X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El raro soy yo

Jesús Pichel Martín
Publicada el 26/05/2021 a las 06:00

Cada vez estoy más convencido de que el raro soy yo. Si hiciera un recuento minucioso, que no pienso hacer, estoy seguro de que encontraría que, en general, mis gustos, mis creencias y mis opiniones políticas no suelen coincidir con los de la mayoría. Por poner un ejemplo clarito de lo que estoy diciendo: soy del Atleti. No me gusta hablar alto, ni bailar, ni los sitios concurridos, ni las fiestas populares, ni que Díaz Ayuso haya ganado las elecciones. No me gusta ningún nacionalismo —ni el periférico ni el nacional—, ni el fascismo, ni el racismo, ni el supremacismo, ni la xenofobia —no me gusta Vox, quiero decir—, ni que Díaz Ayuso haya ganado las elecciones de Madrid.

Insisto: el raro soy yo, que no llego a entender cómo es posible que Díaz Ayuso, con lo que ha dicho y hecho, haya arrasado en Madrid. Y si ha arrasado es porque la mayoría de mis convecinos piensan de forma bien distinta a como yo pienso. Es evidente que algo han visto en ella, en lo que ha dicho y hecho, que les ha parecido políticamente adecuado. Y yo, sin embargo, no soy capaz de verlo. Como creo ser demócrata —otra rareza— asumo deportiva y estoicamente la decisión de la voluntad popular expresada en las urnas, aunque probablemente me costará trabajo reconocerme en las decisiones legislativas y ejecutivas de la nueva Asamblea y el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, que sospecho serán de aprobación general de mis convecinos. John St. Mill, un filósofo utilitarista y liberal de pro, nos avisaba en 1859, en su "On Liberty", del peligro de "la tiranía de la mayoría" que debe ser temida "sobre todo cuando obra por medio de actos de autoridad pública". Como Mill es filósofo liberal, seguro que su obra forma parte de las lecturas de Díaz Ayuso, pero la verdad es que eso no me deja más tranquilo. O sea, que soy raro.


Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jporrom jporrom 26/05/21 16:32

    Nada de eso Jesús, somos muchos los raros y aunque no tantos como los normales, sí los suficientes para que una reflexión como ésta nos compense y reconforte en parte a los que vivimos Comunidad en Madrid, la más nacionalista radical de todas, del sinsentido de casi todo lo que aquí ocurre. Pero el camino que parece ha tomado, que es creer que el dinero y la economía es la base de la vida, que por conseguirlo se puede hacer todo mentir, engañar y corromper llevará a la banalidad más absoluta de esta sociedad stingrays tenga la renta per capita más alta de el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/05/21 17:05

      ¿La CAM es la CA más "nacionalista radical de todas"? ¿Ha oído usted hablar de un sitio que se llama Cataluña? ¿Y de otro que se llama País Vasco? Qué cosas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angel10 Angel10 26/05/21 12:16

    Hay un concepto que he aprendido hace poco a pesar de ser de los griegos clásicos se llama oclocracia que es "gobierno de la muchedumbre" (turba, masa, gentío, populacho) y a la vista de lo que está pasando en las llamadas democracias de occidente, es un término que convendría ir conociendo y usando.

    Copio el enlace a la Wikipedia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 26/05/21 11:29

    Jesús, no estás solo en eso de sentirse raro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión