x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

El Gobierno da luz verde a la modificación de la Ley del Cine

  • Se establece un suplemento por valor de 16 millones euros, con el objetivo de abonar la amortización pendiente de 2014 y las necesidades presupuestarias de 2015
  • El sistema de ayudas pasará a otorgarse a priori, y no a posteriori como hasta ahora

INFOLIBRE
Publicada el 14/05/2015 a las 14:28 Actualizada el 14/05/2015 a las 16:51

El Gobierno ha aprobado este jueves un Real Decreto Ley para modificar la Ley del Cine, que incluirá el cambio del sistema de ayudas a la amortización del cine que hasta ahora se han entregado a posteriori, por un modelo de ayudas a priori, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se concederán varios créditos extraordinarios y suplementos presupuestarios, así como otras medidas de caracter tributario, tal y como ha indicado.

De esta forma, junto a la modificación en el regimen de las ayudas de amortizacion a la producción del cine, se establece un suplemento por valor de 16 millones euros, con el objetivo de abonar la amortización pendiente de 2014 y las necesidades presupuestarias de 2015. Según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, el presupuesto del fondo de protección a la cinematografía queda en 52,5 millones euros. 

De esta forma, el Ejcutivo pretende completar el cambio de modelo de financiación del cine que se inició con las reuniones de la comisión mixta, que comenzaron en diciembre de 2012 y concluyeron en diciembre de 2013. 

Esta comisión mixta estuvo formada por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad y Hacienda; así como Presidencia del Gobierno; Vicepresidencia del Gobierno; AC/E; televisiones, representantes de la industria cinematográfica como FAPAE, Academia de Cine y asociaciones de cineastas, entre otros.

Los primeros pasos fueron la creación de los incentivos fiscales al cine, que se incluyeron en la reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que contempla una deducción del 20 por ciento para el primer millón de inversión y del 18 por ciento para el exceso, con un límite de la deducción de tres millones de euros.

Asimismo, esta reforma incluyó también una deducción para atraer rodajes del 15 por ciento de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de un millón y un límite de la deducción de 2,5 millones por cada producción. Existe la posibilidad de abono sin límite de cuota y desaparece la figura del coproductor financiero.

Ahora, este cambio de modelo de la financiación del cine se completa con el cambio de las ayudas a la amortización, de manera que pasarían de entregarse dos años después del estreno de la película, a otorgarse a priori.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión