Cataluña

Puigdemont se abre a un referéndum pactado con el Estado pero avisa: “La paciencia no es infinita”

Puigdemont no proclamará la independencia sin “el voto de la gente y más del 50%” de apoyo

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abrió a acordar con el Estado un referéndum para que Cataluña defienda su futuro político,referéndum Cataluña pero advirtió: "La paciencia no es infinita. El tiempo del palo y la zanahoria se ha acabado", según Europa Press.

Lo dijo en la sesión de control parlamentario, al preguntarle Lluís Rabell (SíQueEsPot) si reactivará el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, sin recibir respuesta. Puigdemont dijo que el Gobierno catalán pidió 16 veces un referéndum y que eso no impedirá que lo pidan 17, pero avisa: "Si esta vez no es posible, habrá qué plantearse qué hacer después".

"Estamos en tiempo de hechos. El juego táctico sobre si nos hemos situado bien ante la sociedad catalana ha pasado", y aseguró que su Gobierno está comprometido a tomar decisiones para ir hacia un Estado independiente; por eso, advirtió de que aceptarán una consulta pactada con el Estado siempre que quede claro cuál es su objetivo.

Lluís Rabell se felicitó por que JxSí vuelva a la senda de referéndum, le insistió en que movilice a la sociedad en favor del referéndum porque considera inaplicable su hoja ruta independentista. Puigdemont le reprochó que diga que las opciones de la consulta han cambiado por que pueda haber un cambio de Gobierno con Podemos: "Espera, que vienen unos de la periferia que pueden cambiar...' Eso se ha acabado. ¿Y sabe quién lo ha decidido? El pueblo de Cataluña".

El presidente también esgrimió las cinco movilizaciones que se han celebrado en las últimas diadas y las contrapuso a las movilizaciones por la unidad de España: "Ante la evidencia empírica del volumen de ambas, la actuación del Gobierno ha sido cero".

El presidente aragonés avisa de que “será muy difícil” que el PSOE acepte para Cataluña una ley de claridad a la canadiense

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avisó a Puigdemont de que en su reunión con el presidente del Gobierno "su hoja de ruta no encontrará apoyo". Además, sostuvo que esa hoja de ruta es incompatible con el plan de Gobierno que el propio Puigdemont presentó el martes y que prevé 45 leyes, algo que Iceta ve imposible con una legislatura de 18 meses, de los quedan 15.

"Escuchándolo ayer, parece que los 15 meses y la desconexión han quedado en segundo plano", explicó  sobre el compromiso del Gobierno catalán de iniciar la desconexión catalana del Estado en 18 meses. Carles Puigdemont reiteró  que el calendario "no es una jaula" y definió su plan de Gobierno presentado el martes como un monumento al realismo.

Además, dijo que su prioridad es la atención a las personas, por lo que pidió no esgrimir la hoja de ruta independentista "como cortina de humo" para no apoyar los Presupuestos 2016, que entiende que incluirá puntos con los que el PSC estarán de acuerdo.

Más sobre este tema
stats