x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El empleo basura según la candidata Díaz Ayuso

Jesús Pichel Martín
Publicada el 25/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2019 a las 19:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Yo prefiero que haya empleo a que no haya empleo, luego a mí cuando empiezan a hablar de empleo basura me parece ofensivo para la persona que a lo mejor está deseando ese empleo basura, que lo necesitaba, y que le está dando oportunidades para corregir problemas que tenía”. Eso dijo, literalmente, Isabel Díaz Ayuso, que encabeza la candidatura del PP para la Comunidad de Madrid, en la entrevista que le hizo Constantino Mediavilla.

Da vergüenza tener que explicar a Díaz Ayuso, que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid —que es mi Comunidad— que nadie quiere un empleo basura; que lo que cualquier trabajador quiere es un empleo digno, con un sueldo digno y unas condiciones de trabajo dignas; que si alguien acepta ese tipo de empleos no es porque lo esté deseando, sino porque no hay otra cosa; que la basura no es el empleo, sino las condiciones más que precarias y abusivas de esos empleos que ofrecen empleadores/explotadores; que lo ofensivo no es que se llame empleos basura a esos empleos precarios, sino que los haya para provecho de los empleadores basura.

Da aún más vergüenza si lo que dice Díaz Ayuso es lo que piensa de verdad porque, si para desgracia de Madrid llegara a ser su presidenta, ya sabemos cómo ve a los trabajadores explotados en eso que la economía liberal se empeña en llamar “mercado laboral”: como mercancía de saldo, objetos de usar y tirar a disposición de quienes no tienen ningún escrúpulo para explotar a los trabajadores aprovechando el saldo y viviendo de la pobreza de otros.

Claro que hay empleos basura y claro que hay que hablar de ellos porque son genuina expresión —una de tantas, sin duda— de la voracidad y la codicia del neoliberalismo, que normaliza sin rubor la explotación laboral.

Díaz Ayuso se sentará en su escaño de la Asamblea de Madrid, participará en debates legislativos, votará según su criterio. Pero no es esperable que vote para eliminar la explotación del “precariado”, la nueva clase social que premeditadamente ha producido el fundamentalismo neoliberal.
_______________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 25/05/19 14:43

    A ver Isabel, explícanos por favor la diferencia entre "político basura vs empleo basura", son compatibles ????...........háblanos desde la experiencia por favor.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 23:31

      Gracias, Gringo por tu comentario, pero me temo que Díaz Ayuso no leerá ni este artículo ni tu comentario. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 25/05/19 13:15

    Estamos mucho peor de lo que yo pensaba cuando hay gente de esta catadura pretendiendo gobernar.
    Hemos caído muy, pero que muy bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 23:30

      Gracias por tu comentario, AMP. Pretenden gobernar y gobernar pensando exactamente eso. Esperemos que no suceda durante mucho tiempo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ambon Ambon 25/05/19 13:09

    Acertado, muy acertado. Me ha gustado lo de trasladar el adjetivo "basura" a los empleadores y defensores de ese tipo de trabajo explotador. Según la ínclita candidata, los exclavos estaban encantados porque al menos comían casi todos los días, que les dieran de latigazos debía ser un mal menor comparado con la inmensa gracia de poder comer.

    ¿Que leen estas personas? ¿Donde buscan inspiración para sus pensamientos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 23:27

      Gracias, Ambon, por tu comentario tan amable. Como dice Isa, poca empatía muestran desde luego con los más explotados. Supongo que piensan que esas cosas solo les pasan a otros, no a ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 23:32

        Y un saludo, que no te lo mandé.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/05/19 12:49

    Muy buen articulo. Pasar buen finde los tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 23:24

      Gracias por tu amable comentario, Thierry. Buen finde para ti también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa... Isa... 25/05/19 13:33

      Buen finde tierry

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa... Isa... 25/05/19 10:12

    Eso solo lo puede expresar una persona que jamás ha experimentado una situación de desempleo y que además carece de cualquier cualidad empàtica hacia otro ser humano. Ciertamente como comenta canija hay personas que les votan, encontrandose en esa situación, pero supongo que no son una gran mayoría, el error de la izquierda ha sido siempre el de no participar para comenzar a dar algún pasito y sus constantes rivalidades...motiva a sentir, qué les den! Lo que ocurre en esta época es que la derecha es tan peligrosamente mediocre que si ganan me parece que estallará una guerra civil, de verdad lo creo. Y también creo que estamos escasos de lideres que 'nos aprendan' a pensar. Ojalá existiesen más Àngel Gabilondo, por ejemplo. Un abrazo Jesús

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 10:51

      Gracias, Isa..., por tu comentario. Esperemos que no se llegue a cumplir tu pronóstico (y que la derecha no llegue a gobernar, claro). Y, sí, también creo que hacen falta políticos de altura política e intelectual. Da grima oír a algunos candidatos y a algunos ya electos. Un abrazo, Isa, y que todos tengamos un feliz día de elecciones. Pasa buen finde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isa... Isa... 25/05/19 11:22

        Nunca pensé que fuese a escribir un pronóstico tan fatalista, pero cuando veo a A.Rivera o a Cayetana Àlvarez con esas actitudes de sembrar odio.. me lo planteo. También me lo planteo en los círculos diversos de la izquierda compitiendo con odio, descalificando al rival cuando semejan en lo más vital...me lo planteo... porque hemos aprendido nada como civilización a lo largo de nuestra historia.. porque es nuestra responsabilidad individual, confío. Con la serenidad adecuada, esperaré, a cantar el himno de la alegría..Buen finde.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 12:33

          Desde aquel "váyase señor González" y, sobre todo, desde esa proclamación de "la derecha sin complejos", la crispación se ha instalado en la política, lamentablemente. Y a veces les ha funcionado, pero no siempre. Por ejemplo, en las elecciones del 28A. Esperemos que sepamos librarnos de esa crispación.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Canija Canija 25/05/19 08:05

    Y yo me pregunto ¿cómo es posible que muchos trabajadores con empleos precarios o incluso sin empleos  voten a partidos que defienden el neoliberalismo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 25/05/19 10:46

      Gracias, canija, por tu comentario. No sé qué decir, porque parece inexplicable que eso ocurra, pero es así. Y otro tanto pasa con la corrupción sistémica. Quizá porque algunos son de "su" partido "manque pierda". Un saludo y feliz día de elecciones.

      Responder