x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Somos torpes

Eva Villaverde
Publicada el 25/02/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/02/2020 a las 19:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En los años 90, con el Foro de Punset recién nacido, hablábamos de la necesidad de un cambio de la ley electoral para regenerar la política; todo lo que decíamos que podía pasar si los políticos seguían metiéndose en todos los sitios que no le correspondían –banca, sociedades, clubes...–, que produciría un aumento de la corrupción que inevitablemente llevaría a una crisis.

Todo eso ha pasado y seguimos pensando que haciendo lo mismo algo puede cambiar. Cada vez más gente decide no votar y a los políticos cada vez se la trae más al pairo; ellos siguen cortando el bacalao y a los demás que nos den morcillas. A veces surgen esperanzas como Podemos y vemos que igual que los demás, el nepotismo y la desvergüenza de los demás partidos a los que venían a regenerar enseguida se adoptan.

¿Qué podemos hacer como simples ciudadanos? Hay muchos problemas, de ahí la importancia de priorizar adecuadamente y pelear sin que nos distraigan. Si creemos que una regeneración es más que necesaria, hay dos medidas que poner en marcha ya: el cambio de la ley electoral y la independencia de la Justicia.

Se hace preciso que podamos votar a personas, no a listas, solo así, los partidos enfrentados a la necesidad de elegir a los mejores para competir en lugar de los más sumisos, pueden verse obligados a elegir al menos a los no tan malos. El problema es que les quita poder a las élites y por ellos nunca lo vamos a conseguir.

En Suiza, cuatro veces al año, sus ciudadanos refrendan leyes cuestionadas de su Ejecutivo y también tienen el poder, mediante iniciativas populares, de aprobar leyes que demanda la sociedad. Quizás no cuatro veces, pero al menos una vez al año los ciudadanos debemos tener el derecho de cuestionar lo que hacen sus señorías y no permitir que leyes como la reforma laboral se aprueben. Y quizás echar abajo leyes como las que priman el idioma a cualquier conocimiento y así encontramos a médicos enfrentados al dilema de elegir su especializacion o la lengua que el presidente de la comunidad de turno decida que es lo más importante. O que niños que quieren ser físicos, se atasquen porque no supieron acentuar adecuadamente o la tabla periódica que se les enseña en gallego, vasco o catalán y sus padres tienen la manía de cambiarse de comunidad cada cinco años... ¿¡nos hemos especializado en crear políticos orgullosos de crear problemas donde no los había?! Eso parece.

Otro pilar fundamental es la justicia; tiene que ser mínimamente justa y para ello independiente. En los ultimos años hemos visto sentencias que crujían por todas las costuras. El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa lleva años llamando la atención sobre la falta de imparcialidad de nuestros jueces, pero ¿cómo corregirlo? No hay recetas mágicas, pero la historia nos habla desde Solón de muchas opciones. Solo con que en los órganos encargados de juzgar a los jueces estuviera formados para cada caso por ciudadanos elegidos por sorteo, sin conexión con la política ni la judicatura, con una experiencia laboral al menos similar a la persona que se juzga, se lograría un avance importante. Un matemático, arquitecto, carpintero... con más de 20 años de experiencia laboral, puede ser un estupendo representante de la sociedad y con más sensibilidad para defenderla, que cualquier juez que lo primero que va a ver es que es un compañero y que mañana puede ser él...y como la informatica nos lo permite, un tribunal de 30 o 40 personas, sería seguro más justo e imparcial que lo que hoy existe. Con la ventaja de que un tribunal de esas caracteristicas haría también que dichos jueces no consideraran que descienden de la pata del Cid y sus sentencias serían mas acordes con la Justicia con mayúscula que los ciudadanos necesitamos.

_____________

Eva Villaverde es socia de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • AMP AMP 25/02/20 10:08

    Pues no es una visión nada mala la tuya, Eva. La comparto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • AisK AisK 26/02/20 14:15

      Gracias¡¡¡ En los años 90 se fundó Foro por Eduardo Punset,; eramos 3 hombres y 3 mujeres y con él aprendimos la necesidad de priorizar y de no ir mas de 10 pasos por delante si no queriamos encontrarnos gritando solos.... https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/el-error-de-eduardo-punset-impulsor-de-foro-fue-ir-veinte-anos-por-delante/20130318154107005010.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambon Ambon 25/02/20 10:06

    Para que haya una administración de Justicia que pueda llamarse justa, mas importante que la elección de los jueces o los jurados sería la eliminación del ejercicio privado de la abogacía, al igual que la única educación o sanidad justa es la que es igual para todos, es decir la pública, en la justicia mientras alguien tenga que competir pagando de su bolsillo el abogado, ya sabemos quien ganará el pleito, el que tenga mas dinero para contratar a un bufete con muchos bogados, porque si no gana por demostrar la razón que no tiene, ganará entorpeciendo y dilatando el caso hasta aburrir a la parte contraria o forzar una negociación que le favorezca.

    Sobre lo de votar a personas, no puedo estar mas de acuerdo contigo, mientras los cargos electos deban su sillón a su jefe de filas, también tendrán la lealtad para con este en vez de tenerla para con sus electores, la prueba es que nadie o casi nadie recuerda ni sabe los nombres de los diputados o concejales que eligió.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • AisK AisK 26/02/20 14:19

      Creo que solo con que se pudiera juzgar a los jueces por personas elegidas por sorteo, entre gente con experiencia y sin conexiones con la judicatura ni la politica, se podria conseguir una mejora importante (ej. creo que ningun juez se atreveria a sentencias como las del borrado de los ordenadores o la de la manada..)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • subeChico subeChico 25/02/20 09:45

    Doña Eva: ?Podría poner algún ejemplo concreto de nepotismo en Podemos y evitar acusaciones generalistas?
    En lo del voto a paersonas y no a listas estoy de acuerdo con usted. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • AisK AisK 26/02/20 14:10

      De libro¡¡¡ con buen sentido en su dia, Podemos denunció que Botella estaba en el ayto por se la esposa de Aznar y no tenia la experiencia necesaria para ser alcaldesa de Madrid, hoy tenemos como ministra de Igualdad a Montero que tiene de subordinada a Rosell. A mi me da verguenza ajena... si `Podemos hubiera nombrado a Bescansa o a Rosell, o a alguien con su experiencia y trayectoria, hubiera demostrado que venia a cambiar las cosas, (y mejor lo dejamos aqui y no nos metemos con los 16 niños tutelados y prostituidos y que se niegan a cualquier comision de investigacion, ----)han tirado por la borda años de trabajo de mucha gente que en su dia les apoyamos y ahora toca volver a empezar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/20 17:42

      Silencio ¡chisssst!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.