Concierto

“Dios nos bendice”

The Impressions

Francisco Chacón

Cantaba Frank Sinatra: "Chicago is my kind of town'. Y de allí, de una de las cunas del blues y del soul, llegan los legendarios The Impressions, con la eterna estela de haber servido de plataforma en sus inicios al gran Curtis Mayfield, incuestionable tótem de la música negra sin el cual no podría entenderse a Prince, Peven Everett o Jamie Liddell, por ejemplo.

La histórica banda reverdece laureles dándose a los placeres de una segunda juventud, como podrá comprobarse este jueves en Madrid (Joy Eslava) y el viernes en Girona, de donde procede su banda instrumental de acompañamiento, The Pepper Pots. Lecciones de autenticidad para que músicos actuales como el exquisito Osunlade tomen buena nota de dónde beber para expandir el soul en el siglo XXIsoul.

Se sitúan al frente de la formación actual dos de sus fundadores, Sam Gooden (79 años) y Fred Cash (75). Les acompaña el sesentañero Reggie Torian, un vocalista más desde hace cuatro décadas. Porque The Impressions se fundó allá por 1957, aunque con el nombre provisional de The Roosters. Los hermanos Brooks, Jerry Butler y aquel prometedor joven llamado Curtis Mayfield se sumergían ya en el soul, cuyos efluvios circulaban por sus venas con la misma energía que innovación.

Fred Cash responde a infoLibre antes de aterrizar en España. Con una cierta nostalgia por tiempos pasados, pero con los pies en la tierra en el siglo XXI. "Hace seis décadas, sólo esperábamos poder tener un éxito. No esperábamos nada más. No podíamos ni imaginar que estaríamos aquí. Dios nos bendice", declara entusiasta antes de dar su veredicto sobre los cantantes emergentes: "No escucho mucha música nueva, pero nuestro agente y pinchadiscos, DJ Pari, nos ha introducido en numerosos artistas que mantienen viva la llama del soul de verdad, como Sharon Jones and The Dap Kings, que son realmente fantásticos. Hoy el hip hop está en todas partes. Creo que sus raíces se remontan al funk, pero éste viene del soul, de modo que la conclusión es que el rap proviene del soulrapsoul, eso está claro".

Por supuesto, la figura de Curtis Mayfield, que inició su carrera en solitario en 1970 y falleció hace ahora 14 años, preside el devenir de estos The Impressions: "Tenemos muchos recuerdos de él. Cosas que parece que sucedieron ayer. Cuando estábamos de gira, solía venir a mi habitación en el hotel y me mostraba algunas canciones que acababa de componer. Se sentaba sobre mi cama con la guitarra en la mano y los dos nos poníamos a cantar. Era una gran persona y tenía un talento excepcional".

"¿De dónde sacamos la energía para actuar? De Dios, de la propia música y teniendo cuidado de descansar lo suficiente cuando estamos de gira. Después de los conciertos no solemos trasnochar a estas alturas. Nos vamos directamente al hotel para descansar", explica como el atípico abuelo que es Fred Cash. Tan atípico que estos sempiternos The Impressions sorprenden con un nuevo álbum en ciernes, que probablemente verá la luz a finales de este año.

Más sobre este tema
stats