Cataluña

El Parlament aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos

Puigdemont, Junqueras, Munté y Romeva durante el pleno del Parlament

infoLibre

El Parlament ha aprobado este miércoles la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o uno unilateral. Se ha aprobado en un pleno envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de las cuentas de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'. En la votación no han participado los diputados de PSC, Ciudadanos  y PP –los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta–.

La aprobación de estos presupuestos llega después de que los letrados del Parlamento catalán redactaran un informe que alerta de que votar la disposición adicional 31 del referéndum prevista en el proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat de Cataluña implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC). La votación, según informa Europa Press, iba a producirse este miércoles en el pleno, pero la presidenta, Carme Forcadell, ha avisado antes de empezar de que los letrados han redactado un informe en el que advierten de que no debería votarse ni la disposición ni las enmiendas de JxSí, SíQueEsPot y la CUP. El vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, ha leído el informe y Forcadell ha suspendido cinco minutos el pleno para que los grupos evalúen si mantienen sus enmiendas o las retiran tras la advertencia de los letrados.

Rubrican el informe el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antonio Bayona. Destacan que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.

Según el texto, votar la disposición del referéndum iría contra el TC, y también votar las enmiendas de la CUP –que pide un referéndum unilateral–, las de JxSí y las de SíQueEsPot –que proponen un referéndum pactado–: este apartado ya fue declarado inconstitucional en un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE). La enmienda de SiQueEsPot sí se podría votar si se interpreta como una enmienda de sustitución y no de adición; si no, sería contradictoria con otras enmiendas.

El diputado de JxSí en el Parlament Jordi Turull ha anunciado que su grupo retira su enmienda a la disposición del referéndum de los Presupuestos 2017, y que apoyará la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado y también apoyará la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad. La enmienda de JxSí también defendía un referéndum pactado, pero no eliminaba el texto original, que fue declarado inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE): los letrados han destacado que esta opción también contraviene al TC. Por eso, JxSí ha optado por retirarla y votar a favor de la de SíQueEsPot, pero también la de la CUP, que va más allá del texto original y exige un referéndum al margen de la legalidad vigente en el momento de su convocatoria.

Tras el anuncio de Forcadell del receso de la sesión plenaria, el portavoz de Ciudadanos en la cámara, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para solicitar una reunión de la Mesa con el fin de valorar el informe de los letrados. "La Mesa la tiene que estudiar porque podría acarrear responsabilidades para sus miembros, y éstos tienen derecho a estudiarlo", ha argumentado Carrizosa, al que Forcadell ha replicado que no se trata de un informe sino de una nota, y que el órgano rector de la cámara no debe tomar ninguna decisión al respecto, por lo que ha rechazado la petición.

La Fiscalía investiga si la Generalitat está preparando el referéndum de independencia

La Fiscalía investiga si la Generalitat está preparando el referéndum de independencia

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha pedido que antes del receso los grupos que defienden las enmiendas que los juristas de la cámara cuestionan deberían adelantar si las mantendrán o no, para que los grupos puedan preparar su posicionamiento. La presidenta de la Cámara le ha explicado que harán llegar a los grupos la nota que han remitido los juristas y que tendrán cinco minutos para estudiarla.

También se ha pronunciado el portavoz adjunto de los populares en el Parlament, Santi Rodríguez: en la línea de Carrizosa, ha advertido de que la nota de los letrados "afecta a la votación", por lo que la Mesa debe reunirse para opinar, atendiendo a su importancia. Forcadell ha dicho que "no hay ningún motivo para que la Mesa se reúna, porque en la nota de los juristas no hay interpretación del reglamento".

 

Más sobre este tema
stats