x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cine

El Gobierno cambia el sistema de las ayudas al cine

  • Las condiciones de acceso a las subvenciones, que se entregarán por adelantado, han suscitado discusiones en el sector durante meses
  • La modificación llega después de que salieran a la luz el fraude en los datos de taquilla que afecta a 42 películas desde 2010

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 04/12/2015 a las 14:32 Actualizada el 04/12/2015 a las 14:59
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 4 de diciembre en Madrid.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
El Gobierno ha modificado este viernes la ley que regula el sistema de subvenciones al cine, como recoge Europa Press. La nueva regulación se ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros después de meses de negociación (el primer borrador se publicó en julio). La principal modificación del reglamento reside en que las ayudas se entregarán a priori según los proyectos presentados, y por lo tanto se desecha el sistema vigente hasta ahora, por el que las productoras reciben subvenciones más o menos cuantiosas dependiendo del número de espectadores que sumen. 

La aprobación de este Real Decreto llega una semana después de que hayan salido a la luz varios casos de fraude en la obtención de las subvenciones que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) otorga a las producciones cinematográficas. Un total 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid en este caso, conocido como 'taquillazo', de los cuales uno ya se ha resuelto. Entre los investigados se encuentra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. El Ministerio ha pedido la devolución de las ayudas a 42 películas

Un sistema "más eficiente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que este Real Decreto pretende "establecer un sistema de financiación pública de la producción cinematográfica más eficaz y eficiente". El texto desarrolla reglamentariamente las dos leyes aprobadas, introduciendo algunas "medidas de garantía de mercado". Este se completará con "la orden de bases por la que se establecerán de forma detallada las condiciones de acceso a las subvenciones destinadas al cine".

Según ha explicado, serán "ayudas generales y anticipadas". Serán asignadas en función de "criterios objetivos" y serán pagadas "progresivamente", con posibilidad de reembolso en función de resultados comerciales. La vicepresidenta ha asegurado que se garantizarán ayudas a las "películas con mayor impacto cultural". Concretamente, y según ha avanzado, se contemplan aspectos relacionados con la "nacionalidad de obras cinematográficas audiovisuales", "se simplifican trámites para la distribución" y se ordena la "composición de las comisiones de asesoramiento". 

Está previsto que antes de finalizar la legislatura se aprueben dos órdenes ministeriales que abordarán el reconocimiento de costes y los porcentajes a través de los cuales se accede a las ayudas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión