X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Pepa Bueno: "Estamos viendo unas izquierdas que no se matan antes de unas elecciones, ¡qué milagro!"

  • Ante el 4 de mayo, cree que "a Isabel Díaz Ayuso, hablar de acuerdos con Vox le puede servir ahora para que no se le vayan votantes a Vox, pero al PP lo sume en la indefinición"
  • Tiene claro que "no es menor que en estas elecciones se esté jugando que la extrema derecha pueda participar de un Gobierno donde se ejecutan las políticas"

Publicada el 21/03/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Pepa Bueno

La periodista analiza con infoLibre la actualidad política marcada por las elecciones de la Comunidad de Madrid.

La periodista Pepa Bueno (Badajoz, 1964) dirige en la actualidad el clásico espacio de la Cadena Ser Hora 25. Acaba de publicar el libro Vidas arrebatadas, en el que aborda el terrorismo etarra visto desde la terrible experiencia de víctimas que lo padecieron en primera persona. Celebra que "ETA, afortunadamente, ya no está", y entiende que aún tenemos la asignatura pendiente de construir un relato compartido: "Un relato que diga que matar, que secuestrar, que extorsionar en democracia fue un error, que además no consiguió ningún objetivo político".

Vidas arrebatadas

"Tras escribir mi libro, Vidas arrebatadas, ha cambiado hasta la configuración gráfica en mi cabeza. Cuando hasta ahora yo pensaba en el terrorismo de ETA, se me venía a la cabeza el atentado, el funeral, la política antiterrorista de los gobiernos sucesivos, los juicios de los etarras,... Y ahora, cuando lo pienso, se me vienen a la cabeza los insomnios de Josemari, porque tiene miedo de meterse en la cama porque sabe que viene una pesadilla sobre el atentado. Y se me viene a la cabeza el despertar a la mañana siguiente comprobando que la pesadilla es la realidad, porque todo lo que había soñado le había pasado de verdad; la tragedia íntima, el día a día de los que sobreviven a los atentados; cómo repartir las cartas de la vida de nuevo cuando te falta todo. Eso es lo que se me viene a la cabeza ahora cuando hablo de terrorismo, que antes no me pasaba".

Qué se vota el 4 de mayo

"¿Qué hemos aprendido de la pandemia? ¿Qué tienes tú, político, para mí, para darme seguridad ante lo que nos ha pasado? Hemos aprendido que necesitamos una sanidad pública fuerte, con recursos y con profesionales bien remunerados; lo importante que es la educación; que alguien te venda una barra de pan, pescado o un medicamento. Hemos aprendido cómo son nuestras ciudades sin el tráfico que las agobia y las asfixia; que no sirve que tú vivas en tu barrio confortable si estás creando bolsas de pobreza donde se hacina la gente y el virus campa. ¿Qué nos proponen para salir juntos de esta? Y a mí no me parece menor que en estas elecciones se esté jugando que la extrema derecha entre no ya en las instituciones, donde ya está, sino que pueda participar de un Gobierno donde se ejecutan las políticas".

La convocatoria de Ayuso

"Ayuso convoca las elecciones para mantenerse en el poder y para mantenerse de una manera más cómoda, prescindiendo de Ciudadanos, con el que tenía un Gobierno de coalición imposible. Se estaban traicionando públicamente todos los días. Eso era insostenible. Convoca para seguir en el poder porque cree que puede obtener una mayoría que le libre de Ciudadanos. Y si no es una mayoría absoluta y necesita de una muleta pues prefiere la muleta de Vox a la muleta de Ciudadanos. Estas son las razones por las que se convocan las elecciones en Madrid".

El beneficio de blanquear a Vox

"El hecho de que el PP defienda acuerdos con Vox beneficia claramente a Vox porque normaliza su discurso, que ya está en las instituciones, en los parlamentos autonómicos y en las Cortes generales. Pero lo asume un partido de gobierno, como es el Partido Popular. Además, abre la puerta a que entren en un gobierno donde se ejecutan las políticas. Hablar de acuerdos con Vox, a Isabel Díaz Ayuso le puede servir ahora para que no se le vayan votantes a Vox o para completar una mayoría absoluta en el cortísimo plazo, pero al Partido Popular lo sume en la indefinición: ¿Qué es hoy el PP? ¿Qué idea de España tiene? El PP es galleguista en Galicia, es pragmático en Andalucía, es trumpista en Madrid. Irrelevante en Euskadi y en Cataluña. ¿Qué idea de España tiene el PP en este momento? ¿Qué ideario defiende? Lo sume en la indefinición. Esto es peligrosísimo para Pablo Casado".

Ciudadanos

"Ciudadanos está implosionando ahora mismo. Implosionando con ayuda externa. Con ayuda del Partido Popular. Esas dos almas que decían que convivían en Ciudadanos, la socialdemocracia y el alma más liberal, las fagocitó Albert Rivera con su tacticismo y su ambición de dar el sorpasso al Partido Popular, que acabó, como todo el mundo sabe, llevando a su partido a la irrelevancia. Ahora mismo está implosionando. Qué quede de Ciudadanos después de esa implosión es una incógnita, pero vamos a tener una prueba muy pronto. Madrid se convierte en un laboratorio para Ciudadanos. ¿Qué van a decidir esos electores que les votaron, que les dieron nada menos que 26 escaños? ¿Creen que todavía hay ahí un nervio que sostiene un proyecto político o eso ha desaparecido? Lo vamos a saber el 4 de mayo".

La decisión de Pablo Iglesias

"Es muy importante la decisión de Pablo Iglesias. Lo ha cambiado todo. Lo ha cambiado y en varios frentes. En el frente de las propias elecciones de Madrid, no estaba claro que Podemos pudiera estar en la Asamblea y eso debilitaba mucho una posible mayoría progresista. Cambia el tablero de juego. Es importante desde el punto de vista en el que él anuncia y encauza su sucesión. Y es importante desde el punto de vista de que abandona el Gobierno de coalición, el primer Gobierno de coalición de esta democracia. Un Gobierno de coalición que ha pivotado en los momentos de mayor desencuentro, de mayor confrontación interna, en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Él trata de salvar su proyecto político, porque Podemos está muy desarbolado territorialmente y si no entraba en la Asamblea de Madrid, se podía hablar de la puntilla al proyecto político".

Iglesias, fuera de la política activa

"Me cuesta ver a Pablo Iglesias fuera de la política activa. Sobre todo en el cortísimo plazo, después de las elecciones de mayo. Pero también me cuesta verlo como diputado regional en la Asamblea de Madrid. El triple salto mortal que ha dado el dirigente de Podemos es de tal calibre que creo que las consecuencias las vamos a ir viendo con el tiempo. Me cuesta verle fuera de la política, pero la política no tiene por qué ser solo dentro de las instituciones. Se puede hacer política desde muchos sitios y quizá se adapte mejor a su personalidad hacer política fuera de las instituciones, aunque de momento esté optando a una institución que es la Comunidad de Madrid".

Las batallas de la izquierda

"Si los tres partidos que concurren del centro a la izquierda en estas elecciones tienen una mayoría que permita conformar un Gobierno, no se pueden permitir de ninguna manera no ponerse de acuerdo. Hay que ver si este pacto de no agresión preelectoral que les estamos viendo, unas izquierdas que no se matan antes de unas elecciones, ¡qué milagro!, ¿verdad?, se traducen en unas negociaciones postelectorales que no revivan los viejos métodos de relación de los partidos de la izquierda. Pero si consiguen una mayoría, es que no se pueden permitir no hacer un Gobierno".

Repercusión a nivel estatal

"Es curioso porque, en estas elecciones, probablemente el dirigente nacional que menos se juega personalmente es Pedro Sánchez. Es verdad que cualquier cosa que no sea obtener la primera posición, que es lo que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones, es un fracaso y eso lo tienen en el horizonte. Pero él personalmente no se juega nada en lo concreto, en lo inmediato. Pablo Casado se juega la dirección de su liderazgo hacia el trumpismo o hacia el pragmatismo. Inés Arrimadas se juega la supervivencia. Pablo Iglesias se juega nada menos que su proyecto político y su vida después de dejar la primera línea de la política. Si lo piensas en estos términos, Pedro Sánchez no se juega nada de ese calibre. Ahora, él es el dirigente de una fuerza política que obtuvo la primera posición en las elecciones autonómicas y bajar de ese podio será un fracaso".

UP con Yolanda Díaz

"Pablo Iglesias es un dirigente con menos experiencia de gestión, que se crece en la confrontación y en la defensa de sus posiciones públicamente. Yolanda Díaz es una dirigente con más experiencia de gestión y que parece que se faja mejor en el cuerpo a cuerpo de una negociación a muchas bandas. Son dos liderazgos radicalmente distintos. Ahora bien, por más que ahora los partidos políticos tengan muy poca vida orgánica, un proyecto político no es sólo su líder. Qué izquierda a la izquierda del PSOE puede liderar Yolanda Díaz no está resuelto todavía. Ella no es de Podemos y su trayectoria viene del PCE que es donde está ahora militando. Es una trayectoria muy diferente a quienes han abierto los ojos políticamente en Podemos hace seis o siete años. Qué síntesis puede hacer esta mujer de todas esas procedencias, corrientes y posiciones que han alimentado UP para mí es una incógnita todavía".

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • deabajo deabajo 27/07/21 15:53

    Pepa Bueno a lo suyo: a catalogar el neoliberalismo monárquico del PsoE como de izquierdas. Hay gente que se lo cree, pero cada vez menos. El PsoE, en el contexto europeo, representa una derecha civilizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 13:59

    ¿Y para cuando vais a salir vosotras y Bretos denunciando el acoso periodístico y cloaquero informativo contra Podemos y Pablo Iglesias que habéis ejercido durante años al unísono con el resto de informantes e informantas bienpagadas? ¿Ya está, no habéis colaborado activamente en difundir y ocultar los bulos que se lanzaban contra esta formación política? Qué cinismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Heródoto Heródoto 27/03/21 10:36

    Pepa Bueno representa el periodismo orgánico. La cadena SER es un medio del establishment, fue y es el medio que más ataca a Podemos y especialmente a Pablo Iglesias. Menos cinismo por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Juanalaloca Juanalaloca 23/03/21 18:42

    Se me olvidava.El tratamiento informativo de la Ser contra Pablo Iglesias en cualquiera de sus franjas es VERGONZOSO; la apoyo al vago Gabilondo, sabedores los madrileños de que no ha hecho NADA en la Asamblea, de risa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Juanalaloca Juanalaloca 23/03/21 18:35

    Pepa, tú cínica no eras, por favor!!!!!!
    No sé matan pero no colaboran, no se unen y nos van a volver a hacer mucho daño.
    Errejón pacta con Ciudadanos, y el vago Gabilondo nunca con Iglesias; pero que ha hecho él, POR FAVOR...
    Pero Pepa Bueno!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Cabuérniga Cabuérniga 23/03/21 11:27

    Leyendo los comentarios, las réplicas y contrarréplicas he pensado: "Esta es la eterna izquierda, porque seguro que todos se consideran progresista al menos. Unos contra otros, desacuerdo en casi todo, el pensamiento excluyente de lo mio es la verdad" Que pena. Mientras se pierde el tiempo en disputas viene la derechona, que solo tiene una idea que ya sabemos cual es, y se lleva el pastel. Y la izquierda se queda con la cara de tonto, discutiendo si son perros o podencos. Que eterna torpeza

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Cabuérniga Cabuérniga 23/03/21 10:41

    Muy buen articulo señora Bueno, como lo que normalmente usted dice o hace. Yo creo que la declaración excluyente de Gabilondo sobre no negociar con Pablo Iglesia es un error que le puede costar caro a la intención de gobernar en Madrid y mandar, agitada a diario por esta señora que con tres o cuatro pases diarios por las cámaras de tv promueve un discurso radical y ofensivo,pero que en realidad no está haciendo nada por Madrid. Creo que Iglesia, aparte de que sea crudo en algunos de sus comentarios,ha aportado a este gobierno avances hacia una mayor justicia social que, creo yo, es lo que está detrás de la mala imagen que de él tiene la derecha y su prensa. Los que no pertenecemos a ese mundo de la derechona deberiamos de mostrarle un poco más de agradecimiento, y que conste que no soy ni voto a Podemos.
    Por lo que, Sr Gabilondo, quizás deberia usted haber dicho "Yo no gobernaré con quien muestre conductas politicas agresivas" por ejemplo, en vez de personalizar. ¿O de verdad cree usted que podrá gobernar sin los 7 u 8 diputados, o más, a saber, que podrá sacar facilmente el Sr. Iglesia. No se corte la cabeza tan pronto hombre, que lo realmente importante es que un gobierno progresista entre en Madrid y se empiece a trabajar en serio en esa Comunidad convertida hoy en un plató de televisión

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Germana Germana 25/03/21 20:47

      ¿Y entonces porque es tan bueno el articulo? ."..todo es bueno menos alguna cosa que ya tal".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Locomotoro Locomotoro 22/03/21 22:57

    Hoy 22 de Marzo en Hora 25 ha dedicado dos minutos al comentario machista y fuera de lugar del diputado del PP a Yolanda Díaz. Otros dos minutos a la moción de censura de Castilla Leon y, prácticamente todo el resto del programa (hasta las 22:56) a desprestigiar a Pablo Iglesias, a convertirlo en el ogro de la política española. Cuando los tertulianos no tenían ya nada que decir, los ha alentado poniendo sobre la mesa nuevas estupideces para continuar leña al mono. Es inaudito. Se nota a lo lejos las instrucciones de la SER. Incluso ha vaticinado un posible enfrentamiento con la Sra. Díaz. Es lo que se llama periodismo, imparcialidad y equidistancia. Me parece que ha perdido un oyente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 14:04

      Aunque es un comentario del pasado marzo, sigue vigente pese a que Pablo Iglesias ya no está, lo que demuestra que esta gente podrá volver a la carga en cualquier momento que se tercie.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Observer Observer 21/03/21 22:28

    Pregunta: Por qué Pablo Iglesias hace su primera intervención en el programa de Wyoming de la sexta, y la segunda intervención en el de Cintora de la 1.
    Estará enfadado con Ferreras y p Bueno ?
    O es que la caverna mediática está en campaña.

    Se me olvidaba que la caverna mediática SIEMPRE está en campaña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Juegalimpio Juegalimpio 21/03/21 22:15

    Extraordinario el revuelo que provoca Pepa Bueno entre nosotros los opinadores. A mí me parece una buena periodista y una mujer poco panfletera, feminista y bastante ecuánime a pesar de la terrible escaleta de la SER y PRISA. Que diferencia con su compañera de la mañana Ángeles Barceló!!!.
    Si realmente algo de la línea editorial de este medio, Infolibre, como Maraña, Rico... y tantas otras firmas, consiguen torcer la deriva derechista del medio de Prisa, actualmente a las órdenes de los editorialistas de ABC, bienvenidos sean.
    Un fort abraç a tots.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    4

    • NachoSF NachoSF 24/03/21 16:41

      Feminista?. Claro!. Por eso expulsó a Nacho Escolar y a Fernando Berlín y ha contratado a Juan Manuel de Prada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/03/21 18:36

      Buenas tardes, en la ser, la 1 , la sexta , hay directores de programas que actúan con independencia ,y otros son la voz de su amo , hay que distinguir entre los que dirigen, con libertad , o se autocensuran por su puesto, esta' en la profesionalidad y honradez, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/03/21 18:36

      Buenas tardes, en la ser, la 1 , la sexta , hay directores de programas que actúan con independencia ,y otros son la voz de su amo , hay que distinguir entre los que dirigen, con libertad , o se autocensuran por su puesto, esta' en la profesionalidad y honradez, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/03/21 18:36

      Buenas tardes, en la ser, la 1 , la sexta , hay directores de programas que actúan con independencia ,y otros son la voz de su amo , hay que distinguir entre los que dirigen, con libertad , o se autocensuran por su puesto, esta' en la profesionalidad y honradez, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 22/03/21 00:01

      ¡Ojalá!
      Pero veo difícil la permanencia de Maraña, Rico, Aroca. Recuérdese la expulsión de Nacho Escolar. La cuadra de Cebrián Echarri no perdona

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



Lo más...
 
Opinión