x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PREHISTORIA

Un equipo de investigadores data en Gipuzkoa las pinturas rupestres más antiguas de Europa

  • La prueba del Carbono 14 ha revelado que las pinturas de la cueva de Altxerri tienen 39.000 años de antigüedad
  • La investigación ha sido llevada a cabo por profesionales del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos

INFOLIBRE
Publicada el 17/09/2013 a las 18:20 Actualizada el 17/09/2013 a las 18:48
Las pinturas de la cueva de Altxerri.

Las pinturas de la cueva de Altxerri.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA / EP
Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, Universidad de Cantabria), la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos han obtenido las dataciones más antiguas de Europa hasta el momento para el contexto de pinturas rupestres. Se trata de las pinturas de la cueva guipuzcoana de Altxerri B y, según revela el método del carbono-14, tendrían unos 39.000 años de antigüedad.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la publicación norteamericana Journal of Human Evolution, una de las revistas internacionales más importantes en el campo de la Antropología y la Arqueología Prehistórica, donde ocupa actualmente el segundo puesto de un total de 83 en el ranking del ISI-JCR, ha informado la UC en un comunicado que recoge Europa Press.

En el año 2011, los investigadores de la UC César González y Aitor Ruiz decidieron realizar un nuevo estudio del conjunto rupestre de Altxerri, con motivo de la tesis doctoral de Ruiz, e incluyeron también el estudio de la galería superior (Altxerri B). Según Ruiz, "desde el principio resultó evidente que se trataba de un conjunto independiente del de la galería inferior, por tanto, uno de los primeros objetivos fue establecer una cronología de Altxerri B".

Para ello se integró en el equipo a otros dos investigadores: Diego Garate (Université de Toulouse II Le Mirail), especialista en arte del Paleolítico superior inicial, y Eneko Iriarte (Universidad de Burgos), especialista en Geoarqueología. Estos cuatro investigadores son los firmantes del artículo publicado en Journal of Human Evolution, titulado Not only Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B Cave (northern Spain).

Metodología

Ante la imposibilidad de datar directamente las pinturas (están realizadas con pigmentos inorgánicos) se recurrió a otra serie de análisis. Por un lado, existían unas dataciones de huesos depositados al pie de las pinturas a las que se sumaron los análisis de otras muestras del contexto, financiados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los resultados ofrecían unas fechas cercanas a hace unos 39.000 años.

Para contrastar si esas fechas podían ser asimiladas a la realización de las pinturas, se recurrió a otro tipo de evidencias: por una parte, su similitud formal (analogía estilística) con otras pinturas de cuevas que están datadas en cronologías similares; y, por otra, se realizó un estudio geológico que determinó la independencia entre los yacimientos de Altxerri y Altxerri B, y que el acceso a este último había sido sellado hace miles de años, lo que avala la antigüedad de las pinturas.

Antecedentes

El conjunto rupestre de Altxerri fue descubierto en 1962 e inmediatamente estudiado por J. M. de Barandiarán. Posteriormente, fue reestudiado de nuevo por J. Altuna y J. M. Apellániz, quienes publicaron una nueva monografía en 1976. Destaca en la cavidad un importante conjunto de pinturas del periodo Magdaleniense reciente (ca. 14500-11700 BP), que le mereció su inclusión, junto a otros conjuntos rupestres paleolíticos cantábricos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. Desde 1966 existen, además, referencias a una galería superior con pinturas rojas, la cual sin embargo nunca fue estudiada en profundidad.

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) se creó en la Universidad de Cantabria en el año 2004, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Banco Santander. Desde 2009 es uno de los ejes articuladores del proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional, en el área estratégica de Patrimonio y Lengua.

Actualmente dirigido por Manuel Ramón González Morales, las líneas prioritarias de estudio de este centro son el arte prehistórico, el Paleolítico del suroeste de Europa, el origen y desarrollo de las sociedades campesinas y la tecnología prehistórica.


Más contenidos sobre este tema




 
Opinión