x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Gobierno andaluz PP-Cs

Los 82 "chiringuitos cerrados" en Andalucía de los que presume Ciudadanos son en realidad cinco

  • La Junta aprueba cinco liquidaciones de consorcios de empleo en los cuatro meses del nuevo Gobierno, admite la consejera de Empleo
  • El Gobierno socialista, antes de abandonar el poder, ya había liquidado 31

Publicada el 18/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 17/06/2019 a las 22:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consejera de Empleo, Rocío Blanco (Cs), durante su comparecencia de este lunes en el Parlamento andaluz.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco (Cs), durante su comparecencia de este lunes en el Parlamento andaluz.

Parlamento
La publicitada "supresión de chiringuitos" por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs se queda, en el caso de los 82 consorcios de empleo supuestamente cerrados, en un logro mucho más modesto que lo anunciado y explotado mediáticamente. En realidad, lo realizado es la liquidación de cinco de ellos, pendiente aún de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El recorte de consorcios de empleo por parte del actual Gobierno andaluz es una continuación del que inició la Junta con el PSOE, un proceso que está suponiendo además un elevado coste para la Administración. Los trabajadores despedidos de lo que Cs llama "agencias de colocación" de socialistas, despedidos por la Junta cuando gobernaba el PSOE, han logrado 725 sentencias favorables de un total de 740. El coste de las sentencias supera los 41 millones.

El Consejo de Gobierno encargó en febrero a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que iniciase el proceso para la "disolución, liquidación y extinción definitiva" de 82 antiguos consorcios de un total de 87. Se trababa, concretamente, de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (los conocidos como "consorcios Utedlt"), que llevaban en proceso de liquidación desde 2010. Dicho anuncio fue convertido por el Gobierno andaluz y los partidos que lo sustentan, en especial Ciudadanos, en el ejemplo de que se desmantelaban superestructuras políticas ineficientes del PSOE.

Como la medida lleva el sello de la "regeneración", que abandera la macroconsejería que dirige Juan Marín, de Cs, los dirigentes nacionales y andaluces del partido naranja han sido los más activos en su reivindicación. Ya en la precampaña electoral de las autonómicas Inés Arrimadas decía: "En 100 días eliminaremos los chiringuitos de 40 años del PSOE". El partido, en su cuenta de Twitter, dijo tras el acuerdo del Gobierno andaluz de febrero: "Suprimidos 85 consorcios". Una aclaración: el hablar de 85 se debe a que también incluyen el Consorcio Guadalquivir, que en realidad nunca llegó a constituirse, la Fundación Mediara y la Agencia de Evaluación Educativa. "Hemos cerrado 85 consorcios, porque no tenían actividad pero tenían presupuesto, eran chiringuitos de colocación", afirmó en marzo en Diario de Córdoba el parlamentario de Cs Fran Carrillo. Su compañera Teresa Pardo también hablaba en febrero desde la tribuna del Parlamento de 85 "chiringuitos" "cerrados". Inés Arrimadas lo ha dicho varias veces: "Mi compañero Juan Marín ya ha eliminado 85 chiringuitos".
 
De 31 a 36

En realidad los consorcios Utedlt ya aparecen como "en extinción" en un listado oficial de la Junta de octubre de 2018. Según un informe del Ministerio de Hacienda, los consorcios de empleo andaluces carecen de presupuesto desde septiembre de 2012. No provocan gasto alguno "desde hace años", según una respuesta por escrito a infoLibre de la propia Consejería de Hacienda.

Además de estos datos, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, de Cs, terminó de ofrecer este lunes la fotografía de estos consorcios en el Parlamento, donde tenía una comparecencia sobre el tema. Blanco, al descender al detalle, explicó que el Gobierno andaluz del PSOE anunció la liquidación de los consorcios Utedlt en 2010, aunque estos planes han venido sufriendo "retrasos" por "procesos judiciales" y "actuaciones no homogéneas". El resultado es que en febrero de este año, cuando el recién formado Gobierno andaluz de PP y Cs anunció su medida, había ya 78 acuerdos de disolución adoptados, de los que en 31 casos los consejos rectores de estos consorcios ya habían firmado los acuerdos de liquidación. Hasta aquí, lo que dejó hecho el Gobierno anterior.

Algo más de cuatro meses después de ese acuerdo, el balance –ofrecido por la propia Blanco en la Comisión de Empleo– es que se han aprobado cinco acuerdos de liquidación más, que están pendientes de su exposición pública. Si no hay reclamaciones ni surge alguna otra dificultad administrativa, las liquidaciones se harán efectivas y se publicarán en el BOJA. Se trata de tres consorcios en la provincia de Sevilla, una en la de Almería y otra en la de Cádiz. La diferencia entre los hechos contantes y el discurso propagandístico es notable. De la supresión de más de 80 "chiringuitos" llenos de "colocados del PSOE", a la liquidación de cinco consorcios. Y además, de cinco consorcios sin trabajadores que ya no generaban gasto.

Blanco señaló que en otros cinco consorcios sólo queda la convocatoria de las reuniones de los consejos rectores para proceder a la liquidación. Esto se producirá, dijo Blanco, "en breve", previsiblemente el mes que viene. O sea, que de cinco pasarán a diez en julio, si se cumplen los planes de la consejera. Algo más de retraso llevan otros 16 consorcios, en los que se ha aprobado la disolución, pero no la liquidación.

41 millones en sentencias

El desmontaje de los Utedlt lleva fundamentalmente la firma del PSOE. Blanco recalcó durante su comparecencia el desastre que, en términos judiciales, ha supuesto. La consejera explicó que, tras despedir a todo el personal de los consorcios, la Administración se enfrentó a 759 recursos, de los que 740 han terminado en sentencias firmes. De ellas, 725 fueron favorables a los trabajadores (689 despidos nulos y 36 improcedentes), mientras que en 15 ocasiones el despido se consideró procedente.

El importe bruto a pagar es de más de 41 millones de euros, de los que se han pagado ya 27,4 millones. El consejero afirmó que no era posible precisar la cuantía final que costará la liquidación.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Pelias Pelias 18/06/19 12:38

    Ya que no saben hacerlo de otra manera, la mentira siempre será la forma de gestión y gobierno de la derechona.

    Los andaluces salen de Guatemala y se meten en Guatepeor. De esta van a aprender mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 18/06/19 20:16

      Desgraciadamente no aprenderán, no han aprendido en los últimos 40 años, y ahora nadie se va a tomar la molestia de espabilarlos.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • GRINGO GRINGO 18/06/19 09:50

    Lo verdaderamente importante será el balance final, y si alguno de ésos Entes sirve para algo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.