El director de cine
Josep Joan Bigas Luna ha muerto este sábado a los 67 años en Tarragona víctima de un cáncer, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.
Descubridor de actores como
Ariadna Gil,
Javier Bardem,
Penélope Cruz,
Verónica Echegui y
Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película
Tatuaje en 1976. "Se ha ido un hombre maravilloso, libre, con una personalidad única y el ser que mejor trataba y más quería a las mujeres. Es un día muy muy triste", ha declarado la actriz Maribel Verdú, a quien el cineasta dirigió en la película
Huevos de oro.
En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con
Bilbao en el Festival de Cine de Cannes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela
Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.
Con
Jamón, jamón (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.
El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por
La teta y la luna, un film erótico.
Sus últimas películas fueron
Yo soy la Juani (2006) y
Di Di Hollywood (2010), y actualmente trabajaba en una adaptación de la novela
Mecanuscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo.
El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.
Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.