x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensandores

Greta Thunberg y el mercado de la imagen

Francisco Lozano Sanz
Publicada el 02/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/09/2019 a las 17:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es el nombre completo de lo que los medios de comunicación denominan "activista medioambiental" o "líder del movimiento juvenil en contra del calentamiento global".

Quizá su imagen parezca la de una niña de 13 ó 14, pero tiene 16 años. Este aspecto infantil lo fomentan sus eternas trenzas que le dan un aire más aniñado. ¿Es que ella es así… o es la imagen que han creado los medios y quienes aúpan, motivan –no me atrevo a utilizar "manejan" o "manipulan"- el icono infantil, mediático, "viral" y trending topic –que se dice ahora–? No lo sé, quizá a ella le gusten las trenzas y suela llevarlas, pero… en este mundo de los mass media quedan muy pocos resquicios para la ingenuidad y la inocencia. Por ello cabe la posibilidad de que las trenzas formen también parte de ese icono/producto de mercadotecnia medioambiental que nos están vendiendo. Hace unos días que la televisión nos anunciaba que su barco de velas había llegado a EEUU y la noticia venía acompañada de unos primeros planos de la activista sonriente con sus eternas trenzas.

Y me pregunto... esta adolescente que en noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo e inició el movimiento Juventud por el Clima, y en diciembre de 2018 ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24); que en marzo de 2019 fue nominada para el Premio Nobel de la paz por un grupo de parlamentarios noruegos, ¿es una científica que ha estudiado y descubierto un nuevo modelo de economía industrial, agrícola, sostenible y respetuosa con el medio ambiente? ¿Es ella consciente de que, detrás de su inocente expresión está el más grave reto al que se enfrenta la humanidad? La solución de este pasa por:
 
  • Un cambio de valores del conjunto de la sociedad. No basados en el uso, abuso y extracción sin control de nuestros recursos naturales/materias primas, alguna de ellas finitas: los combustibles fósiles, minerales, bosques… para satisfacer ese consumo desaforado e innecesario de los países occidentales –China, India, Japón también- que sirve en muchas ocasiones para enmascarar la insatisfacción y contradicción inherentes a la condición humana y al modo de vida al que nos vemos arrastrados y no controlamos.
  • La superpoblación a la que inexorablemente se encamina la humanidad.
  • La dependencia de los llamados "mercados" y poderes financieros que son los que en realidad dominan el mundo y dictan a los gobiernos lo que deben de hacer. Mercados que ni saben ni les interesa eso que llaman "consumo responsable"
  • Ese "argumento" de: más consumo y propiedades = satisfacción, felicidad, éxito social y autoestima es lo que nos llevan vendiendo –desde la educación infantil- los distintos sistemas educativos, los medios de comunicación y nuestros políticos. Y que es falso, como los sistemas capitalista y comunista que han fracasado ambos en conseguir una sociedad más justa, culta, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo una sociedad posible, con futuro.
Vivimos en la sociedad de la imagen: los teléfonos móviles, Internet y la dependencia de ellos por un cada vez mayor número de personas. Las redes sociales y plataformas digitales han creado una sociedad de enganchados y adictos que están confundidos por tanta saturación de imágenes delitos/tragedias, tendencias y modas.


La imagen ha sustituido a la reflexión, análisis, a la formación y la mesura, a pasar por el tamiz de la razón el barullo y falsas noticias que se trasmiten a la velocidad de un cable de fibra óptica y que aturullan y abotargan al ciudadano corriente, muchas veces indocumentado y falto de interés por profundizar en temas tan complejos que tienen extensas ramificaciones sociales, culturales, intelectuales, religiosas… etc.

Lo siento pero Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg temo que acabe con el paso del tiempo o cuando ya se haya exprimido del todo el producto y se haga (más) adulta como esos ídolos infantiles que nos vendían en la España añeja -esa que reivindica Vox- tales como: Joselito, Pablito Calvo (Marcelino Pan y Vino), y un poco de paso Marisol y demás iconos infantiles casi siempre de triste y olvidado final.

El problema del cambio climático, la destrucción de la Amazonía, el mar convertido en un basurero, el agotamiento de nuestros recursos naturales y etcétera no es nuevo. No lo hemos querido ver en las últimas décadas. Quizá es porque estábamos demasiado preocupados por tener –en vez de ser o sentir– mejores: casas, coches, más folclóricos y pintorescos viajes, aparentar más, acceder a una élite más sofisticada y chic; ostentación y lujo en vez de profundizar –a través de la razón– en la cultura, la belleza, la sencillez…

No. Me temo que la candorosa "dieciséisañera" de coletas a lo Pipi Langstrump y sonrisa angelical no es la solución.

Hace siglos…muchos, Horacio en su Beatus ille ya nos decía: "Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra, ni se asusta ante las iras del mar, manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios de los ciudadanos poderosos". (Quinto Horacio Flaco a Venusia, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C.-Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.)

Y, parafraseando a tan ilustre poeta: Carpe Diem (con sentido y responsabilidad, que el futuro lo estamos labrando hoy).
 
* Francisco Lozano Sanz es socio de infoLibre y trabajador del Medio Ambiente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 03/09/19 12:48

    Por lo que leo, parece que me he metido en el jardín privado de los/as "superguays" auténticos/as del ecologismo. Tienen una superioridad moral tan grande que, considerándose progresistas, suscriben las tesis de la prensa reaccionaria https://www.libremercado.com/2019-08-20/greta-thunberg-es-una-tapadera-que-oculta-un-suculento-negocio-a-cuenta-del-cambio-climatico-1276643504/; Po fenga, po falennn, po güeeeenooo.... Antes de sacar mis sucias patas de éste club tan selecto y exquisito, dejo una pregunta en el aire: ¿Han sufrido los/as Medina, Lozano, y demás miembros de éste club ataques cómo los que ha recibido Greta, llegando al terreno personal (relacionar su activismo con que "padece" el Sindrome de Asperger") ?. Un placer, señoras y señores https://www.publico.es/sociedad/joven-activista-greta-thunberg-planta.html; https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/columna-monica-rincon-ataques-greta-thunberg-autismo_20190902/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 02/09/19 11:20

    Amigo Francisco, las monedas tienen cara y cuz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 02/09/19 09:41

    Todo ese discurso que el Sr. Lozano expone certeramente con una relación de los dilemas que deben darnos la respuesta a cómo hay que solucionar el inevitable colapso que se avecina ES LO MISMO QUE EXPONE Y DIFUNDE GRETA THUNBERG. Entonces, ¿a qué viene ese tonito prepotente, despectivo y peyorativo? ¿No será que el Sr. Lozano tiene ENVIDIA de no haber sido ÉL MISMO el "Superstar" que se pasea por el mundo sacudiendo nuestras conciencias y recibiendo parabienes, en vez de esa "niñita"? ¿Es que si en vez de Greta fuera el Sr. Lozano el que fuera lanzando esos mensajes sería más "auténtico"?. Una vez más, asistimos a la manifestación de una tendencia que no hace mas que AGRAVAR los problemas: EL EGOCENTRISMO Y LA VANIDAD, una tendencia manejada con gran acierto por los enemigos del planeta y la Humanidad. BASTANTES ATAQUES (muy feroces) ESTÁ SUFRIENDO GRETA DESDE LOS THINK TANKS Y LA PRENSA LACAYA DEL NEOLIBERALISMO Y LOS POLÍTICOS DEL IMPERIO FASCIOCAPITALISTA PARA QUE, ADEMÁS, TENGA QUE SOPORTAR TAMBIÉN "PUYITAS" DE "INTELECTUALES" PRESUNTAMENTE CONCIENCIDADOS/AS Y PROGRESISTAS. ¡Ya está bien, hombre! Sr. Lozano y "similares": ¡GUARDEN SU EGO EN EL CAJÓN, que el planeta tiene problemas más graves que su satisfacción!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Medina Medina 02/09/19 14:27

      Sr. Facharrabioso. La suya es una descalificación personal -que no una critica argumentada- con acusaciones de: divismo, prepotencia y no sé cuántos descalificativos más, todo ello sin conocer y saber nada de la persona. En el artículo se cita textualmente: "la sencillez, cultura, la belleza" como elementos alternativos al culto e incitación al consumo per se. Eso no tiene nada que ver con el ego que Ud. adosa a quien no conoce. No tiene por qué gustarle el artículo... ni haberlo entendido, pero el que lo escribe lleva -desde el anonimato más profundo y elegido- más de cuarenta años trabajando y viviendo el Medio Ambiente por toda la geografía española. Créame desde los años 70 a la actualidad hay todo un mundo de decisiones de los gobiernos, lesivas para el Medio Ambiente y futuro de la Humanidad, que los ciudadanos han ignorado y que ahora -tras las evidencias que indican un futuro muy negro- se intenta crear un elemento mediático, de imagen... en vez de abordar los problemas. No hay intento alguno -en el artículo- de protagonismo. La descalificación -feroz y gratuita- de su contestación me recuerda al dicho popualar de: "Cree el ladrón que todos son de su condición"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 03/09/19 08:28

        Sr Medina: ¿Es ud. el abogado del Sr Lozano?. Si es así, el Sr. Lozano debería plantearse cambiar su asesoría legal, porque si mi comentario puede ser calificado como "ofensivo", su alegato es propio de una ursulina llorica que no aporta ningún argumento que refute mi tesis de que el Sr. Lozano ha escrito su artículo llevado por el Ego y la envidia. Porque si no, NO ES COMPRENSIBLE NI COHERENTE defender unos principios y luego hablar despectivamente de quien difunde esos mismos principios, a menos que se hable desde un ego herido en su vanidad. Veo aquí, aparte del egocentrismo y la vanidad, otra de las "tendencias dominantes" que hay en el debate público, y que de forma tan torticera como astuta emplean los enemigos del planeta y la Humanidad: tener puño de hierro (el que se tiene para hablar despectivamente de Greta Thunberg) y mandíbula de cristal (la que se tiene para encajar críticas). Un saludo, letrado

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Medina Medina 03/09/19 09:17

          Facharrabioso: Al firmante del artículo Ud lo califica de: egocentrista, vanidoso, envidioso sin conocerlo ni saber nada de su profesión y actividades en pro del Medio Ambiente. A mi escrito, de: "ursulina llorona" y de "letrado" -con segundas intenciones- ¿Son estos sus "argumentos"? ¿Considera sus dos escritos como "tesis"? ¿Acostumbra Ud. a faltar al respeto a quien no coincide con sus "tesis"? No hay en el artículo descalificación de Greta Thunberg, lo es de la manipulación de su imagen que están haciendo medios de comunicación y otros. Insisto, en el artículo se cita la sencillez como alternativa al consumo. Termina con el Beatus Ille de Horacio que ensalza a quien "con sus manos amorosos campos labra, y no rinde a la usura vasallaje" (otra traducción distinta a la del articulo que he encontrado y que figura en un disco de Manolo Garcia) que es una loa a la sencillez. Entonces... ¿dónde está el ego, la envidia? Me temo que no se ha enterado Ud de nada. No merece la pena continuar contestando improperios de quien no oye, no ve, no entiende... No se moleste en contestarme... dejo este debate ofensa -y ofendida por su parte- porque... la verdad... no merece la pena.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Ambon Ambon 02/09/19 13:09

      ¿Acaso ha sido la adolescente quien nos ha mostrado la realidad de un planeta amenazado por la acción humana? Todos lo sabíamos y quien no lo supiera es que no quería saber.

      No me negará que el boom mediático de esta chica es cuando menos sospechoso, gentes mas expertas y con mas formación llevaban años avisándonos sin que los medios se volcaran con el tema. ¿Habrá algún interés inconfesable detrás de este boom?

      Todo esto dicho, por supuesto con el máximo agradecimiento y respeto por la protagonista

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 02/09/19 20:16

        Con todos mis respetos a los comentarios de este artículo, creo que Ambon -con la conocida cortesía de sus palabras- ha formulado una pregunta muy interesante: "Hay algún interés inconfesable detrás de este boom?" Conocemos ya el libro The limits to Growth [Los límites del crecimiento], del Club de Roma. Y un análisis crítico contundente: "Un intento de transformar la cultura del progreso en una cultura de muerte con la idea de un crecimiento cero y un crecimiento de población cero". Ahora hay quien dice que los británicos y sus aliados quieren dar "un golpe de Estado Verde" para conseguir "un nuevo paradigma medioambiental". Invito a los lectores/as a leer en Internet lo que dice Fructuoso Rodríguez en su "Carta abierta a Jaime Bethencour miembro del secretariado Nacional de Intersindical Canaria". No sé si este información puede contestar a la pregunta de Ambon, pero por lo menos nos hará pensar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.