x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Muere la novelista Ana María Moix a los 66 años

  • La poeta fallece en su Barcelona natal a los 66 años después de sufrir una larga enfermedad. El funeral será el lunes
  • En 1969 publicó su primera obra, y un año más tarde fue incluida en la celebrada antología de Castellet 'Nueve novísimos poetas españoles'

infoLibre
Publicada el 01/03/2014 a las 00:24 Actualizada el 01/03/2014 a las 00:39
La novelista y poeta Ana María Moix, hermana del también escritor Terenci Moix, ha fallecido en su Barcelona natal a los 66 años tras una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar previsiblemente este lunes en el Tanatorio de Les Corts, en la avenida Joan XXIII de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes funerarias.

Nacida en Barcelona en 1947, es autora de una extensa obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de traductora y editora. Una de los voces más reconocidas de su generación, cursó estudios de Filosofía y Letras y en 1969 publicó su primera obra, el poemario Baladas del dulce Jim, que apareció en la editorial El Bardo y ha sido reeditado posteriormente en Bartleby Editores.

En 1970 obtuvo el Premio Vizcaya de poesía por el libro A imagen y semejanza y ese mismo año fue incluida en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles realizada por Josep María Castellet.

Entre su producción narrativa destacan las novelas Julia (1970), No time for flowers (1971) y Walter, ¿por qué te fuiste? (1973). Ha publicado también varios libros de relatos, entre los que se encuentran Las virtudes peligrosas (1985), y De mi vida real nada sé (2002), así como el ensayo Maria Girona: una pintura en libertad (1977) y los cuentos infantiles Miguelón (1984) y La niebla (1987).

Asimismo, ha traducido la obra de autores como Samuel Barclay Beckett, Margarite Duras, Michel Leiris y Mercè Rodoreda y cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 y 1994, por Las virtudes peligrosas y Vals negro, respectivamente.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión