X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cannes

Aplausos para Villeneuve y su ‘Sicario’ y patinazo de Valérie Donzelli con ‘Marguerite et Julien’

  • En una coincidencia sonrojante, el Festival de Cannes programó este martes un notable drama de acción fronterizo y una protestada provocación al espectador en varios niveles que roza el ridículo

noticine.com | infoLibre Publicada 19/05/2015 a las 20:50 Actualizada 19/05/2015 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Dennis Villeneuve y Benicio del Toro, en la alfombra roja de Cannes.

Dennis Villeneuve y Benicio del Toro, en la alfombra roja de Cannes.

EFE
En una coincidencia sonrojante, el Festival de Cannes programó este martes el drama de acción fronterizo Sicario, del canadiense Dennis Villenueve, apluadido nuevo trabajo del autor de Incendies, y la pantomima francesa de Valérie Donzelli con Marguerite et Julien, una protestada provocación al espectador en varios niveles que roza el ridículo.

La tóxica situación del negocio de la droga, en el que no hay precisamente menos daños colaterales que en una guerra tradicional, es narrada por Villenueve en Sicario, a través de la historia de una idealista y escasamente experimentada agente del FBI (espléndida Emily Blunt) que se ve mezclada en una sucia operación de la CIA contra el narcotráfico, a caballo entre Estados Unidos y México. El puertorriqueño Benicio del Toro (aquí colombiano) y Josh Brolin completan el trío que encabeza esta cinta coral muy bien narrada por el cineasta canadiense, que con rigor se está haciendo un hueco en Hollywood. Se puede hacer un cine de acción que no sea pura pirotecnia, como prueba el guión del primerizo Taylor Sheridan, antes conocido por su faceta de actor.

Huyendo del frecuente concepto en el género de buenos y malos, Sicario está llena de sombras y matices, que arropan a la brillantez de las imágenes. Lo único que se le puede achacar a la cinta es que es una más de un microgénero de lucha contra el narcotráfico, y que podría ser algo más reflexivo, pero está por encima de unas cuantas de las cintas ya vistas en esta carrera por la Palma de Oro.

Sin ir más lejos en una galaxia muy lejana si la comparamos con su compañera de cartelera este martes, la fantasía romántico-erótica de Valérie Donzelli Marguerite et Julien, historia que se desarrolla supuestamente en el siglo XVII, aunque aparezcan ropas de varias épocas, automóviles, gramófonos y transistores, en el trasfondo de esta historia de amor incestuoso entre dos hermanos, muy unidos desde la infancia, cuyas hormonas estallan al llegar a la juventud.

No hay el menor cuestionamiento moral de parte de la cineasta francesa, que no teme al ridículo, más bien lo busca. De ahí que habláramos de provocaciones en esta historieta pop de difícil justificación en un festival que presume de ser el más riguroso del mundo, pero cuyas exigencias se evaporan cuando se trata de producciones francesas, o de películas de reconocidos cineastas por malas que sean (léase The Sea of Trees, de Gus van Sant).

© Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre