X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Las elecciones catalanas no han sido un triunfo del independentismo

José Manuel González de la Cuesta
Publicada el 19/02/2021 a las 06:00

Está muy contento el independentismo catalán por el resultado de las elecciones, por lo menos de puertas para afuera. Sacan músculo por haber superado el 50% de los votos y el aumento en 3 de sus diputados. Es lógico que se sientan eufóricos, si miramos el resultado desde una perspectiva exclusivamente electoral. Aunque yo no lo estaría tanto si lo hacemos con otra mirada más sociológica. Aquí la fiesta ya no daría para tanto, y eso en ERC lo saben; en Junts no lo tengo tan claro, instalados, como lo están, en una especie de realismo mágico nacionalista, con su druida oficiando desde la lejanía.

De forma muy breve voy a exponeros dos motivos por los que yo pienso que no hay tanto margen para la alegría independentista: El primero se refiere a la ley electoral de Cataluña. Mejor dicho, a la ausencia de una ley electoral que hace que las elecciones se rijan por la ley estatal, la LOREG, y por el reparto que se estableció en el Estatuto de Autonomía en 1979. Una distribución que ya en aquel momento penalizaba a Barcelona y su área metropolitana extendida, que viene a sumar, actualmente, unos cinco millones de habitantes, sobre un total de siete millones y medio que tiene la Comunidad. Es decir, un voto en Lleida vale el triple que uno de Barcelona. No voy a contarles, que en toda esa Cataluña no industrializada el voto mayoritario iba a parar al nacionalismo de Convergencia, motivo suficiente para que Pujol y compañía, se negara durante décadas a presentar una ley que acabara con ese dislate electoral. Posteriormente, cuando el nacionalismo giró hacia el independentismo, por motivos que no vamos a analizar aquí, el sostenimiento de esa distribución de escaños obsoleta ha sido su modus subsistendi electoral de los últimos años. Si tenemos en cuenta que la izquierda no independentista ha ganado sobradamente en ese cinturón urbano próximo a Barcelona, una distribución más equitativa de los votos, con toda seguridad daría un resultado muy diferente al actual. El independentismo, sobre todo ERC, tiene que ser consciente de eso, de que sociológicamente no tiene tanto fuelle en las ciudades industriales y/o dormitorio que circundan, metafóricamente, Barcelona. No hay tanto motivo para lanzar las campanas al vuelo, y sí para repensar qué se piensa hacer en el futuro.

El segundo motivo se refiera a la alta abstención: 46,44% del electorado, para lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, que hace pensar que los resultados de las elecciones están bastante adulterados, al no participar casi la mitad de los potenciales votantes. Además, si como coligen muchos analistas, esta abstención ha golpeado más fuerte en el electorado no independentista, mucho menos motivado que el independentista, por el miedo a la pandemia, entre otras razones, -siempre el fanatismo político se siente más motivado a participar, como estamos viendo, también, en el crecimiento de Vox, azuzado por un fanatismo nacionalista español, que solo entiende de banderas y supremacía sobre el otro; vamos, como cualquier nacionalismo echado al monte-, cabría pensar que con una mayor participación el resultado de estas elecciones habría sido otro no tan complaciente con el independentismo.

Como ven, más allá de las manifestaciones grandilocuentes de una noche electoral, el resultado no visible de las autonómicas catalanas, debería hacer pensar que no hay tal triunfo de las ideas independentistas, a pesar de que la brecha sigue abierta como un tajo en el centro de la sociedad catalana. Ahora toca a los partidos que realmente crean que el bienestar se alcanza con políticas de tolerancia y progreso, transversales a toda la sociedad, mover ficha y olvidarse de banderas y soflamas que solo conducen al enfrentamiento y la parálisis política y social.

 

José Manuel González de la Cuesta es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 19/02/21 20:30

    Jajaja... cómo rabian los unitaristas su impotencia cerril...

    Y Gibraltar sigue en manos de los británicos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    4

    • yosolo1 yosolo1 20/02/21 18:00

      Gibraltar en poder de los británicos, efectivamente, y Cataluña en el reinado de un Borbón, y no de un austracista, que abandonaron cataluña en cuanto tuvieron algo mejor que hacer. No olvidemos que los barceloneses juraron fidelidad al rey Borbón, y que el incumplimiento del juramento legitimaba su intervención, era el derecho internacional de la época, pero ya sabemos que los supremacistas no reconocen más derecho que el que les beneficie, es así, uno es demócrata sólo cuando interesa, para el resto se acude al supremacismo del Chis-torra, y de Heribert Barrera, uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, y más de las escritas, por eso el supremacismo tarde o temprano no podrá engañar a todos como hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • yosolo1 yosolo1 19/02/21 22:33

      Los fascistas solo cuentan los votos cuando ganan, por eso tú los cuentas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      0

      • Mascarat Mascarat 19/02/21 23:35

        Jajaja... rabia, rabia... jajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • yosolo1 yosolo1 20/02/21 17:53

          No rabio, solo rabian los que tienen la razón de la fuerza, como los supremacistas, no los verdaderos demócratas que confiamos en la fuerza de la razón.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          0

          • Mascarat Mascarat 20/02/21 18:17

            Rabia, rabia... jajajaja...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

  • Angel10 Angel10 19/02/21 18:15

    El resultado muestra dos mayorías absolutas en Cataluña, una la independentista que obviamente no debería contar con los Comunes y la otra mayoría absoluta es la de izquierdas entre PSC, ERC y Los Comunes.

    ERC tiene las dos llaves y cualquier caja que abra hará que salgan todos los demonios, ellos tienen que elegir y ambas elecciones tienen riesgos, pero cualquiera de ellas les dejará retratados, o se inclinan por el independentismo uniéndose a la derecha de Junts traicionado su izquierdismo o hacen un gobierno progresista y le acusarán de traicionar a la República Catalana.

    Ellos se la juegan en esa decisión y lo malo del tema es que España y la izquierda española también se la juegan aunque no tengan cartas que jugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 19/02/21 17:56

    No soy independentista, y Cataluña me pilla un poco lejos, pero la ley está así y los resultados son los que son, y no se puede obviar a un montón de catalanes que apuestan por ser un pais independiente. Hay que respetar, es una locura declarar unilateralmente una república, se sabe que casi la mitad apoya esto, y un 80 por ciento una consulta, la realidad es las que es, habrá que buscar salidas, mas autonomia, más dialogo, y dejar pasar el tiempo para ver donde se llega. Eso sí con dialogo sin crispación, y con la cabeza fria. Para eso se necesitan buenos gestores, en el gobierno español y en el gobierno catalán, no olvidemos que Aznar y Gonzalez eran colaboradores directos de Pujol, hasta Aznar chapurreaba catalán, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/02/21 21:46

      Larry eso de que el 80% de Cataluña apoya la autodeterminación es propaganda separatista. Diga usted una encuesta, una sola de los 3 últimos años donde diga que el referendum de autodeterminación lo apoya el 80% de los catalanes. Las encuestas de estos dos últimos años en la Vanguardia o en el Periódico, incluso una del CIS, muestran que coinciden aproximadamente con los votantes secesionistas. Pero además es lógico que sea así. El PSC, acaba de sacar el 23% de los votos y Salvador Illa dijo expresamente que ellos no apoyan ningun referendum de separación. ¿o es que también lo defienden el 7% y o el 8% que votó a Vox y los votantes de Ciudadanos y los votantes del PP. Según encuestas internas de En Común la mayoría de sus votantes no apoya ningun referendum de autodeterminación, ni tan siquiera en el P de Cat. y no todos los votantes de ERC lo defienden, mas del 20% no lo defiende. Si hace la suma correctamente le resultara que unos 2 millones de catalanes son los que defienden ese referendum, que coinciden con la cifra que votó en los 14 días que duro el referendum de Mas y algo menos que dicen los que controlaban el referendum que votó el 1-M. Pongamos algunos mas pero hasta bastantes mas de 5 millones del censo de votantes faltan muchos millones. Eso es lo que le decían esas encuestas que mencioné de la Vanguardia, El Periodico y el CIS que decían que el nº de catalanes que defendía la autodeterminación para superar el conflicto coincide con el nº de votantes secesionistas, ni mas ni menos y que para la mayoría de los catalanes es una manera de que el conflicto llegue al enfrentamiento entre catalanes. Es una manipulación secesionista que repiten como papagayos y que algunos sin leer han comprado. Como el de que España les roba. La misma mentira. Y todo se inició cuando intentaron manipular a la población catalana preguntando por el derecho a decidir y que es mayoritario en cualquier población a la que se le pregunte pudiendo llegar al 90% en Andalucía, en Madrid y en cualquier lado. Los secesionistas no se creen eso del 80% ni hartos de vino porque seria como decir que la mayoría de los catalanes esta dispuesto a hacer aquello que les perjudica personalmen

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/02/21 13:37

    Tierry, no sé porque considera usted a ERC de izquierdas, Cuando ha gobernado no ha tomado ninguna, ni una sola, medida de izquierdas, ni en la enseñanza, ni en la sanidad, ni en romper las desigualdades. Ese dinero para los servicios públicos lo ha dedicado a la causa nacionalista, aunque los impuestos los paguen también los no nacionalistas. El día siguiente de las elecciones una entrevistadora (no recuerdo quien) le preguntó al señor Junqueras cual era su politica de izquierdas y Junqueras respondió la Republica, Es la respuesta de un nacionalista extremo, pero no de la de una persona de izquierdas. De izquierdas soto tienen el nombre, pero ni ahora ni en el tripartito ni nunca en su historia ha propuesto ni hecho nada que el común de los mortales consideremos de izquierdas. 2ª Consideración. El secesionismo ha logrado el 27% del censo de catalanes. Con ese porcentaje tiene toda la legitimidad de hacer un gobierno que opere dentro de la Constitución, del Estatuto y de las leyes, pero no tienen ninguna legitimidad ni para proponer un Estatuto de autonomia nuevo (Se necesita mucho mas apoyo) ni una ley electoral y menos romper la Constitución. En cuanto a las cuestiones importantes, trascendentes, solo sabemos que un 27% de los catalanes apoyaría la independencia o un 27% de los catalanes apoya un inexistente derecho de autodeterminación. Decir algo de más sobre estos asuntos es apropiación indebida por los secesionistas y es mentira. 3º En cuanto a mas del 509% es propaganda secesionista dirigida por el señor de Waterloo, el manipulador, que ya antes de las elecciones, sabiendo que no iba a votar mucha gente decidió manipular con eso de mas del 50'% y mucha gente, unos ingenuos e ignorantes y otros interesados le han comprado. Siempre se han contado los partidos con representación parlamentaria, es decir que el 48% de los votos con representación parlamentaria son secesionistas. En cuanto al PdeCat, ellos decidieron no presentarse con Junts para no sumar sus votos y para decir que ellos eran como el PNV, que son independentistas, pero renunciaban a conseguirlo por vías unilaterales. Solo los manipuladores suman esos votos, que en politica no se pueden sumar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/21 18:07

      Tiene usted toda la razón, Basanta, pero el separatismo se parece más al fútbol que a cualquier otra cosa: es cuestión de fanatismo, de forofos irracionales y no tiene solución. El Estado de las Autonomías, como acabo de decir en otro comentario, se inventó justamente para evitar llegar adónde, de todas maneras, hemos llegado. No se enseña en español, tienen policía propia. Uno se siente casi tan extranjero allí como en Francia o Italia, aunque reconozco que algo menos que en Alemania o Suecia. No veo que se pueda avanzar más en esa dirección sin llegar a la independencia. El conflicto catalán es, si llamamos a las cosas por su nombre, un conflicto étnico, ni más ni menos que el de Kosovo en Bosnia o el de la antigua Yugoslavia. De momento, tenemos la suerte de que, siendo más ricos que los yugoslavos, tenemos más miedo de lo que podríamos perder, especialmente la parte separatista, que es la de rentas más altas. El miedo guarda la viña y, además, la UE no creo que venga a encizañar el conflicto catalán (como no lo hace con el belga), justo al contrario de lo que hizo con el caso yugoslavo. De los rusos, que fueron otros que se metieron donde no les llamaban en Yugoslavia, no puedo decir lo mismo, pero pintan poco por ahora. Por esas dos razones, de momento estamos a salvo de lo peor, que sería acabar a hostias, hablando claro. De momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • galipote galipote 19/02/21 12:47

    D. Jose Manuel: otro día nos explica cómo cuando en las anteriores elecciones votó un 80% del electorado, los resultados fueron parecidos (si exceptuamos el reparto de votos del partido de la Banca Cs entre los fascistas y el centro-derecha pesoero).

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/21 11:13

    Lamento que los separatistas hayan obtenido mayoría absoluta al menos tanto como el autor del artículo, pero discrepo en algunas afirmaciones, por ejemplo cuando dice "Si tenemos en cuenta que la izquierda no independentista ha ganado sobradamente en ese cinturón urbano próximo a Barcelona, una distribución más equitativa de los votos, con toda seguridad daría un resultado muy diferente al actual." No cuesta ningún trabajo hacer una distribución de escaños estrictamente proporcional al voto obtenido para darse cuenta de que el PdCAT, que ha quedado fuera, habría obtenido 3,7 escaños (proporcionalidad estricta) y los separatistas, aunque con menos holgura, seguirían teniendo mayoría absoluta: ERC tendría 29; Junts, 27,3; la CUP se quedaría casi igual (9,1) y el PdCat, los 3,7 dichos. Suman 69,1, que sigue siendo mayoría absoluta. Además están los Comuns, de posición ambigua, pero incluso sin ellos, una distribución proporcional no habría cambiado la mayoría absoluta separatista. Además, hay que decir que ni PSC ni VOX han salido perjudicados respecto a un reparto proporcional, sino beneficiados en 1,6 y 0,5 escaños. Perjudicados claramente son el PP (-2,2), Cs (-1,6) y los Comuns (-1,4) sin que eso altere, como digo, lo esencial.

    A los separatistas nunca les ha importado, además, que les vote la cuarta parte del electorado para proclamarse hegemónicos. Ni a los separatistas ni, en general, a los partidos catalanes. En otro caso, el Estatut actual (que votó a favor el 74% de los que fueron a las urnas, que no llegaron al 50% del censo electoral) no lo defenderían ni los pocos que aún lo defienden.

    Unos días antes de las elecciones (era fácil, la verdad) acerté en que los separatistas se abstendrían menos y que obtendrían la doble mayoría absoluta. Pero es que es corriente que muchos electores constitucionalistas en Cataluña no consideren realmente aquella su tierra ni esas sus elecciones y se sienten, contra sus intereses, poco inclinados a votar. Ante esa desidia, no puede uno por menos de pensar que allá se las vean, que ellos sabrán cuáles son sus intereses reales y que el riesgo de contagio no creo que distinga a los separatistas de los que no lo son

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    1

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 19/02/21 11:31

      amigo Plaza
      no sabes lo que me gustas cuando te pone en modo racional y moderado, defendiendo lo tuyo sin improperios ni insultos....
      asi da gusto.
      Y encima estoy de acuerdo contigo en que, "en Catalunya hay muchos residentes que NO consideran esa su tierra", totalmente de acuerdo.
      un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/21 12:45

        Sí, pero no se confunda, igual que no confundo yo mis deseos con la realidad:

        Los separatistas catalanes me parecen execrables. Todos, porque no veo más diferencia entre ellos que la que hay entre la Coca y la Pepsi. En ERC, por ejemplo, siempre pesa mucho más la ce que cualquier otra consideración y Heribert Barrera o Mosén Junqueras tienen de izquierdista lo que yo de obispo de Solsona. Tampoco me extraña la actitud despegada de los que siguen soñando con volverse a su tierra después de cuarenta años en Cataluña. No me extraña porque yo viví dos años en Barcelona y estaba harto de tanta hostilidad y tantas ganas de fastidiar a un forastero que además era un niño. Estaba deseando volverme y, por suerte, mi padre no tuvo que depender de un trabajo en Cataluña para ganarse la vida y nos volvimos a Madrid. Pero aunque entienda esa actitud de los emigrantes y muchos de sus hijos, no la comparto porque, aunque no sea más que por su propio interés y de todas formas se acaben volviendo a "su tierra", mientras estén en aquella no pueden estar esperando que les venga el maná en forma de BOE o, llegado el caso, de brigadas antidisturbios. Aunque los separatistas lo nieguen, en España hay un grado enorme de autonomía y para decidir qué se hace con ella están las elecciones autonómicas. Nunca entendí que el resultado de las elecciones en Cataluña dependiera de que fueran autonómicas o nacionales: de hecho, la vida cotidiana en España (incluyo Cataluña) depende más de las autonómicas porque la enseñanza o la sanidad están completamente transferidas. En Cataluña, hasta la policía. Ellos sabrán por qué no votan.

        Separatismo execrable y no quito una coma, pero los resultados son los que son. ¿Solución? Ninguna, porque el referendo solo complicaría las cosas y porque el cacareado "patriotismo español" ha sido, es y será incapaz de articular una solución en cuarenta años. Como en la fusión nuclear controlada, cuando la solución está siempre a cincuenta años vista es que no hay solución.

        Así que, casi con seguridad, otra legislatura jodiendo la marrana a cada ocasión que se les presente al Mosén, al vivales de Waterloo y sus comparsas y delegados. Es lo que hay

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        4

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 19/02/21 13:10

          ¡¡ valla por dios !!!
          que poco te dura el efecto del Valium matinal.
          dons res, una abraçada molt forta.
          cuidat molt.

          ¡¡ Arriba España!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          3

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/21 17:53

            ¿"Valla" por Dios? Supongo que quiere usted decir "vaya" (del verbo ir). ¿No me diga que va a ser verdad como dicen en el ABC que los catalanes actuales --los de toda la vida y los advenedizos-- ya no saben escribir en castellano porque prácticamente se han ahogado con la "inmersión lingüística?

            Guasas aparte, insisto: el separatismo catalán me parece una doctrina política lamentable, xenófoba rozando en el racismo. Además, es de señoritos (rentas medias altas o altas: no hay más que mirar la distribución del voto por barrios). Pero también me parece lamentable ser viejo y no por eso me hago estiramientos de piel ni pretendo negar la realidad. Mi comentario inicial era para dos subrayar dos cosas que mantengo:

            Una, que siendo cierto en general que la ley electoral prima el voto de Lérida en relación con el de Barcelona (pero no más que el de Teruel respecto al de Madrid o la misma Barcelona en las generales) en estas elecciones concretas un reparto estrictamente proporcional le habría seguido dando mayoría absoluta a los secesionistas.

            Dos, que los "xarnegos" tiran piedras contra su propio tejado cada vez que se abstienen y que ya somos todos mayorcitos y ellos sabrán qué hacen.

            Le aclaro por último por qué pienso que un referendo no serviría para nada: si, en el sentido que sea, sale 51-49 o incluso 60-40 o 70-30, ¿qué hacemos con los que pierdan? ¿Dividimos Cataluña en dos partes de extensión proporcional al voto y mandamos a la fuerza a los que se queden en zona equivocada a la que les corresponde? ¿Tiene el grupo mayoritario hoy el derecho a imponer para siempre su opinión a la minoría? El Estado de las Autonomías se inventó justamente para no tener que hacer eso y ha avanzado tanto que, aunque a usted no se lo parezca, los de fuera tenemos una sensación muy parecida a estar en el extranjero (en Francia, por ejemplo) cuando estamos en Cataluña y eso que, no siendo más que turistas, no tenemos que soportar el hostigamiento diario por no ser de la etnia fetén ni tampoco mandar a nuestros hijos a que en la escuela no les enseñen castellano o les cuenten que el Ebro es un río catalán, que es algo que tiene bastante gracia, dicho sea de paso.

            Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/02/21 09:35

    Jigsaw Lo, vi a Jessica Albiach en "La hora de la 1, la hora de la politica".

    Sî, dijo que no se podîa esperar ningun acuerdo de En Comù Podem con el derechista JuntsperCat.

    Despues de las elecciones la vi repetir el mismo planteamiento. Total, ha apostado claramente por una coalicion de izquierda excluyendo a JuntsperCat que califica de xenofobo, no sôlo antes si no tambien despues del 14F.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    2

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 19/02/21 09:53

      Pues nada, amigo precioso, si la sra. Albiach ha decidido excluirse del Gobern, ella sabrá.
      creo que es una lastima porque aportarían mucho.

      Lo que si, es seguro es que, NO formara Gobern con el PSC que en Catalunya representa la misma represión y el mismo anti-catalanismo que VOX, y no lo hará porqué ni sumando los votos de TODOS los del 155 a los de la sra. Albiach da para ello.
      Pero lo entiendo, ordenes son ordenes, y si desde La Moncloa le han dado orden de no facilitar un Gobierno de Izquierdas junto a ERC. entiendo que ella acate.
      Una verdadera lastima.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • martín pérez martín pérez 19/02/21 12:15

        Gobierno de izquierdas con exconvergencia? Refrescante sentido del humor por no calificarlo de la vieja ceguera sectaria que mantiene a Cataluña en una permanente adolescencia política.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/02/21 10:14

        No comparto su opinion, Jessica Albiach hace bien en negarse a colaborar con xenofobos y filofascistas como muchos de JuntsperCat.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/02/21 09:35

    Jigsaw Lo, vi a Jessica Albiach en "La hora de la 1, la hora de la politica".

    Sî, dijo que no se podîa esperar ningun acuerdo de En Comù Podem con el derechista JuntsperCat.

    Despues de las elecciones la vi repetir el mismo planteamiento. Total, ha apostado claramente por una coalicion de izquierda excluyendo a JuntsperCat que califica de xenofobo, no sôlo antes si no tambien despues del 14F.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • JJJ JJJ 19/02/21 09:17

    Hola, contadores de cuentos! Primero hacen leyes malas a propósito para controlar el cotarro (la Ley electoral catalana es la misma que la Ley electoral española), después dicen que así no vale (cuando es el rival quien gana; pero si es Rajoy, que hace mayoría absoluta sin tener los votos necesarios pero la ley electoral se lo permite, entonces sí, sí, sí). Y, si no tienen bastante, arguyan en la abstención (en unas elecciones impuestas por el Gobierno y jueces panzacontentos). Venga, hombres! Contadores de cuentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 19/02/21 09:04

    SR. Gonzalez de la Cuesta
    Gracias por su comentario, me ha hecho ganar una apuesta.
    Le explico, me había apostado con un vecino que es simpatizante de VOX por lo de ser también mas Español que no Catalan de "esos". que antes de una semana aparecerían los Trumpistas o negacionistas de la legalidad de los resultados de las elecciones.
    A mi, sinceramente me parece estupendo que usd. objete de la "legalidad" de los votos, aunque las reglas del juego ya estaban establecidas desde hace decadas, y a todos les gustaban hasta el día 13 de febrero, pero como han ganado los "catalanes malos" ahora resulta que son injustas.
    Esta bien... cámbienlas, pero le pronostico que a no ser que las cambien por otro 155, la mayoria seguira siendo indepe.
    El otro argumento muy interesante es que como "solo" han votado el 53,5 % , ( mas que en galicia o Euskadi, o Andalucia, por cierto ) los otros 40 y pico son todos españoles de bien que votan anti-indepndentismo, pero resulta que cuando el % fue del 82 , tambien gano el indep.
    Ya no entro en comentar, por obvio que el resultado del 14f a favor de las fuerzas soberanistas y a favor del derecho a decidir signifique, segun la legalidad vigente 84 escaños en el Parlament a pesar de la terrible campaña mediatica de Apologia del sr. Illa o del "sabotaje" de los jueces españoles precisamente para evitar que la gente votase.
    En fin, que muchas gracias, porque hoy me tomare un carajillo de ron pagado por otro anti-indepe. gratis y a su salud.
    un saludo cordial.
    y buen articulo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • JesusF JesusF 19/02/21 13:10

      Sólo quiero matizar tajantemente que nunca se han cambiado las reglas del juego por el 155, como afirma. El art. 155 es uno de los de la Constitución que fue aprobada por el 90,5% de los votantes catalanes, los segundos españoles en el nº de síes. Es, por ello, tan legal y democrática como el último resultado electoral en esa región, y más que la actuación del gobierno regional secesionista que tuvo que apartar para garantizar los derechos y libertades de la inmensa mayoría.
      En cuanto a que “la mayoría seguirá siendo indepe” supongo que si alude a los votos, sólo utiliza ese “seguirá” como extrapolación imaginada de estos últimos comicios porque es la única ocasión en que los secesionistas han tenido la mayoría de votos en toda la Historia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2



 
Opinión