Librepensadores

Concepción Arenal, 200 años de retraso

Alfonso Vázquez Vaamonde

Este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal y solo el Ateneo de Madrid, que también cumple 200 años, parece haberse dado cuenta de esa efemérides.

Fue una mujer que, bebiendo en las fuentes de Feijóo, un ilustrado del siglo XVIII, y de su contemporáneo Stuart Mill, defendió el derecho de la mujer a la igualdad en una serie de libros. Uno de ellos, La mujer del porvenir, será glosado por quien escribe estas líneas el próximo 23 de enero en el Ateneo.

Arenal abogó sobre todo por el derecho a la educación y a la instrucción. En él se puede ver el indudable progreso social que ha tenido la mujer, a quien en la II Repúblca se le reconoció la plena igualdad de derechos frente el varón.

Hoy día, sin embargo, la mujer sigue sin tener los mismos derechos que el varón, al que tampoco se le reconocen los que tuvo en la II República. Porque si dentro de la familia de los reyes que designó Franco se discrimina de modo indecente a las mujeres frente a los varones (¡y las mujeres aceptan con docilidad su discriminacion por razon de sexo!), algo verdaderamente escandaloso es que los varones aceptemos la misma discriminación por razón de nacimiento y condición.

De todos modos, a las mujeres, este régimen les reconoce el derecho al aborto, el derecho al divorcio, el derecho a que sus hijos extramatrimoniales tengan los mismos que los "hijos de la iglesia", el derecho a estudiar cualquier carrera y a desempeñar cualquier puesto de trabajo, pero, salvo en la Administración, siguen soportando un sueldo inferior por el mismo trabajo y siguen siendo asesinadas por sus parejas (¡que se consideran sus propietarios!).

Mucho ha sido el progreso, pero todavía Concepcion Arenal podría seguir escribiendo sus libros reivindicativos, si levantara la cabeza. Esta sociedad sigue sin reconocer la plena igualdad de derechos frente al varón. ¡Sólo llevamos, por lo menos, 200 años de retraso!

_______________

Alfonso Vázquez Vaamonde es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats