Poesía

Joan Margarit, Premio Pablo Neruda 2017 de poesía

El poeta catalán, Joan Margarit.

infoLibre

El poeta catalán Joan Margarit ha sido distinguido este miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017, referente entre los galardones iberoamericanos y que desde 2004 entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

La tarde de este martes acogió con alegría la noticia del premio, que recibirá en una fecha por concretar después del verano de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ha significado que el jurado le haya reconocido el brillo lírico de la lengua catalana usada por el poeta.

Reunido en la casa de Pablo Neruda en Valparaíso, el jurado del premio ha querido reconocer la capacidad de unir "belleza formal y emoción", y su compromiso con la vida y con la muerte.

Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) es considerado el poeta más leído de las letras catalanas, y en 2008 ganó el Premio Nacional de Poesía por su libro Casa de misericòrdia, y defiende la poesía como un refugio donde cobijarse de la "intemperie moral". El poeta se ha mostrado especialmente ilusionado por el hecho de que se reconozca por primera vez a un poeta en lengua catalana.

"El catalán es una lengua de tantas", y ha conseguido situarse en un premio de envergadura, ha subrayado el poeta y arquitecto catalán en declaraciones a Europa Press.

El poeta Joan Margarit: "No he visto nunca independencia sin muertos"

El poeta Joan Margarit: "No he visto nunca independencia sin muertos"

La obra del poeta y arquitecto suma una treintena de poemarios, además del ensayo Nuevas cartas a un joven poeta—en homenaje a Rainer Maria Rilke— y libros de arquitectura, y ha sido traducida al inglés, ruso, hebreo, alemán y portugués.

Actualmente, Margarit se encuentra inmerso en el proceso de escritura del poemario Un hivern fascinant, del que no ha querido avanzar contenidos, convencido de que la poesía cuenta con "argumentos enterrados" difíciles de reseñar.

"Una vida no da para escribir de muchas maneras distintas, pero si de diferentes cosas", ha reflexionado Margarit, que ha dicho que la obra recogerá la mirada e intereses que tiene en el final de su vida.

Más sobre este tema
stats