parroquia y mandado a misiones. Allí, lo ponen en una olla y se lo comen. Es un mártir, sí, pero no por ello deja de ser un despreciable pederasta. Lo que hicieron el 6-7 septiembre con los catalanes, aún no se ha juzgado.
    Le recomiendo leer mi artículo en esta misma sección "El juicio pendiente".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/05/19 15:15

    Lo que usted cuenta es un panfleto inmundo e infame. ¿Como usted no tiene un poquito de vergüenza de publicar esa inmundicia que escribe?. Dice usted "Aquí no se está juzgando a unos políticos, sino a la libertad de un pueblo a decidir. A decidir quién les gobierna. A decidir qué tipo de gobierno quieren".El 28 abril lo que usted llama el "pueblo", así a la manera comunista o fascista, y los demás llamamos ciudadanos individuales, decidieron todos y cada uno de los ciudadanos catalanes (Votó una enormidad, el 78 % y eso es indicativo de la voluntad de decidir de la ciudadanía catalana) elegir sus representantes y el 39% de los catalanes decidieron elegir representantes separatistas y el resto otros no separatistas y decidieron elegir el gobierno que querían. El 21 de Diciembre de 2017 los ciudadanos decidieron el gobierno autonómico que querían. Dentro de unos días elegirán los gobiernos municipales que quieren y los representantes que quieren en Europa junto con el resto de Españoles y europeos. LLevan (llevamos) 40 año decidiendo el tipo de gobierno que quieren, en unas 40 elecciones libres y democráticas: lo que usted llama derecho de un pueblo a decidir es la obligación que los dirigentes totalitarios separatistas quieren imponer a los ciudadanos catalanes a elegir lo que los totalitarios secesionistas quieren que decidan y decidir solo en el marco y con las preguntas que los totalitarios quieren imponer. Pero la democracia es otra cosa. Es decidir cuando las leyes lo indiquen. Es decidir en el marco que impone la Constitución y el Estatuto y sobre todo es respetar el derecho de cada catalán (y del resto de los españoles) a tener el derecho de ciudadania español y europeo y el derecho inalienable a que nadie se lo pueda robar con un referendum inmoral a la manera fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/05/19 15:15

    Los 7 del TS ya están mediatizados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Ambon Ambon 13/05/19 10:44

    Critica usted y con razón, que a los ciudadanos catalanes que se juzga en el Tribunal Supremo muchos ya los han condenado por golpismo y vaya usted a saber que otras cosas, pero acto seguido usted afirma que los procesados no tienen garantías y que la prisión provisional que sufren es ilegal.

    También afirma que se juzgan ideas y no hechos y eso es falso, cada día se producen manifestaciones a favor de la independencia o de la república catalana o española sin que por ello nadie acabe procesado.

    Como ciudadano español y como demócrata, opino que, al margen de la literalidad de la ley, es evidente que una declaración unilateral de independencia de una parte supone un ataque a la totalidad y esta mayoría tiene derecho a defenderse. Creo que la prisión preventiva es dificilmente justificable, pero debe reconocer que la huida de Puigdemont no ayuda mucho.

    Dice usted que es un juicio al derecho a decidir y de alguna manera tiene usted razón, la cuestión es quien debe tener ese derecho, ¿Tienen derecho los ciudadanos españoles a decidir que tipo de país quieren? ?Y si quieren una España unida? Por otro lado basar un derecho en un referendum que fué declarado ilegal, que no fué refrendado por ninguna institución internacional y en el que se vieron varios actos invalidantes de cualquier consulta democrática, como cambiar el censo sobre la marcha, basarse en algo tan cuestionado me parece bastante irreal. Obviamente lamento la violencia de las cargas policiales, pero tampoco olvido las que realizaron los Mossos en el 15M.

    Puedo estar de acuerdo con usted en que la instrución del proceso por el juez Llarena, no parece ser muy acertada, pero también creo que el Tribunal Supremo está siendo muy cuidadoso con el procedimiento porque no desea ver como ningún tribunal superior de la UE le enmienda la plana y eso es una gran garantía para los juzgados.

    La convivencia en la misma casa o como vecinos obliga al respeto por ambas partes y eso es algo que falta en demasidas ocasiones, por mi parte le diré que entre el "España nos roba" y el "A por ellos" opino que ambos son faltas de respeto a la convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.