Un total de
54 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de França de Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
De estos 54 heridos, u
no está grave -aunque no se teme por su vida- y ha sido evacuado al Hospital Clínic, 19 tienen pronóstico menos grave y 34 leves.
El único herido grave en el accidente tiene
una contusión pulmonar, según ha explicado a los medios el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, este viernes desde el lugar del siniestro.
Según
La Vanguardia, el maquinista figura en la lista de heridos. Europa Press informa que
los hospitales barceloneses de Sant Pau, del Mar y Sagrat Cor, además del Clínic, atienden a los accidentados.
Según han informado desde Protección Civil de la Generalitat, se ha activado la alerta del
Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente, que ha ocurrido a las 7.15 horas. Se han movilizado 11 dotaciones de los Bombers de Barcelona, diversas patrullas de la Guàrdia Urbana, nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra y seis ambulancias.
Al lugar se han desplazado
numerosas ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona activa el Protocolo de actuación por víctimas múltiples, además de que se han desplazado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana.
Según el testimonio de testigos presenciales para TV3, el tren ha chocado contra el tope de hierro de la vía 11 y este ha perforado el morro del primer vagón, introduciéndose dos metros. Al menos 24 personas de las que iban a bordo lograron salir
por su propio pie. Los desperfectos han llegado hasta la cabeza del segundo vagón reventando los cristales.
El tren
había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 6.02 horas hacia Barcelona. Renfe añade que las causas del choque están siendo investigadas.
Se ha vetado el acceso a la zona accidentada con un cordón policial para que el resto de la estación trabaje con normalidad mientras las autoridades atienden a las víctimas. El resto de los trenes trabajan en el orden de una jornada que ya estaba
marcada por las huelgas.
El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha confirmado su desplazamiento
hacia el lugar del accidente, donde ya lo esperan los consellers de Territoro e Interior de la Generalitat, Josep Rull y Joaquim Forn, y el president, Carles Puigdemont.
El conductor era un joven de 30 y pico de años con unos 5 de experiencia. Quizá las contramedidas evitaron una catástrofe muchísimo mayor pero, claro, en el caso de que hayan funcionado, porque también es posible que fuera eso lo que fallara. Y si sólo 24 personas salieron por su propio pie y 54 fueron heridas, eso quiere decir que el tren iba prácticamente vacío. O sea, que sobrepeso no llevaba por el que los frenos no pudieran funcionar correctamente (simple especulación).
Responder
Denunciar comentario
0
0