x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Concepción Arenal, 200 años de retraso

Alfonso Vázquez Vaamonde
Publicada el 15/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 14/01/2020 a las 20:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal y solo el Ateneo de Madrid, que también cumple 200 años, parece haberse dado cuenta de esa efemérides.

Fue una mujer que, bebiendo en las fuentes de Feijóo, un ilustrado del siglo XVIII, y de su contemporáneo Stuart Mill, defendió el derecho de la mujer a la igualdad en una serie de libros. Uno de ellos, La mujer del porvenir, será glosado por quien escribe estas líneas el próximo 23 de enero en el Ateneo.

Arenal abogó sobre todo por el derecho a la educación y a la instrucción. En él se puede ver el indudable progreso social que ha tenido la mujer, a quien en la II Repúblca se le reconoció la plena igualdad de derechos frente el varón.

Hoy día, sin embargo, la mujer sigue sin tener los mismos derechos que el varón, al que tampoco se le reconocen los que tuvo en la II República. Porque si dentro de la familia de los reyes que designó Franco se discrimina de modo indecente a las mujeres frente a los varones (¡y las mujeres aceptan con docilidad su discriminacion por razon de sexo!), algo verdaderamente escandaloso es que los varones aceptemos la misma discriminación por razón de nacimiento y condición.

De todos modos, a las mujeres, este régimen les reconoce el derecho al aborto, el derecho al divorcio, el derecho a que sus hijos extramatrimoniales tengan los mismos que los "hijos de la iglesia", el derecho a estudiar cualquier carrera y a desempeñar cualquier puesto de trabajo, pero, salvo en la Administración, siguen soportando un sueldo inferior por el mismo trabajo y siguen siendo asesinadas por sus parejas (¡que se consideran sus propietarios!).

Mucho ha sido el progreso, pero todavía Concepcion Arenal podría seguir escribiendo sus libros reivindicativos, si levantara la cabeza. Esta sociedad sigue sin reconocer la plena igualdad de derechos frente al varón. ¡Sólo llevamos, por lo menos, 200 años de retraso!

_______________

Alfonso Vázquez Vaamonde es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/01/20 21:08

    "Con Concepción Arenal nace el feminismo en España. No en vano, desde joven, luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación de esta y reivindicando su igualdad con el hombre en todas las esferas sociales, En casi todos sus escritos le dedica un espacio defendiendo su indepedencia y, sobre todo, su derecho a la educación igual a la del hombre. Creía que la mujer debía trabajar fuera del hogar -adelantándose con ello muchos años a esta idea- por considerar que el cuidado de los hijos y de la casa no eran suficientes para llenar las necesidades espirituales e intelectuales de un ser humano. Y no comprendía por qué se le marginaba de profesiones u oficios que eran acaparados por los hombres y se preguntaba el porqué lo que hacía un farmacéutico, un médico, un abogado, un catedrático, un empleado o un sacerdote no podía ser desarrollado tambien por cualquier mujer que se preparara. Se habrá observado que entre las profesiones que creía que podía desempeñar la mujer incluía el sacerdocio. Una terrible osadia para su tiempo que lo sigue siendo en el actual. Pero llama la atención como una mujer de fuertes convicciones cristianas imbuídas por su madre puede ser combativa en este aspecto y en estos años -con razón fué considerada una heterodoxa por la Iglesia Católica-, cuando se pensaba también que la mujer no debería ocupar puestos autoritarios ni intervenir en política. Fue, desde luego, la primera mujer que en España se puede considerar plenamente 'feminista' y escribió numerosos trabajos sobre el tema, entre otros: La mujer del porvenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, el trabajo de las mujeres, La mujer en su casa o El servicio doméstico."

    [Concepción Arenal, feminista y abolicionista. Enriqueta Vila Vilar. Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 2ª época, 42, 2014, pp.311-321]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 15/01/20 18:11

    Una GRANDE entre l@s grandes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/01/20 09:20

    Celebración absolutamente necesaria par esta mujer católica y feminista admirable. Estuvo luchando durante toda su vida sin desfallecimiento alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.