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El problema de la ética en la LOMLOE

Maximino Cortezón Pinilla
Publicada el 06/01/2021 a las 06:00

Para quienes la implantación de la ley Wert supuso un retraso de años en el modelo de sistema educativo, la aprobación en el Senado de la LOMLOE, en un panorama dominado por la trágica pandemia, ha sido la mejor noticia de este fin de año.

Ahora bien, desde mi punto de vista, como exprofesor de Filosofía, pero sobre todo como ciudadano progresista, encuentro negativo que la LOMLOE no haya recuperado la Ética de 4º de la ESO, suprimida por la anterior ley de educación.

Una razón de mi discrepancia es que la nueva asignatura que viene a sustituir a la Ética, Educación en valores éticos y ciudadanos, no la impartirán los profesores de Ética.

La explicación que se ha dado es que, al ser transversal, la nueva asignatura está presente en todo el proceso educativo.

Si la Educación en valores éticos y ciudadanos es un saber transversal, es decir que sus valores se explican desde cualquier materia del currículo de Secundaria, no entiendo por qué se excluye de la misma a los profesores de Ética, que por su formación académica son los únicos profesores especializados en estas cuestiones.

Si no se suprime la Ética o, en su lugar, la nueva asignatura la imparten en 4º de la ESO profesores de Filosofía, con unos contenidos basados en las principales teorías Éticas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no me cabe duda alguna que la formación de los alumnos será más satisfactoria.

Si, asimismo, los conceptos teóricos se aplican a analizar problemas éticos actuales, como pueden ser el aborto, la eutanasia, el suicidio, la homofobia, la violencia machista, la manipulación genética, el cambio climático y otros muchos más, entonces, la enseñanza de la Ética será mucho más que una simple enseñanza en valores transversales e impartida por cualquier profesor del centro.

Maximino Cortezón Pinilla es socio de infoLibre

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14 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 06/01/21 21:31

    Lo que a mí no me cuadra, de la nueva ley de educación, es que siga habiendo espacio dentro del horario lectivo para impartir religión y no lo haya para la ética.

    Considero que la religión es algo personal pero la ética debería formar parte de la educación como ciudadanos.

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    • Epi Epi 07/01/21 08:56

      Antes de la ley Wert se estudiaba Ética a partir de 5º de primaria. Esta Ley la suprimió. Estoy de acuerdo contigo en que la religión en la escuela no pinta nada :con la Iglesia topamos.

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  • Epi Epi 06/01/21 17:30

    Acabo de enterarme, ahora mismo, que había una especialidad en la que los profesores sólo estudiaban Ética. No entiendo porqué cada profesor, desde su asignatura, no puede enseñar la Ética si es transversal con el tema que enseña. ¿ No le parece al articulista que es mutilar la educación que puede impartir cada profesor? Prepárese bien al profesorado en esta materia (pueden recibir cursos de Ética) y no habrá ningún problema.

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    • Max Cort Max Cort 06/01/21 19:03

      La Ética o filosofía moral es una parte esencial de la filosofía y de su historia. Como tal, la filosofía moral, hasta la fecha, no tengo conocimientos de que se estudie ni en historia, ni en sociología, ni en economía, ni en psicología, ni creo que tampoco se estudie en ninguna carrera de ciencias. Es posible que en medicina o en biología se estudie un bioética, pero es un área de reciente creación y centrada en examinar los dilemas éticos que presentan muchas de las nuevas corrientes de la biología. En la única carrera universitaria se estudia es en la Filosofía.
      Si usted considera que la ética es una materia transversal, también lo es la más transversal de todas las materias, las matemáticas, que está presente en todas las ciencias experimentales y en las ciencias sociales. Lo cual no impide que exista una asignatura en primaria, secundaria y bachillerato de Matemáticas. Si se aplicara el mismo rasero que usted quiere aplicar a la Ética, entonces la materia de Matemáticas la podría dar cualquier profesor, incluso de sociales. lo cual a usted, al igual que a mi, le parecería absurdo.
      Gracias por su opinión contraria
      En la única carrerra universitaria se estudia es en la Filosofía.

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      • Epi Epi 07/01/21 08:47

        En ningún caso he dicho que no se estudie la Ética como asignatura . Lo que he querido decir es que se puede estudiar más adelante: bachillerato o universidad. En la enseñanza obligatoria se puede estudiar perfectamente como materia transversal. Claro, preparando adecuadamente al profesorado.

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  • Theru Theru 06/01/21 11:49

    Yo también estoy de acuerdo en que sean profesores especialistas los que aborden estos temas ya que, si no es así, podemos caer en el peligro de que se aborden según la óptica personal del profesor de turno... 

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  • lajose lajose 06/01/21 10:42

    Completamente de acuerdo ...

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  • Angel10 Angel10 06/01/21 10:35

    Cuando vemos a muchos mozalbetes haciendo el cafre, es imposible no pensar en la necesidad de alguna asignatura o materia que trate conceptos esenciales para la convivencia como la ética, la educación, los conocimientos sobre la Constitución y los Derechos Humanos, incluso ese concepto antiguo que se llamaba "urbanidad".

    Todas esas cosas que muchos líderes consideran irrelevantes desde el punto de vista económico, que es el único que les importa, son absolutamente esenciales para una buena convivencia, las normas de educación no son otra cosa que pautas de comportamiento para convivir sin molestarnos los unos a los otros, para hacernos mas agradable nuestra vida diaria, son como las normas de tráfico que nos damos para evitar matarnos los unos a los otros al circular por las carreteras, eso es la educación y para esas mismas cosas sirve la ética para respetarnos como individuos y como sociedad, respetar la propiedad privada pero mucho mas la pública, derechos individuales pero mucho mas derechos sociales y por supuesto formación en valores y en sentido crítico para cuestionarlos, mejorarlos, ampliarlos y adaptarlos a los tiempos

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    • josmanbuisan josmanbuisan 06/01/21 10:45

      amigo Angel
      es curioso que citar la "urbanidad" nos identifica como viejunos.
      en total acuerdo con tu opinión, toda enseñanza sobre etica, urbanidad, e incluso filosofia es poca.
      No obstante no todo tendría que estar en manos de los educadores, las familias también tendrían que formar parte activa en esas materias, como hacen en las culturas orientales, donde se inculca el respeto y la urbanidad desde niños y en el seno de la familia.
      en fin, que comparto tu opinion
      un saludo

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  • Edmundo Edmundo 06/01/21 10:11

    Parece que no se quisiera formar a los alumnos en el "pensamiento crítico" propio y respecto de los demás. Siempre es más fácil pastorear un rebaño, que lidiar con principios y argumentos inteligentes y sesudos que nos ayudan a subir de nivel. Siempre es más fácil destruir que construir.

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  • josmanbuisan josmanbuisan 06/01/21 09:56

    magnifica reflexion amigo Max.
    Yo, desde el desconocimiento técnico diría que, hoy en día la ETICA tendría que ser la única materia innegociable en la educación, por su practica extinción en nuestra sociedad.
    Y que la Etica o Filosofia las impartan "maestros generalistas" es como que en un hospital te opere de un tumor cerebral el ginecologo de guardia.....
    en fin, muy buena reflexion
    felicidades

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    • Epi Epi 06/01/21 17:40

      Estamos hablando de enseñanza secundaria obligatoria y no de enseñanza no obligatoria como es el bachillerato o la Universidad. Cada cosa a su tiempo. Cualquier profesor con la formación adecuada y, dentro de su asignatura, puede estar preparado para impartir ética. La comparación con las especialidades en medicina no es pertinente para el caso que nos ocupa. Repito no estamos hablando de enseñanza no obligatoria ni universitaria.

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      • MIglesias MIglesias 06/01/21 18:10

        Imagino que para aprender matemáticas usted querrá un profesor de matemáticas. Para la ética funciona igual, la ética no es un conjunto de normas que puedan aprenderse de memoria, eso es un catecismo, es una disciplina que se basa en el pensamiento crítico, una rama de la filosofía que no puede explicarse en toda su dimensión en un cursillo, cualquier profesor no está preparado para impartirla, como cualquier profesor con un cursillo no está preparado para enseñar historia.

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        • Epi Epi 07/01/21 08:43

          En ningún caso he dicho que no se estudie la Ética como una asignatura. Creo que se me ha entendido mal. Lo que he querido decir que si se va a estudiar como asignatura se puede hacer más adelante: bachillerato o universidad. Entretanto puede ser una materia transversal. Claro , preparando adecuadamente al profesorado.

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