X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

José Enrique Monrosi: "El nivel de desconfianza hacia los periodistas se ha disparado en los últimos tiempos"

  • El hasta ahora cronista parlamentario de laSexta se incorpora este lunes a infoLibre para reforzar la redacción 
  • El periodista no ve en este momento "ningún conflicto que sea capaz de hacer saltar por los aires el Gobierno de coalición"
  • Respecto al 4M cree que "la clave está en saber si la izquierda va a conseguir levantar un muro de votos" que pare a Díaz Ayuso

Publicada el 28/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 28/03/2021 a las 12:31

Cómo lo ve... José Enrique Monrosi

El periodista, que se incorpora este lunes a la redacción de infoLibre, analiza la actualidad nacional.

En infoLibre estamos de enhorabuena. Se incorpora a nuestra redacción José Enrique Monrosi (Sevilla, 1984). Con más de quince años de experiencia profesional, ha destacado en los últimos años por su trabajo en laSexta. Desde allí ha seguido muy de cerca toda la historia de Podemos y es, sin duda, uno de los máximos especialistas en esta formación política. En la actualidad, cubre la información parlamentaria. Hace unos meses publicó el libro La coalición frente a la pandemia, escrito junto a la periodista María Llapart.

Coalición y pandemia, hace un año

"Hace un año, María Llapart y yo decidimos una mañana en el patio del Congreso que teníamos que escribir un libro para contar unos meses de España que, seguramente, marcaron un antes y un después. En el libro contamos dos episodios muy concretos. Uno es la formación del primer Gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República. El otro es el impacto que tiene el tsunami del coronavirus en ese recién nacido Gobierno de coalición. Parece que han pasado 20 años porque todo ha vuelto a cambiar muchísimo. Apenas ha pasado poco más de un año y ya ni siquiera Pablo Iglesias va a estar en el Consejo de Ministros. En su momento nos dijeron en el Gobierno que era tan importante lo que tenían que gestionar con la llegada de la pandemia que al Partido Socialista y a Unidas Podemos se les había olvidado hasta pelearse. A partir del verano, eso también cambió".

Divergencias en el Gobierno

"La coalición peligra todo el tiempo, porque es la primera coalición desde la Segunda República y porque además está en minoría en el Congreso. Necesita hacer malabarismos parlamentarios permanentes. Ya necesitó un milagro para poner en pie la investidura y, con el paso del tiempo, las cosas es evidente que se van complicando. Los enfrentamientos entre PSOE y UP existen, pero no me imagino ningún conflicto lo suficientemente potente que sea capaz por sí solo de hacer saltar por los aires el Gobierno. Estoy convencido de que saltará cuando el presidente del Gobierno, que es quien tiene la potestad para convocar elecciones, decida que es el momento apropiado de pulsar el botón rojo y hacer realidad su objetivo, que es seguir gobernando pero en solitario".

La evolución de Podemos

"Hubo un debate muy intenso en el seno de Unidas Podemos sobre si era conveniente o no la entrada en el Gobierno de coalición. Se solventó como hasta ahora se han solventado todos los debates en Podemos, que es con la opinión predominante de Pablo Iglesias, que siempre ha tenido muy claro que tenía que haber Gobierno de coalición. Históricamente, cuando se ha producido un pacto de gobierno entre Partido Socialista y, por ejemplo, Izquierda Unida, lo normal era que el PSOE acabase aplastando a IU. Eso hace entender bien esta permanente sensación de que tanto Pablo Iglesias como UP están todo el rato escenificando que no es que no sean lo mismo que el Partido Socialista sino que en muchas cosas son lo opuesto. Hay mucha gente que lo critica, pero pienso que UP ha conseguido que nadie piense que su entrada en el Gobierno le ha cambiado su forma de ser, de pensar o de actuar".

El futuro de Pablo Iglesias

"Los que llevamos un tiempo siguiendo a Pablo Iglesias creo que lo mejor que podríamos hacer es no hacer vaticinios ni con UP ni personalmente con la figura de Pablo Iglesias. Puede pasar cualquier cosa, si nos hubiesen preguntado hace 10 días a cualquier persona, a cualquier politólogo, a cualquier especialista, si pensábamos que podría dimitir para ser candidato a la Comunidad de Madrid pues hubiésemos dicho evidentemente que no. La sensación que yo tengo es que Pablo Iglesias, ya desde hace mucho, está deseando tener otro papel, seguramente no en la primera línea de la política, aunque es probable que nunca termine de dejar del todo la política. Va a seguir siendo de momento secretario general y no creo que su vida política vaya a acabar el 5 de mayo".

Las elecciones del 4 de mayo

"En estas elecciones da la sensación de que está todo escrito y de que parece inevitable que va a arrasar Isabel Díaz Ayuso. Creo que la clave está en saber si la izquierda va a conseguir que, ante lo más parecido a Donald Trump que hay en España que es Díaz Ayuso, se pueda levantar un muro de votos. Vamos a ver cómo influye la candidatura de Pablo Iglesias, que seguramente será un revulsivo. A día de hoy no parece que la izquierda haya sido capaz de levantar ese muro anti Ayuso. Un detalle que va a ser interesante es saber cómo funciona la candidatura del PSOE, porque durante más de dos años se ha criticado mucho, yo creo que con razón, la labor de oposición que ha hecho Ángel Gabilondo. Cuando el PSOE no tira electoralmente, normalmente la izquierda no tira".

Díaz Ayuso vs Pablo Casado

"Creo que en el PP hay muchos modelos ahora sobre la mesa de estrategia política y que eso también está en juego en la Comunidad de Madrid. No tiene nada que ver el modelo de Díaz Ayuso con el modelo de Juanma Moreno en Andalucía o con el modelo de Núñez Feijóo en Galicia. Si Díaz Ayuso con sus formas trumpistas acaba haciéndole ver a Pablo Casado que así se come a Vox y que así no hay espacio para Vox, creo que el modelo Díaz Ayuso, desgraciadamente para la política española, tomará una relevancia que, quizás, pueda poner en riesgo el liderazgo de Pablo Casado. Es verdad que hay otro modelo, que es el de Núñez Feijóo, que también ha demostrado que con su forma de hacer las cosas tampoco deja espacio para Vox en Galicia. Pero es verdad que allí las cosas son muy diferentes a las de la Comunidad de Madrid".

El Parlamento español, hoy

"En el Parlamento español en los últimos diez años ha cambiado todo. Ahora el Congreso de los Diputados necesita poner de acuerdo a casi una decena de grupos parlamentarios para poder llevar a cabo cualquier iniciativa legislativa debido a la fragmentación. Antes la política española se reducía prácticamente a PSOE y PP, al menos a nivel estatal. Aunque Pedro Sánchez tenga la lícita aspiración de gobernar en solitario en cuanto pueda, UP no va a desaparecer y el PSOE lo ha asimilado. El PSOE es el partido grande y UP, el partido pequeño. Pero en el bloque de la derecha todo está por dilucidarse aún. Lo estamos viendo con el desmoronamiento de Ciudadanos y luego esa gran batalla entre Pablo Casado y Santiago Abascal. La política que conocíamos hace 8 o 10 años saltó por los aires. No sé si la veremos algún día de nuevo, pero a corto plazo no tiene ninguna pinta".

Efectos de la polarización

"Cuando gobernaba Zapatero, la polarización también era bestial. Creo que es objetivo que la polarización aumenta cuando es la izquierda quien gobierna, porque la derecha, desde un punto de vista estratégico, la alimenta. La principal diferencia, y el principal problema que tenemos hoy, es que la derecha se ha fragmentado y hay una extrema derecha operando ya en España. Esto supone un salto cualitativo, y no sólo dialéctico, en cuanto al riesgo que tenemos de perder avances que pensábamos que los teníamos para siempre. Es un momento complicado. Creo que la polarización siempre ha existido, pero, a día de hoy, hay riesgos reales de retroceso, porque hay una parte de la derecha que está absolutamente desacomplejada y que ha conseguido instalar un mensaje de odio, de polarización, y de enfrentamiento que a mí particularmente me preocupa para la convivencia de este país".

El periodismo libre e independiente

"Soy muy crítico con la política y soy muy crítico con nuestra profesión. Creo que es sano que hagamos autocrítica. Debemos recuperar la confianza de la gente. Noto que el nivel de desconfianza hacia los periodistas y los medios de comunicación en general se ha disparado en los últimos tiempos. Evidentemente hay periodistas independientes, periodistas serios, hay maravillosos periodistas en nuestro país. Deberíamos empezar a tener cuidado porque nuestro papel con todo lo que está pasando debe ser más importante que nunca a la hora de trasladar mensajes claros, que se entiendan bien, que logren hacer comprender a la ciudadanía el mundo tan impresionantemente complejo que estamos viviendo. Sobre todo, que no contribuyamos a crear más confusión de la que ya existe, que es mucha, porque en la confusión los que reinan siempre son los malos".

Nueva etapa en infoLibre

"Vengo de una empresa maravillosa, en la que he sido profundamente feliz contando minuto a minuto, muchas veces casi en tiempo real, lo que ha ido pasando en la política española en los últimos ocho años. Cambio un poco el paso para no solo contar qué está pasando en el último minuto, que seguramente también lo seguiremos haciendo, sino para pararme y empezar a entender por qué están pasando las cosas e intentar trasladar de una manera fidedigna, honesta y lo más cercana a la realidad posible qué está pasando. Yo creo que es un momento fundamental para que todos contribuyamos en la medida de lo posible a acabar con el ruido. La gente tiene que estar mejor informada que nunca, y yo creo que, a pesar de la cantidad de estímulos informativos que existen hoy día, hay serios problemas de información en la ciudadanía".

Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • Santipor Santipor 30/03/21 17:55

    Bienvenido y enhorabuena por tu gran trabajo durante estos años.Un magnífico fichaje para Infolibre,lo disfrutaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 30/03/21 16:20

    El llamado Antonio Basanta se jacta de, cito textualmente, " No he visto nunca un solo debate del tal Ferreras ni de lo que llaman Noche: ni los veía cuando debatían un tal Inda con un tal Iglesias y de los que sabia de su existencia porque muchos".
    Y se atreve realizar un extenso comentario sobre algo que desconoce de primera mano, porque su Ego le obliga a ello.

    Luego, en su segundo comentario resulta que sí, que ya ve algo de la Noche, pero solo la puntita. Solo a los virologos, habla de los vestidos, de las poses... es decir escruta el programa hasta sus minimos detalles. Esto quien se ha jactado de NO ver esos programas....

    Y finalmente nos cuenta que "Cuando se acababa esa parte de programa la televisión se apaga". El es puro, el no se mancha mas que un poquito al principio... él es del PSOE. Jejejeje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/21 16:45

      !Que no me interesan las tonterías que le interesan a usted! !Que no se entera! Que usted justifica las basuras que ve, echando la culpa a los demás de que ven lo mismo que usted. !Como la Ayuso! justificándose en y con los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • elcapitantan elcapitantan 31/03/21 00:06

        Muy divertida su revuelta para intentar quitarse de encima su ridículo dando por sentado que yo veo tonterías y basuras que son justamente las que usted HA CONFESADO que sí ve, pero solo un poquito.
        Aún puede conseguir hacer más el ridículo, porque la soberbia en un tonto que se cree inteligente, da pie para ello.
        Espero su próxima "performace". Jejejeje
        Pase una buena noche, buen hombre.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/21 11:47

    Es la primera vez que leo u oigo al sr Monrosi y me sorprende el grado de conocimiento que tienen algunos contertulios de él. Evidentemente no veo esos debates "debates" de la Sexta. El único debate que veo a veces es el que capitanea Xavi Fortes en 24 horas y es el único que me parece bien con periodistas de izquierdas y de derechas pero todos tolerantes y moderados en las formas y pudiendo explicar las cosas tal como lo ven. No he visto nunca un solo debate del tal Ferreras ni de lo que llaman Noche: ni los veía cuando debatían un tal Inda con un tal Iglesias y de los que sabia de su existencia porque muchos (y aquí muchos contertulios) me hablaban de los grandes debates de la sexta, de la Valentía de Ferreras y de que esos sí eran debates. Ahí se forjó el sr Iglesias y el sr Inda. Por cierto, hoy los que denigran del sr Ferreras (al que conozco más por las imitaciones de algunos cómicos como Javier Coronas) son los mismos o en casi todos los casos los mismos, que lo elevaban a los altares como la meca del periodismo y de la valentía. Lo subjetiva que es la vida y los cambios de posición no admitidos por muchos de nuestros contertulios que cambian de la noche al día. Y, en realidad, ¿En que consistían y consisten ese tipo de debates? Pues en el conocido marketing de las audiencias: Colocas a debatientes y les pides que extremen sus posturas, que hagan televisión en vez de periodismo, den opiniones totalizadores y busquen el enfrentamiento televisivo, llegando a las emociones, limitando las razones, que es lo que da audiencia y beneficios. Esos son y han sido los famosos "debates de la Sexta" tanto cuando muchos de nuestros contertulios nos hacían apología de la sexta con los debates en los que participaba el sr Iglesias como ahora en que denigran a la Sexta y a sus presentadores. Dos o tres veces he visto entrevistas a personas que me interesaban tanto del sr que dirige la NOche, como de la sra Pastor y como entrevistas me parecen malas, se parecen mas a espectáculos televisivos en la que los propios presentadores se ve que quieren hacer preguntas de espectáculos televisivos no las preguntas de un buen periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/21 12:09

      Continuo: Un ejemplo: Cuando comenzó la pandemia y también por padecerla en casa, empezamos a ver el programa que dirigía Iñaki Torres en la parte de la pandemia. al principio aportaba cuestiones interesantes y que tenía audiencia por el tema y por el desconocimiento general y por los grados de angustia colectiva que teníamos. Hoy no es mas que un espectáculo televisivo, que no científico, en que a los supuestos expertos les piden que den opiniones fuertes, la mayoría opiniones políticas, contra Simón o contra quien sea. Salvo a dos personas, verdaderos expertos en el tema, el científico virólogo López y al inmunólogo, que no recuerdo el nombre. Los demás ya tienen un aspecto televisivo. se cuida el vestido, las poses (al principio no) y se tergiversa presentando aun médico de urgencias como un experto en pandemias, que no lo es y que todas sus opiniones son políticas mas que científicas y exacerbando sus críticas contra el Gobierno mas que explicando cosas de sus áreas. Quejándose de los errores de los otros pero nunca reconociendo en el programa los suyos: como cuando decía que la tercera ola no se podía bajar rápidamente sin el confinamiento total, lo que se demostró falso o como cuando reconocía los tratamientos con hidroxicloroquina que se daban y que luego se reconoció como incorrectos. Eran "producto de su desconocimiento", ya lo sabemos Entonces ¿por que hace criticas tan exacerbadas a los desconocimientos de los inicios de la pandemia? Eso no aparece en ese programa "supuestamente científicos" sino que aparecen criticas exacerbadas, políticas, que pueden hacer subir audiencias buscando como siempre polos de enfrentamiento y a uno de esos polos como el médico César le llaman "nuestros expertos" Cuando se acababa esa parte de programa la televisión se apaga. Es el modelo de supuesto debate que se hace como espectáculo televisivo buscando el enfrentamiento, la polarización y el show. No es exactamente periodismo sino pertenece al espectáculo televisivo. Y como todo espectáculo televisivo si no funciona por nuestros intereses y nuestros pronunciamientos ideologicos o politicos pues lo detestamos. Es la tele.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • deabajo deabajo 30/03/21 10:21

    Monrosi, ¿y tú me lo preguntas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bajachico bajachico 30/03/21 09:46

    Estimado Dr editorial Jesús Maraña: Tengo el mal presentimiento que desde la ampliación de capital del año pasado, estamos siendo invadidos por un ejército de alienígenas. Desearía fervientemente equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 30/03/21 09:36

    Bienvenido, Sr. Monrosi. Haga usted periodismo del bueno y le aplaudiremos. Llénese de mierda como Inda y acabará apestando como una claoaca. Es muy sencillo: lo que es blanco es blanco, lo que es negro es negro. Y las tertulias se hacen entre amigos, como el nombrado y Ferreras. Usted, cuando acuda a uno de esos programas de la tele, sabe muy bien cual es su papel. Solo tiene que fijarse en su jefe. Nosotros lo necesitamos. Bienvenido y buena suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 30/03/21 04:04

    Hola sr. Monrosi, no cree que el que el periodismo esté tan denostado se debe a la mala calidad de la gran mayoría de periodistas hacen más de mercenarios que de periodistas ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • isaac prieto isaac prieto 29/03/21 15:08

    Pues a ver cómo se porta. De momento en la Sexta cuando informaba sobre Podemos no me gustsba.
    Como a los políticos, demosle sus correspondientes días de gracia y veremos. Bienvenido!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Craso Craso 29/03/21 14:30

    Monrosi me ha parecido un buen periodista pero en el sitio equivocado, ya que parecían sus crónicas dictadas por Ferreras para acariciarle la oreja y atizar a UP no vaya a ser que le robe votos al pxxe. Espero sea más objetivo aquí, un medio decente donde no se " desconfía " de sus profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Observer Observer 29/03/21 10:22

    Quien paga manda, y la nevera hay que llenarla todas las semanas.
    ¿ Verdad Monrosi ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión