x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

La Sultana contra Pedro El Breve (II): que parezca un accidente

  • El acuerdo de El Verde, escenario de desahogos socialistas, pasa por una nueva reunión del Comité Federal en enero. Entonces se decidirá la fecha del congreso que renueve el PSOE
  • En la crítica feroz a los de Pablo Iglesias abundaba Susana Díaz, que llegó a decir ante los suyos: "Podemos es el enemigo"

Cristina S. Barbarroja (Ctxt)
LA AUTORA
Publicada el 31/12/2015 a las 06:00 Actualizada el 30/12/2015 a las 20:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El documento de la Resolución Política del PSOE que Susana Díaz llevaba ayer en las manos, después de la reunión del Comité Federal.

El documento de la Resolución Política del PSOE que Susana Díaz llevaba ayer en las manos, después de la reunión del Comité Federal.

Cristina Barbarroja
Tres de la tarde. Aparece Susana Díaz con un nutrido séquito masculino en El Verde. El Verde, que recientemente han pintado de gris, es el bar más cercano al número 70 de la madrileña calle Ferraz; el lugar en el que, copa de Rueda y pincho de tortilla mediante, se han desahogado las más profundas frustraciones socialistas.

No es el caso. Pide el séquito andaluz seis dobles de cerveza. Tras fotografiarse con el personal, se sienta su capitana y echa un ojo desdeñado a los tres folios impresos a doble cara que trae arrugados entre las manos. En la página primera, debajo del renovado logo del puño y la rosa, se lee: "Resolución política; Comité Federal; Madrid, 28 de diciembre de 2015".

No han finalizado las cincuenta peticiones de palabra que, como en los mejores tiempos de Felipe González, ha suscitado el cónclave más poderoso del PSOE entre congresos. Pero ella disfruta relajada de la doble de Mahou –no hay Cruzcampo– sabedora de que es suyo el guión de una película que, salvo sorpresa, terminará en febrero. Un filme que resume, en el mismo escenario, aquel muñidor socialista, hoy eurodiputado, José Blanco: “Habrá Congreso y Susana dará el paso”.

Esa es la cuestión: la gobernanza del PSOE. No la “alternativa de cambio” a la que se agarraba un obediente Pedro Sánchez en la inauguración de la cita socialista con la consigna pactada con sus barones la noche anterior: “Si Rajoy fracasa, el PSOE convocará a todas las fuerzas políticas para formar Gobierno, pero no a cualquier precio”. Y ese costo, detallado en la resolución política arrugada por Díaz, pasa por “la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento”.

En la exigencia, y en la crítica feroz a los de Pablo Iglesias, abundaba La Sultana –la primera en intervenir a puerta cerrada–, que llegó a decir ante los suyos. "Podemos es el enemigo". Y ya. Ni una sola alusión a la inminente renovación de la dirección del PSOE que centró el resto de intervenciones del Comité. Dejaba el mamporreo a sus secuaces, como a un “sorprendentemente cañero”, según uno de los asistentes, presidente autonómico del PSOE que gobierna gracias a la abstención de Podemos: el asturiano Javier Fernández.

Y a la zaga iba el resto de los deudores del apoyo berenjena: el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellano-manchego Emiliano García-Page y el valenciano Ximo Puig, que no gobierna gracias a, sino con, Podemos. Quién sabe si en esa circunstancia debe interpretarse la temprana retirada del Comité del líder del PSPV, que abandonaba el cónclave mientras Sánchez espetaba a los presidentes socialistas: “Tras el 24-M contasteis con la confianza de esta dirección federal a la hora de abordar pactos. Vuestra experiencia me va a ser de extrema utilidad”. 

Andalucía, Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia se pronunciaban a favor de que se celebre “cuando toca” el Congreso Federal que tiene que elegir nuevo (o nueva) secretario (o secretaria) general. Es decir, en febrero, cuatro años después de aquel que aupó a Alfredo Pérez Rubalcaba, añorado hoy más que nunca. Apoyaban a Sánchez –y el retraso hasta la primavera que propone Ferraz– Euskadi, Baleares y una dividida Madrid. Y el bailarín Miquel Iceta –la intervención más brillante del Comité, según uno de sus espectadores–, que sentenciaba: “Si el PSOE no cierra la brecha en Cataluña, perderemos Cataluña y perderemos España”.

Con la reforma constitucional y “el derecho a decidir de todos los españoles” como oferta a Podemos se aprobaba, siete horas después de una de las reuniones más peliagudas de los socialistas, la resolución pactada –o impuesta– con los líderes territoriales del PSOE. Una nueva oportunidad para Sánchez que, según Susana Díaz, tiene pocos visos de prosperar. El acuerdo de El Verde, escenario de desahogos socialistas, pasa por una nueva reunión del Comité Federal en enero. Entonces se decidirá la fecha del Congreso para la renovación de la dirección del PSOE. "Y ella, seguro, dará el paso", aventuraba uno de los muñidores del bar. Que parezca un accidente.

Lee este artículo en Ctxt

Ctxt 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • JEVICA JEVICA 04/01/16 17:44

    Desconfio de los politicos/as que se envuelven en banderas y se autoproclaman los portadores de la voz del pueblo enrocando el termino " mas votado " por el de ganador. Es lo que le sucedío a Susana Diaz, que con euforia inicial de Mariana Pineda tuvo que agotar el plazo para ser investida. Hay que reconocer que es de ideas agiles y lengua larga, pero los metodos son de politico salido de la endogamia de un partido que no ha sabido sacar a Andalucia de su situación ya conformista de mediocridad economica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 04/01/16 09:27

    Cuanta contradicción Virreina de Andalucía y hoy también de la Meseta. Cómo se digiere que Ximo Puig gobierne gracias a los chicos que "quieren romper España". Qué gran sainete por el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Semahe Semahe 03/01/16 15:08

    En primer lugar quisiera decirle a Cristina que Miquel Iceta no es ningún bailarín, y que antes de despreciar o hacer de menos a una persona, piense en afeitarse antes la barba que parece que tiene, uno puede tener humor saber bailar pero tiene una profesión y encima es un gran político, con muy buenas ideas, si fuera uno del PP no se le ocurriría decirle eso le ha dicho que la vicepresidenta se fue a bailar y organizó un programa par que ella se luciera, eso ni fu ni fa. Hay algo que quisiera decirle, yo no mato el intermediario, como suelen decir algunos periodistas cuando le rebaten sus mentiras.  La Señora Susana puede que sea una buena oradora, pero es una egoísta ya que esta anteponiendo sus egoísmos personales antes que los de lo militantes socialistas y de los españoles de izquierdas que han votado izquierdas, pero prefiere cargarse a Pedro antes que pueda haber un gobierno de izquierdas, que puede que no llegue a formarse por las líneas rojas puestas por Podemos, si no se quedaría sin los diputados de la formación Catalana, pero ella debe un respeto a su secretario general y si no que se vaya, porque no se presentó a las primarias? Mucho decir que ella solo le interesaba Andalucía y los andaluces, pero parece que los andaluces y Andalucía no le interesan es poco para ella, le gusta volar más alto, espero que los andaluces se lo piensen, antes de darles los avales, lo veremos. Los socialistas, muchos de nosotros que siempre hemos apoyado al PSOE en las duras y las maduras, nos iremos a otro partido, votaremos, IU quizás no aceptamos que haya personas en el PSOE que por egoísmos personales y por canibalismos, estén dividiendo el partido y destrozandolo, es el mismo método de Montoro," dejen que se destroce el partido que Susanita y sus ratones (ratas) lo arreglaran" PEDRO DEBE SEGUIR ES LA MEJOR PERSONA PREPARADA DEL PARTIDO LO HA HECHO BIEN Y TIENE UN PROGRAMA CREÍBLE, ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS DE VOLVER A RECUPERAR LOS DERECHO SOCIALES QUE EL PP NOS RECORTÓ 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Floren Floren 02/01/16 09:41

    El PSOE no tendrá remedio mientras tenga como objetivo principal su partido y quien manda.  Lo justo sería un buen respeteo, mirar con profundidad al pueblo que está harto de mentiras y corrupción y cargado de penurias y hambre. Después de esto tendrían que saltar muchos sillones y empezar de nuevo poniendo por delante de todo la resolución delos problemas más acucia tes de los ciudadanos.  Podrá hacerlo el PSOE ? Querrá hacerlo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosa dlC Rosa dlC 31/12/15 20:43

    El PSOE necesita renovarse como una serpiente que deja atrás su estrecha mezquina pusilánime vieja y casposa piel centro/liberal (los Rubalcaba, F Gonzales, A Guerra etc) para convertirse en un PSOE autentico. No veo quien pueda hacerlo sino es Iceta. A los actuales Barones los veo a todos como más de lo mismo. ¿Como se puede ser tan irresponsable políticamente en la situación actual para decidir que un partido con el que comparten 23 puntos del programa y el único relevante en nº de votos, es el enemigo? ¿Como se puede ser tan hipocritas y mentirosos para decir que escuchar a los catalanes es romper España?¿Como pretenden dar solución al asunto catalan si no es escuchando a los catalanes en primera instancia? Lo primero de todo será un referendum en cataluña para saber exactamente de cuantos independentistas estamos hablando, y si el numero es suficiente entonces será el momento de escuchar a todos los españoles respecto de la voluntad de reformar la constitución, al respecto. Y hecho esto, el pueblo manda... ¿o es que intentan urtar el debate al pueblo y hacer lo que ellos (la vieja politica) quieran, utilizando el asunto para levantar pasiones que aviven sus apagados fuegos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 03/01/16 17:41

      Escuchemos, escuchemos si a esos catalanes, a su 40%, o los que sean y nos asombraremos cuando entendamos lo que nos dicen, es que nos insultan; los ecuchamos llamarnos ladrones y eso nos parece bien. Llaman ladrones a los pobres,a aquellos que tienen menos que ellos, y ellos, aquellos catalanes,- que no todos, pero si aquellos a los que hay que escuchar,- nos dicen que los pobres, que se j., que ellos,-los catalanes a los que tenemos que escuchar,- detentan el 2o% del pib de 47 millones de españoles y que al repartir entre 7 millones, van a tocar a más. Y alos hemosd escuchado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 31/12/15 17:26

    Como nombre ha esta cateta, ya pueden coger el pico y la pala para enterrar al psoe. Andalucia, no es toda socialista como ella cree, y si no que poquito la falto para tener que convocar nuevas elecciones, casualidad o no lo mismo que Artur Mas. Señora el pais no esta para farolillos y ferias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 31/12/15 17:15

    De verdad que me apena que no haya un verdadero partido Socilista Obrero respondiendo a lo que se espera de su nombre. Hace ya mucho tiempo que cada cambio es a peor. Y ahora cuando oigo hablar a esta señora me parece una sindicalista chusquera.Mis respetos a los sindicalistas honrados que conste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 31/12/15 09:23

    Al periodo de gobierno de Felipe se le llamó Felipismo. Al periodo de gobierno de Susana recién estrenado, gracias a los irrelevantes  Cs de Andalucía, se le llama ya EL SUSANATO, término  que leí por primera vez  en la columna de un  periodista gaditano. Acertó de plano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sofocles Sofocles 01/01/16 20:45

      Discrepo sobre lo de irrelevantes, ahi estan chaves y compañia, sin cargo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.